Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Marketing para servicios de salud

Marketing servicios de salud 3

Si eres un profesional con un consultorio individual orientado a los servicios de salud o por el contrario posees una pequeña clínica con varias decenas de trabajadores a tu cargo, es importante que prestes singular atención a las estrategias de marketing para la atención médica.

Hospitales, pequeñas clínicas y médicos especializados, pueden sacar un gran provecho de las plataformas digitales para captar nuevos pacientes, fortalecer los lazos que poseen con sus actuales clientes, y transmitir un lenguaje útil, atractivo y educativo.

Tratándose de algo tan importante como la atención médica, no puedes dejarlo todo en manos del boca a boca. En efecto, esta es una técnica de venta que no falla, pero las plataformas tecnológicas de las que disponemos hoy en día, han hecho que este método basado en la experiencia y la afinidad, tenga un límite de crecimiento.

Para evitar que el crecimiento y la visibilidad de tu negocio de salud se perjudique, es necesario hacer todo lo que esté a tu alcance y sacar el máximo provecho a los servicios de marketing digital médico, así como a las tendencias de publicidad disponibles.

Si uno de tus objetivos es conservar y fortalecer la relación que guardas con tus actuales pacientes y atraer a nuevas personas a tu negocio, necesitas una buena estrategia de marketing médico integral.

¿Qué es el marketing médico?

Los proveedores y sistemas de atención médica, tienen muchas razones para invertir en las su posicionamiento digital, orientado a la comercialización de productos farmacéuticos o atención médica.

Actualmente muchos modelos de negocios se benefician de esta alternativa y el tuyo no tiene por qué ser una excepción. Sin embargo: ¿qué es el marketing para la salud y cómo puedes ponerlo en práctica?

Posiblemente no sabes cómo el marketing digital puede impulsar a tu empresa y eso te haya mantenido al margen del uso de estas estrategias. Es hora de remediar esa situación cuanto antes y te explicaremos por dónde empezar.

En términos generales, el marketing dirigido a la atención médica es un enfoque de promoción de la salud y diversos servicios orientados al bienestar, para facilitar la relación entre especialistas e instituciones y sus respectivos pacientes.

En esta guía, examinaremos muy bien los principales canales que tú y tu empresa pueden usar para aprovechar al máximo las tendencias digitales en el marketing de atención médica y farmacéutica, enfocándonos en aspectos como:

  • El desarrollo de un sitio web amigable para dispositivos móviles.
  • Cómo hacer uso de los servicios de SEO para la atención médica (SEO local).
  • De qué manera fortalecer la relación con los pacientes.
  • Aprender a desarrollar un buen marketing de contenido para atención médica.
  • Cuál es el significado de Pago por Clic (PPC) y cómo usarlo en la promoción de tus servicios de atención médica.
  • Cómo desarrollar una buena estrategia de redes sociales.
  • Conocer las estrategias para crear un programa de fidelización para pacientes.

Cuenta con un sitio web amigable para dispositivos móviles

Puede que para la mayoría de los expertos en diseño digital, desarrollar una página web que esté optimizada para dispositivos móviles sea la prioridad, pero tú no tienes por qué estar del todo familiarizado con la razón por la cual este aspecto es tan importante.

Muchas herramientas diseñadas para medir el tráfico que recibe tu página, pueden demostrarte con hechos que un enorme porcentaje de tu audiencia, llega a tu web a través de su smartphone.

Incluso las tendencias digitales relacionadas con los servicios de salud son bastante claras: más del 50% de toda la navegación web en el mundo, se realiza en dispositivos móviles y el marketing médico y farmacéutico también están obligados a avanzar en esta dirección.

Es muy importante que tu sitio web de atención médica se adapte adecuadamente a la navegación endispositivos móviles. Estas son algunas de las razones por las cuales este detalle es tan significativo:

1.No es un secreto que Google prácticamente ignora a los sitios web que no responden a dispositivos móviles.

Incluso si tu negocio es un hospital conocido en la zona, que además trabaja con una gran agencia de marketing especializada en atención médica, si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles, es posible que sea casi invisible.

Solo tendrás suerte si un usuario busca específicamente el nombre de tu empresa en Internet.

2.Brindar una gran experiencia digital es una de las tendencias de marketing más importantes de un hospital o cualquier otro centro de salud.

Con tanto tráfico proveniente de usuarios móviles, debes esforzarte por dejar una buena impresión. Si entre todas las opciones posibles, un usuario encontró tu sitio web mientras buscaba información, debería encontrarlo atractivo visualmente y fácil de leer.

3.Por último, pero no menos importante, debes ser más astuto que tu competencia. Debes contar con un sitio web que tenga una buena capacidad de adaptación a cualquier plataforma.

Enfocándote en mejorar tu presencia en Internet, tener una oferta de servicios más competitiva. Verás que estas optimizaciones, además de ser una alternativa asequible, son a la vez muy provechosas.

¿Cómo funciona el SEO médico?

Recuerda que las búsquedas orgánicas representan más de la mitad del volumen de tráfico que recibe tu sitio web. Las tendencias actuales han revelado que el porcentaje de usuarios que realiza investigaciones sobre especialistas, enfermedades y centros de salud disponibles en su zona, ha aumentado considerablemente.

Marketing servicios de salud 3

Aunque a algunas personas el marketing para salud no les parece la alternativa más divertida cuando se trata de desarrollar comunicaciones sociales atractivas y efectivas, es inadmisible pasarlo por alto y no hacer un buen uso de él.

Por estas razones, te ofreceremos algunos consejos fáciles de implementar, elaborados por importantes empresas especializadas en SEO para atención médica:

1.Elige las palabras clave correctas.

Piensa en las palabras clave que posiblemente las personas usarán al tratar de encontrar una institución médica.

Solicita una segunda opinión, por ejemplo, a nuestro equipo de marketing de atención médica, para que puedas estar seguro de que tu lista de keywords se ajusta a todas las categorías necesarias.

Comienza lentamente a incluir dichas palabras en tu contenido, pero sin ser demasiado evidente. Debes asegurarte de que algunos de los términos que escojas, no aparezcan directamente en el cuerpo del texto. Recuerda que no debes escribir para bots, debes escribir siempre para personas.

2.Trabaja en objetivos locales.

El beneficio de llevar a cabo una campaña médica de SEO dirigida a una localidad específica, es que generalmente se percibe más empática y personalizada que una nacional.

Además de llegar a la cima de la clasificación y recibir más interacción en línea, este método en realidad atrae a más pacientes presenciales, que buscaron una clínica cercana y encontraron la tuya.

Cerciórate de que todos los datos de contacto sean correctos, para no confundir a los pacientes potenciales con información desactualizada.

3.Proporciona textos coherentes y fáciles de entender.

En general, deseas que los motores de búsqueda puedan reconocer y procesar tu contenido.

Las empresas que trabajan con SEO orientado a la atención médica, como The Lift, se asegurarán de que tu negocio esté funcionando. Nuestro equipo profesional seguirá cada uno de estos pasos, para posicionar la web de tu empresa como una fuente bien informada, mejorando su clasificación y el tráfico.

Marketing de contenidos para atención médica

Muchos estudios han demostrado que la atención médica es el segundo servicio más buscado en línea.

Estos son algunos de los escenarios que querrás utilizar para obtener ganancias con tu estrategia de marketing de contenido asociado a los servicios de salud:

1.Si tu cliente se pregunta “¿Qué me pasa?”. Deberías tener todas las respuestas a sus inquietudes en una página web con formatos fáciles de consumir, como videos, imágenes o infografías.

2.Si el paciente se pregunta “¿Dónde puedo obtener ayuda?”. Aplica todas las herramientas de marketing de contenido orientado a la atención médica, para asegurarte de que las personas encuentren tu clínica y el motor de búsqueda conozca bien su ubicación.

3.Si tu cliente quiere saber “¿Quién es el mejor médico?”. Para generar confianza con los pacientes, querrás presentarles contenido relacionado con los logros de tu cuerpo médico. Enumera de un modo confiable y atractivo las aptitudes de los profesionales que trabajan en tu clínica y cómo ellos podrán ayudar a mejorar la salud de tus clientes.

Estas son algunas reglas básicas para una estrategia sólida de marketing de contenido relacionado con la atención médica:

1.Comienza solo con las estrategias que puedas mantener.

La visibilidad y el éxito que obtendrá tu negocio en las plataformas digitales, en parte es consecuencia de ser una alternativa confiable, oportuna y consistente.

Evalúa tus recursos antes de iniciar una estrategia de marketing. Siempre es mejor comenzar con un esfuerzo accesible, que no agote tu presupuesto y que haga crecer tu negocio a mediano o largo plazo.

2.Mantén siempre la calidez humana.

Cualquier información que publiques, debe presentarse con criterio y ser fácil de entender.

En ciertas ocasiones, desarrollar contenido en torno a casos médicos sorprendentes o el tratamiento de ciertas enfermedades, puede ayudarte a entender lo que le interesa a la gente.

Usa un tono cercano y conversacional, para que tus publicaciones no parezcan una conferencia. Estás tratando de llamar la atención de las personas, por lo que debería ser entretenido y útil para ellos.

3.Los resultados toman tiempo y esfuerzo.

Los resultados tangibles provenientes de tu plan de marketing de contenidos, comienzan a mostrarse durante un período de tiempo, que es necesario para que tus estrategias crezcan y se consoliden entre la audiencia.

Además de la agencia con la que trabajas y de los objetivos de marketing de atención médica que te hayas planteado, puedes vincular este trabajo con los métodos de publicidad tradicional (y más inmediatos). La mezcla de canales suele dar muy buenos resultados.

Invertir en anuncios de salud

Alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona el Pago por Clic (PPC) en la salud? Pues nosotros estamos aquí para explicarte todo lo que necesitas saber al respecto.

Incluso si tu sitio web ocupa el primer lugar por un término de búsqueda como “mejor hospital en Madrid”, tu competencia podría arrebatarte esa clasificación de la noche a la mañana, solo invirtiendo un poco de dinero y siendo astutos.

Google se reserva las primeras clasificaciones en sus resultados de búsqueda, para asignarlas a los anuncios que algunos usuarios contratan de acuerdo al uso de ciertas palabras clave. Ante esta posible “amenaza”, lo más aconsejable es que destines una parte de tu presupuesto de marketing a desarrollar campañas, que te ayuden a reforzar tu éxito.

Aquí hay una descripción rápida acerca de cómo funcionan estas campañas y cómo las puedes manejar, para sacar el máximo provecho a esta estrategia:

1.Incluye las palabras clave adecuadas para tu servicio de atención médica.

Busca términos que resuenen dentro de la comunidad deseada, pero trata de ser lo más específico posible. Los términos que son demasiado amplios, pueden darte muchos clics, pero pocos clientes reales.

2.Escribe estratégicamente.

Necesitarás redactar artículos y publicaciones de calidad para dirigir a tu público hacia ellos cuando estén activos tus anuncios.

El anuncio es una antesala a lo que los usuarios encontrarán en tu web o en tu blog, por lo que debe haber correspondencia. Recuerda que el hecho de que hayas pagado por esta publicidad, no significa que los lectores harán clic en ella. ¡Haz que cada aspecto de tu contenido sea atractivo!

3.Monitorea y haz los ajustes necesarios.

Una vez que tu campaña esté en funcionamiento, deberás observar también lo que ocurre con las tendencias digitales relacionadas al marketing de atención médica.

Es posible que necesites nuevas palabras clave, nuevos objetivos, nuevos anuncios o nuevas páginas para conducir a ellas a tus lectores. No pierdas de vista la evolución de tu campaña y toda la información valiosa que puedes obtener de ella.

Finalmente las campañas de PPC consisten en modificar tus anuncios y hacerlos a la medida de lo que tus potenciales consumidores están buscando.

Recuerda que Google tiene reglas muy específicas relacionadas con el contenido de salud y la publicidad personalizada. Algunas campañas de PPC implican la recopilación de datos, lo que podría estar sujeto a las normas HIPAA.

En The Lift Corporation nos aseguramos de que comprendas completamente cómo funciona la Publicidad por Clic en el marketing dirigido a la atención médica y que tus campañas estén rindiendo los mejores resultados, siempre en cumplimiento con las normas HIPAA.

Marketing y redes sociales para los centros de salud

Según los análisis más recientes, 9 de cada 10 millennials de España usan Internet como su primera o única fuente para obtener información médica.

Marketing servicios de salud 3

Está comprobado que aproximadamente el 50% de los adultos usan las redes sociales en la toma de decisiones, en especial cuando se trata de escoger atención en el área de la salud.

Si deseas mantenerte en la cima y cubrir las necesidades de los usuarios, la agencia de marketing que contrates debe catapultar a tu negocio hacia esta tendencia.

Incluso una pequeña clínica con sede en Madrid, puede obtener el reconocimiento a escala nacional con una estrategia de redes sociales bien diseñada.

1.Recopilar información a través de la escucha social.

La esencia de cualquier negocio de atención médica es servir a los pacientes. La escucha social recopila información sobre estos clientes a través de las redes sociales para saber lo que piensan.

Además de evaluar la calidad de la atención médica, puedes usar estos canales para predecir las tendencias. Sabrás cuáles son las enfermedades que más preocupan e interesan a los usuarios, así como otros temas vinculados con la salud.

Anticipándote a las tendencias, podrás sacar el mejor provecho al momento preciso para difundir tu contenido.

2.Colabora con personas influyentes.

Por influencers no solo nos referimos a los bloggers con un gran número de seguidores en línea, sino también a activistas, expertos y médicos. La verdad es que muchos profesionales médicos tienen una presencia en línea relevante y han creado una comunidad que confía en ellos.

Sin embargo, trabajar con las personas equivocadas puede dañar tu marca, por lo que debes prestar atención a la credibilidad de tu colaborador. Haz conexiones auténticas con personas influyentes, para asegurarte de no traicionar la confianza de tus clientes.

3.Educar e informar a tus clientes.

Las redes sociales y la atención médica deben unirse para crear contenido educativo. Solo el 26% de las clínicas publican artículos informativos para promocionarse.

Por lo tanto, existe un nicho infrautilizado para proporcionar contenido fresco y útil empleando medios de uso frecuente. Explora formatos de video, experiencias personales, testimonios, gráficos y guías.

4.Comparte el mensaje de la empresa.

Tus estrategias deben estar diseñadas para que tu negocio sea visto por tu público objetivo. No hay duda de que estar activo en las redes sociales es una herramienta útil para el conocimiento de la marca, pero también debes transmitir aquello en lo que crees.

Publicar artículos estrictamente educativos puede parecer impersonal, así que asegúrate de que tus clientes tengan una idea general de la personalidad de tu empresa y, muy especialmente, sus valores.

5.Participa en conversaciones.

Trata de mantenerte al día con el discurso local, nacional e internacional de tu campo. Esto no solo afectará tu enfoque de marketing, sino todo tipo de decisiones ejecutivas.

Participa en conversaciones dentro de tus comunidades digitales con otros profesionales y público en general. Si ya están interesados ​​en tu contenido, posiblemente están en busca de soluciones y soporte por parte de tu empresa.

Programas de fidelización de pacientes hospitalarios

Los programas de lealtad son comunes en casi todas las áreas de negocio y las empresas de marketing que trabajan con el sector de la salud se están poniendo al día con esta estrategia.

Un estudio demostró que el costo que invierten las empresas en marketing de atención médica para atraer nuevos clientes, es más alto de lo que invierten en mantener la participación de sus actuales usuarios.

Puedes desarrollar la lealtad del paciente al enfocarte en fortalecer e implementar algunas estrategias centrales:

1.Programas de fidelización de pacientes con servicios VIP.

La idea principal es recompensar a un cliente por elegir tu institución. La ejecución depende principalmente de ti; estará relacionada con tus objetivos, tu presupuesto y tus recursos disponibles.

Por ejemplo, puedes ofrecer estacionamiento gratuito, descuento por comprar artículos en el hospital o en la farmacia local. Numerosas empresas también están introduciendo programas de fidelización de varios niveles, con excelentes resultados.

2.Material educativo y procedimientos médicos gratuitos.

Como una alternativa a los descuentos, puedes proporcionar acceso a información de salud relevante. Esto va más allá de publicar artículos en el sitio web.

Por ejemplo, puedes ofrecer un webinar o seminario en línea para educar a tus clientes sobre un problema de salud que estén atravesando. Una vez que finalicen los procedimientos necesarios para la participación de tu audiencia, puedes ofrecerles exámenes de salud gratuitos o descuentos competitivos.

3.Organizar eventos y encuentros.

No importa cuán genuino y personal sea tu contenido, tu audiencia siempre tiene un límite al interactuar mediante los canales digitales. Al final, todo se reduce al simple hecho de que las personas quieren conectarse con otras personas.

Puedes ser algo serio y educativo, o divertido y relajado, sin embargo, sea cual sea tu tono, cuando tus clientes son incluídos en eventos exclusivos, se sienten más conectados contigo y con tu negocio.

4.Ventajas locales.

Puedes reunir a la comunidad empresarial al asociarte con una cafetería local. Los pacientes pueden recibir descuentos o refrigerios gratis y tú establecerás un vínculo personal con ellos, una vez más.

Algunas empresas son muy amigables con las asociaciones e instituciones que trabajan dentro del área de la salud.

Como resultado de una participación positiva del paciente en tu servicio de atención médica, obtendrás:

-Respuesta mejorada del paciente. Cuando trabajas para aumentar la participación de los pacientes en la clínica, es más probable que se vayan con una impresión positiva.

-Repetir negociaciones. Los pacientes aprecian ser recompensados ​​por su participación continua. Esto crea una mayor probabilidad de que los clientes regresen más tarde, cuando necesiten otro servicio médico.

-Impulsando el “boca a boca”. Los programas de lealtad hacen que las personas hablen bien de tu institución y recomienden tus servicios a otras personas.

-Buen retorno de la inversión. Puedes contar con un buen retorno de la inversión, porque ejecutar programas para ganar la confianza de los clientes, tiene poco o ningún riesgo.

Actualización de Google Medic

Google implementó recientemente una de las actualizaciones de algoritmos más importantes, ocasionando la caída de numerosas páginas web.

La razón por la que hemos denominado este apartado como “Actualización de Google Medic”, es porque las modificaciones del motor de búsqueda afectaron en gran medida las clasificaciones orgánicas de numerosos sitios web vinculados a la salud y a profesionales de la medicina.

Debido a esta actualización, es más importante que nunca ser selectivo al depositar nuestra confianza en alguien cuando se trata de marketing.

Cualquier página que ofrezca información médica o de salud que pueda afectar el bienestar físico, debe ser examinada muy de cerca. The Lift Corporation se asegura de que superes tus rankings, sin comprometer la calidad del sitio web de tu empresa.

Si deseas mitigar la caída en tu blog u otras páginas de contenido, debes:

1.Presta atención a la autoridad del dominio.

No solo debes cuidar la información relacionada con el propietario de la web de tu empresa, también es importante que te ciñas a las políticas de contenido de salud, logrando su correcta verificación.

2.Asegúrate de que tu contenido vaya de la mano con la intención de los usuarios.

Separa muy bien el “hacer” o las funciones útiles (encontrar a un médico, agendar una cita, etc.) del “saber” o las funciones educativas de tu web (aprender sobre una condición de salud, obtener consejos útiles, etc.).

3.Continúa trabajando para mejorar otros factores del algoritmo.

Como la capacidad de respuesta móvil de tu web y su aspecto técnico, así como su óptima legibilidad.

Si no deseas caer entre los sitios de salud afectados negativamente por las actualizaciones de Google, confía en nosotros para manejar las tácticas promocionales para el beneficio de tu empresa.

Nuestro equipo hará que tu estrategia de marketing de atención médica funcione a su máximo potencial y ninguna nueva tendencia pasará desapercibida.

The Lift Corporation te ayudará a implementar efectivamente estas estrategias, de conformidad con HIPAA y otras leyes relevantes.

Si estás listo para llevar tu comercialización de atención médica al siguiente nivel, ¡contáctanos para comenzar!