Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Consejos de marketing dental para el 2019

Marketing dental

¿Alguna vez te has preguntado cuántas personas usan Internet cuando necesitan encontrar una empresa cercana? Un estudio reciente afirma que el 85% de los consumidores prefieren googlear negocios locales, antes de usar cualquier otro método para encontrar un servicio.

Entre esa gran cantidad de usuarios podrían estar tus futuros pacientes, buscando una clínica dental confiable dentro de su vecindario o relativamente cerca de casa. Perderlos sería una lástima, ¿no te parece?

El marketing dental en Internet es crucial para que tu negocio prospere en el mundo moderno. ¿Por qué eres mejor que tus competidores? ¿Cuáles son los valores que te caracterizan y te diferencian del resto? ¿Cuentas con un equipo de profesionales bien calificado?

Si tienes una respuesta adecuada a cada una de esas preguntas, la forma en la que comuniques a los demás estos valores, se convertirá en el secreto de tu éxito dentro de las plataformas digitales.

Aquí en The Lift Corporation comprendemos la importancia del marketing digital para los dentistas. Es por eso que hemos creado este artículo, para ayudarte a diseñar un buen plan y proporcionarte 14 consejos útiles para triunfar en este competitivo escenario.

Un sitio web ideal para los dispositivos móviles

Actualmente no es necesario explicar demasiado por qué tu negocio debe contar con un sitio web estético, funcional y versátil. Esto se aplica a todas las áreas posibles y la odontología no es la excepción.

Sin embargo, sin importar cuánto insistamos en lo importante que es contar con una buena página web, muchos emprendedores tienden a olvidarse por completo de optimizar sus sitios para los dispositivos móviles.

Este no solo es uno de los mayores errores, también suele ser el más común. Muchas personas pasan por alto este detalle, especialmente numerosos profesionales de la salud dental.

Recientemente una investigación demostró que el 58% de los usuarios que indagan sobre servicios odontológicos en Internet, lo hacen a través de dispositivos móviles.

Para corroborar la importancia de estas herramientas digitales, está comprobado que los usuarios invierten cada día hasta un 40% de su tiempo usando sus smartphones. Por si esto fuese poco, la tasa de rebote móvil es del 50%.

Todas estas cifras están apuntando a una cosa muy simple: ¡el sitio web de tu clínica dental debe ser compatible con dispositivos móviles!

Si te preguntas cómo puedes atraer a más pacientes a tu negocio odontológico, la respuesta está ante tus ojos. Necesitas intensificar tus estrategias.

Tus clientes potenciales deberían interactuar con un sitio web legible, estético y profesional, que les permita obtener una cita en cualquier momento y en cualquier lugar, todo desde su móvil.

The Lift Corporation con gusto puede ayudarte con el marketing web para tu clínica odontológica. Tu sitio estará en manos confiables y podrás ver resultados casi de inmediato.

Que sea fácil encontrarte en línea: SEO y SEO local

SEO (Search Optimization Engine) es una herramienta poderosa si se coloca en las manos correctas. El éxito de tu estrategia de marketing dental depende en gran medida de la clasificación de tu sitio web en los resultados de búsqueda (Search Engine Result Page – SERP).

Cuanto más alto sea tu posicionamiento, más clics obtendrás. Todos esos clics podrían transformarse en clientes potenciales.

El SEO orientado al marketing dental depende en gran medida de las palabras clave. Estas son las palabras o las frases que la gente suele escribir en las páginas de búsqueda. Si tu sitio web cuenta con mucha información relevante, entonces su enlace será mostrado al usuario con una excelente posición.

Quizás en este momento te estés preguntando cómo puedes aplicar la mejor estrategia SEO para un sitio web dental. Es bastante simple: solo tienes que saber cómo buscan en Internet tus clientes potenciales. Intenta ponerte en sus zapatos y piensa: ¿qué escribirías si necesitaras a un dentista?

Seguramente algunas de las frases que usarías en tu investigación, tendrían esta estructura:

  • Clínica odontológica + ubicación, por ejemplo: Clínica odontológica Madrid.
  • Clínica odontológica barata.
  • Mejor clínica odontológica + ubicación, por ejemplo: Mejor clínica odontológica Barcelona.
  • Cirujano dental.
  • Mejor ortodoncista + ubicación, por ejemplo: Mejor ortodoncista Alicante.

Desde luego, estas no son todas las consultas que la gente podría hacer en Google. Solo son las primeras ideas que podrían ocurrírsele a un usuario que necesite servicios odontológicos.

Las búsquedas locales de dentistas son una de las investigaciones más comunes en Internet, así que asegúrate de que tu SEO coincida con estos términos.

Búsquedas por voz

En el pasado, muchos pensaban en las búsquedas por voz como algo divertido, pero poco útil. Una de las razones por las cuales los usuarios descartaban este sistema, era por los constantes malentendidos en los comandos, sin embargo, eso ha cambiado mucho.

Desde entonces hasta ahora, los asistentes controlados por voz han continuado desarrollándose bastante rápido y Google afirma que la precisión del reconocimiento ha crecido significativamente, ¡hasta un 95%!

Marketing dental

Pero, ¿cómo afecta esto al marketing dental en Internet? Su repercusión es casi directa. Las personas usan la búsqueda por voz cada vez más, pero la forma en que las personas hablan es distinta a la forma en que escriben. Eso significa que tienes que considerar diferentes combinaciones de palabras clave.

Hay muchas herramientas en Internet que te ayudarán a encontrar las consultas más comunes. Por ejemplo Answer the Public es una de ellas. Este sitio te dará una lista de preguntas frecuentes relacionadas con la combinación de palabras clave que se han utilizado.

Además, una buena estrategia de marketing dental consideraría agregar etiquetas “locales” a tus palabras clave.

Google ha descubierto que el número de búsquedas por voz para empresas locales está creciendo rápidamente, ya que las personas por lo general lo usan sobre la marcha y quieren encontrar el resultado más cercano con respecto a su ubicación. El marketing en línea para dentistas debería aprovechar esta oportunidad para captar nuevos clientes.

Si aún no tienes una comprensión muy clara de cómo promover tu negocio odontológico, ¡no dudes en contactarnos y solicitar nuestro asesoramiento!

Valoraciones en línea para impulsar tu marketing dental

El método de boca en boca siempre ha dado buenos resultados y con las nuevas plataformas tecnológicas, las recomendaciones han alcanzado un nivel insospechado. Los usuarios no solo buscan la clínica odontológica que esté más cerca de su casa, ahora también se cercioran de revisar sus recomendaciones en línea o sus Online Reviews.

Se trata de un método colaborativo y universal, en el que los usuarios comparten con otros su experiencia, teniendo incluso la posibilidad de calificar el servicio y afectando directamente el ranking de la empresa. Es un aporte espontáneo y desinteresado, que posee mucho poder.

Tomarse unos minutos para revisar las valoraciones en línea que tienen las clínicas odontológicas, está ayudando a los usuarios a elegir cuál es el lugar o el especialista que les gustaría utilizar en función de los comentarios de otros clientes.

Si todas las valoraciones de tu negocio son negativas, no será de extrañar que tus clientes potenciales decidan escoger a la competencia. Las estrategias de marketing dental siempre deben prestar mucha atención a la buena reputación en línea de la clínica, tratando de potenciar sus logros.

Hay muchas plataformas de reviews que se pueden utilizar. A continuación, te mencionamos algunas opciones en las que debes concentrarte, ordenadas por relevancia:

  • Google.
  • Yahoo.
  • Facebook.
  • Yelp.

¿Qué hacer si tu negocio no tiene suficientes reviews o algunos de ellos no son positivos? Actualmente hay algunas plataformas que se encargan de gestionar valoraciones, para impulsar tu ranking.

Estas empresas ayudan a tu negocio a obtener más comentarios y calificaciones. Cuando estas opiniones suben, impulsan tu clínica no solo a ojos de otros usuarios, también dentro de la calificación en el motor de búsqueda. Algunas de las mejores opciones, son:

Birdeye

¿Qué tiene de bueno? Tiene una suscripción mensual y el costo es relativamente bajo. La interfaz es muy simple y fácil de usar.

Podium

¿Qué tiene de bueno? También tiene una suscripción mensual; sin embargo, es más caro. Ofrece más herramientas y utilidades. Muchas firmas exitosas han trabajado con ella.

¿Cómo comercializar tu clínica dental en las plataformas digitales? puede ser una pregunta muy extensa que tiene muchas respuestas diferentes. La mejor solución será utilizar todas las herramientas disponibles, desde las valoraciones de tu empresa, hasta el SEO y Pago por Clic (PPC).

Crea contenido útil

Bill Gates escribió una vez un ensayo titulado “El contenido es el rey”. Pensaba en Internet como un mercado donde la gente vende contenido y tenía toda la razón.

Actualmente, el marketing dental se apoya con mucha fuerza sobre el buen contenido. Las personas están acostumbradas a encontrar toda la información que necesitan con solo unos pocos clics y las consultas sobre salud bucal no son una excepción.

Entonces, ¿por qué no invertir en marketing de contenido para tu consultorio dental? Hay muchas formas de crear material de buena calidad que te ayude a conseguir nuevos clientes y encontrar ideas brillantes para tus próximas campañas.

Un buen ejemplo es tener un blog sobre casos odontológicos interesantes, cuidados de la cavidad oral, preguntas frecuentes, guías o simplemente boletines con tus ofertas especiales.

Todas estas ideas creativas pueden hacer que los clientes potenciales pasen tiempo en tu sitio web, aprendan algo nuevo y tal vez se conviertan en tu nuevo paciente.

Narra una buena historia en las redes sociales

Una campaña dental en las redes sociales es una excelente manera de aumentar tus clientes potenciales y atraer una nueva audiencia. Hoy en día, casi todos tienen un perfil en alguna red social y las empresas no son la excepción.

A algunas empresas les basta con tener una fuerte presencia en Instagram para aumentar significativamente la visibilidad de su marca, pero para lograrlo su contenido debe ser bueno e interesante.

Marketing dental

Las personas compran cosas en línea, intercambian opiniones, hacen comentarios y hacen preguntas, todo a través de sus redes sociales.

Aquí hay algunas ideas de marketing dental para tus redes sociales:

1.Solicita a tus odontólogos y ortodoncistas que usen sus redes sociales de una forma más activa. En sus comunicaciones profesionales, podrían etiquetar la cuenta oficial de la clínica.

Esta interacción no solo beneficiará a tu negocio, también creará una buena base de clientes para el especialista. Más personas aprenderán sobre él y, posteriormente, compartirán su experiencia con otros usuarios.

2.Diseña trivias divertidas e interesantes. Puedes hacerle preguntas a tus suscriptores, develar la respuesta correcta en la sección de comentarios y luego hacer un sorteo entre los usuarios que acertaron. Esto motivará las suscripciones y creará empatía con tu marca.

3.Usa el intercambio. Encuentra a personas que tengan muchos seguidores y ofréceles procedimientos gratuitos a cambio de menciones y de etiquetar la cuenta oficial de tu negocio en sus historias y publicaciones. Te sorprenderás al ver todos los clientes potenciales nuevos que puede ganar tu clínica en solo unos días.

Desde luego, todas las ideas que puedes implementar en tus redes sociales no se limitan solo a la lista anterior. No obstante, poner en práctica estos tres simples puntos pueden ser más que suficiente para ver un impulso significativo en la visibilidad de tu marca.

Usa contenido patrocinado

¿Cómo conseguir más pacientes para tu consultorio dental? ¡Intenta usar artículos patrocinados!

Puede funcionar en ambos sentidos: ya sea que le pagues a alguien para que te mencione o que alguien te pague a ti por hacerlo. Claro, el sistema de intercambio también funciona aquí.

Por ejemplo, si hay una revista digital que dedica una de sus secciones a reseñar clínicas dentales u otras instituciones dedicadas a la salud bucal, podrías contactar a este medio y pedirle que escriba sobre tu negocio.

El éxito de esta estrategia es directamente proporcional al tráfico que recibe la web del medio seleccionado. Esto podría tener un impacto positivo en el tráfico de tu página web o en el número de seguidores de tus redes sociales.

Aunque los resultados sean tímidos, recuerda que el marketing digital se basa en hacer uso de todas las herramientas posibles para mantenerse competitivo.

Usa fotografías originales

Las fotos agradables y estéticas en tu sitio web hacen que tu clínica se vea más profesional y confiable. Puedes usar estas imágenes no solo para el sitio, también en tus anuncios dentales. En lugar de fotos aburridas y genéricas, invierte en fotos tuyas, de las instalaciones reales de tu clínica y, lo que es mejor aún: de tu equipo de profesionales.

Tratándose de las fotografías originales, existe también una gran opción para comercializar tu negocio odontológico: capturar algunas imágenes del proceso de trabajo. Esto le demuestra a los usuarios que pueden confiar en ti y en las instalaciones de tu negocio.

Verán que tienes un ambiente de trabajo limpio y estéril, equipos modernos, y que tu clínica es agradable y ordenada. Esta impresión visual tiene un gran efecto en el proceso de la toma de decisiones.

No contrates al fotógrafo más barato para ahorrar un poco de dinero. Si desea fotos buenas y de alta calidad, que podrás usar en todas partes, desde folletos y volantes, hasta publicidad dental digital y blogs, contar con los servicios de un fotógrafo profesional será dinero bien invertido.

Usa los servicios de reserva en línea

¿Alguna vez imaginaste que llegaría el día en el que te sería posible ordenar casi cualquier cosa o solicitar casi cualquier servicio en línea, sin siquiera tener que hablar con nadie? Pues sí, ese día ha llegado y lo único que necesitas es un par de clics.

Este sencillo y eficaz método está triunfando en casi todas las áreas comerciales, desde ordenar una pizza hasta hacer una cita en una clínica odontológica, ¡y a la mayoría de los usuarios les encanta!

Marketing dental

Si lo que deseas es que tu negocio se mantenga activo y competitivo en Internet, lo mejor será que le brindes a tus clientes la plataforma digital que ellos necesitan para hacer sin contratiempos sus citas en línea, usando solo sus teléfonos celulares.

Esta estrategia ahorra mucho tiempo y recursos para todos, sin mencionar que hoy en día a muchos jóvenes no les gusta hablar por teléfono o en persona con desconocidos.

PPC y remarketing

Cuando se trata del SEO, sin importar a qué área estés apuntando, siempre hay muchas cosas a considerar.

Desde escoger las palabras claves ideales para tu servicio odontológico, pasando por desarrollar las mejores publicaciones para tu Fanpage de Facebook, hasta desarrollar una buena estrategia de Pago por Clic (PPC) y Remarketing. Veamos con detenimiento cómo funciona esto último:

Pago por clic o PPC

Esos anuncios de Facebook sobre dentistas que ves mientras te desplazas por las noticias de tu muro, son anuncios contratados.

Los motores de búsqueda (Google Adwords, MSN adCenter, etc.) y las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram, etc.) ofrecen un espacio dentro de su interfaz donde se pueden colocar anuncios.

Cada vez que un usuario hace click en uno de estos anuncios y es transferido al sitio web del anunciante, el propietario de la publicidad paga a la plataforma por esa conversión. Por esta razón recibe el nombre de Pago por Clic o Pay-per-click.

Nunca subestimes el poder de estos anuncios pagados. Son muy útiles para generar clientes potenciales, ya que no se muestran a cualquiera (como ocurre en la televisión), sino que tú tienes el poder de diseñar tu propia audiencia.

Con los datos demográficos que te aportan estas plataformas, tú puedes decidir a qué perfil de cliente llegar, con la seguridad de atinar en aquellas personas que realmente estén interesadas en tus servicios.

Remarketing

Si una de las cosas que te preocupa es conseguir más pacientes, quizás sea hora de intentarlo con el remarketing. Es una herramienta que te brinda Google AdWords y es sumamente efectiva.

El procedimiento de esta estrategia funciona de la siguiente manera: supongamos que un usuario visitó tu sitio web una vez. Quizás en esa oportunidad esta persona no interactuó con tus contenidos. Solo echó un vistazo y se marchó.

Un poco después, navegando en un sitio completamente diferente, el usuario puede ver un anuncio de tu clínica dental. Le recuerda de la existencia de tu negocio y de que existe la posibilidad de que use tus servicios en el futuro, si surge la necesidad de hacerlo.

Cuando se trata del remarketing, el secreto del éxito está en hacer las campañas realmente atractivas, para que el usuario sienta la curiosidad de hacer clic en tu anuncio y visitar tu sitio nuevamente.

Si tienes problemas para crear tu propia campaña, solicita la ayuda profesional de una agencia de publicidad especializada en odontología o salud dental. De esta manera, al menos estarás seguro de que tu dinero no será desperdiciado.

Superar las expectativas con un buen marketing dental

Contar con la ayuda de las mejores agencias de marketing dental no servirá de nada si las personas que visitan tu consultorio odontológico no están satisfechas con el servicio. Obtener más pacientes y hacer de tu clínica odontológica un negocio rentable, va de la mano con el buen funcionamiento de tu empresa. No lo olvides.

Si no te sientes muy cómodo con tu estrategia de marketing digital en Internet, ¡siempre puedes usar la ayuda de The Lift Corporation!

¡Nuestros especialistas en marketing con gusto te ayudarán a desarrollar una estrategia, crear anuncios atractivos y hacer que tu sitio web funcione! ¡Contáctanos si quieres comenzar a trabajar!