fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Tendencias en Marketing Digital para 2020

tendencias 2020

Como todos los años, hacemos un recuento de las Tendencias en Marketing Digital para 2020 que reinarán

 

Los últimos 10 años han visto avanzar la tecnología y crecerse el Marketing Digital como pocos podían esperar que sucedería, con la aparición de nuevas redes sociales, la escalada de algunas viejas, el Marketing Digital ha tenido vertiginosas idas y venidas que nos arrojan un top de Tendencias años tras año y se espera muchísimo más para esta década que se acerca a paso acelerado que, por los vientos que soplan, estará dominada por la IA.

Aquí te hacemos un recuento de lo que debes tener en cuenta a la hora de proponer el refrescamiento de tu estrategia y dar con ese contenido innovador que disparará tus leads si lees con atención las Tendencias en Marketing Digital para 2020

 

  • Post “Comprables”

 

Es muy poco probable que exista alguien que no use alguna forma de redes sociales. Dada su naturaleza, las redes sociales se han convertido en una parte vital de las ventas en digital. Lo que puede no ser tan obvio es cuántos usuarios compran en las redes sociales.

Desde que Instagram permitió las compras en su plataforma y las visualización de catálogos en línea, se ha abierto las posibilidades en cuando a cómo y cuánto vender en redes sociales

Se estima que el el 72% de los usuarios de Instagram han comprado al menos un producto en la aplicación. Aún más impresionante, una encuesta de más de 4,000 usuarios de Pinterest encontró que el 70% usa Pinterest para encontrar productos nuevos e interesantes sindo esta una de las nuevas plataformas a considerar para la promoción de productos.

Afortunadamente para los comerciantes, las redes sociales les han facilitado el trabajo en cuanto a la localización de clientes potenciales y cada vemos más cómo afinan sus herramientas, como los social ads, para garantizar ventas para las empresas a cambio del pago de publicidad, claro.

 

Ya sea que use Facebook, Pinterest o Instagram, ahora hay formas para que las tiendas de comercio electrónico creen publicaciones comprables facilitándole el trabajo al usuario que, literalmente, tiene todo al alcance de la mano, sin siquiera tener que salir de la publicación que llamó su atención

Las redes sociales le ofrecen la posibilidad de llegar a nuevos clientes de forma rápida y sencilla, acortando el embudo de ventas y facilitando a los usuarios la compra.

Como parte de las Tendencias en Marketing Digital para 2020, se espera que las publicaciones comprables sean la norma.

 

  • Realidad virtual y aumentada

En los últimos años, tanto la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) como la realidad virtual (VR) se han vuelto enormemente populares y están emergiendo como las principales tendencias en marketing siendo integrada en las plataformas sociales algunos en forma de filtros para stories en Instagram donde las marcas figuran como sponsors del mismo. Otra forma de etiquetado y contenido patrocinado

Para las Tendencias en Marketing Digital para 2020, se espera que la Realidad Aumentada supere la popularidad de la realidad virtual, a pesar del liderazgo inicial de la realidad virtual, esto podemos verlo desde ya con las marcas que apuestan por la interactividad con sus productos, el scaneo de logos para descargar contenido interactivo en tu celular es cada vez más popular.

Muchas empresas importantes ya están utilizando esta metodología para atraer y fidelizar clientes, Ikea, por ejemplo, tiene una aplicación que permite a los usuarios visualizar cómo se vería un mueble en su hogar antes de realizar una compra.

Llevado al sector retail y makeup podemos preveer un auge importante en este tipo de aplicaciones digitales.

  • Contenido interactivo

El contenido siempre ha sido y seguirá siendo el rey, solo cambia en su forma de presentarlo. Los compradores de hoy buscan nuevas experiencias cuando se conectan, y para muchos, eso significa una mayor interactividad. De hecho, un 91% está buscando más contenido visual e interactivo.

Hay varias razones para esto:

  • El contenido interactivo es diferente y nuevo, y como tal, se destaca más.
  • Este tipo de contenido interactivo, al plantear juegos y retos, sirve para mantener a los visitantes en tu página por más tiempo.
  • El contenido interactivo es inmensamente compartible, y cuando los usuarios comparten este contenido, ayuda a aumentar el conocimiento de su marca, el alcance, el impacto y por ende el engage.

En pocas palabras, el contenido interactivo es más atractivo pero no hablamos de formato sino de capacidad de impactar y generar conversación, muestra de ello son los más recientes estudios de Social Bakers donde arroja la imagen como el formato más popular para las conversiones en digital. Los usuarios difrutan el poder conectar con las marcas a través de la conversación más que cualquier otra cosa, un video, por ejemplo, que suele ser solo “output”.

 

  • Personalización

Desde el nacimiento del Inbound Marketing se ha hablado hasta el cansancio de la importancia de la personalización, y como parte de las Tendencias en Marketing Digital para 2020 se espera que este sea el año donde el marketing personalizado se consolide por fin.

El target se ha vuelto cada vez más exigente y son especialistas en borrar de su mapa mental (y de subscripciones) aquellas marcan que no conectan con ellos, que sienten genéricas o impersonalizadas.

Una muestra está está en el declive de los medios comunicacionales y publicitarios tradicionales donde ya no se ve claramente el retorno de la inversión y el usuario ha peferido a migrar a plataformas sociales o de streaming tales como netflix, instagram tv o amazin prime.

En una encuesta de 1,000 personas, el 90% comentó que la personalización de un producto o servicio les instó a la contratación o uo del mismo. Más importante para tu negocio es el hecho de que el 80% admitió que sería más probable quele compre una segunda y tercera vez a una empresa que le ofrece un mensaje personalizado.

Las listas de correo electrónico son un viejo recurso de los marketeros y se prestan bien a la personalización si se sabe cómo hacerlo. Incluso la customización del asunto con emojis y Call To Actions directo ha evolucionado para atraer y agradar subcriptores.

Se ha demostrado que las listas segmentadas con mensajes de correo electrónico personalizados funcionan mejor que los correos electrónicos genéricos enviados a una lista completa.

Aprovcha la oportunidad de conectarte con tu audiencia de manera significativa ofreciendo también material recompensa innovador y diferenciador a cambio de la subscripción y pon en marcha la fidelización en tu plan de Marketing Digital.

 

  • Ofertas publicitarias inteligentes de Google Ads

Cualquier que haya trabajado en Marketing Digital en años recientes está familiarizado con la automatización, pero ahora Google ha anunciado actualizaciones de Google Ads que normizarán las ofertas inteligentes.

Google Ads utiliza el aprendizaje automático para optimizar sus ofertas. Esto le brinda varias habilidades nuevas para ayudarlo a maximizar su conversión, estas “habilidades” incluyen:

  • La posibilidad de elegir la acción de conversión a nivel de campaña.
  • La capacidad de establecer que sus ofertas cambien automáticamente cuando las ventas comienzan o terminan.
  • La capacidad de optimizar ofertas en varias campañas con un conjunto elegido de acciones de conversión

Luego de las elecciones presidenciales de Obama en Estados Unidos y luego la campaña del Brexit, se ha establecido la importancia de anuncios inteligentes automatizados que conduzcan al posible comprador a la compra efectiva. Es importante que los marketeros tomen en cuenta estas Tendencias en Marketing Digital para 2020 y acciones de campaña para integrarlas a sus estrategias.

 

  • Búsqueda de Voz

A medida que acelere incluso más el crecimiento de la tecnología y por ende aumente el ritmo de vida de las personas, veremos cada vez más el uso de buscadores de voz. Lo que nos lleva a anticipar la importancia del posicionamiento por buscadores de voz

Asistentes como Google, Alexa y Siri son útiles no solo en la vida diaria sino también en marketing digital a ser el canal inmediato que lleva a la persona a tu producto, es la evolución de la búsqueda tradicional en google. Los asistentes de voz pueden buscar cosas, leer textos en voz alta e incluso escribir mensajes de texto que los usuarios pueden dictar mientras tienen ocupadas las manos.

 

En este sentido, la búsqueda por voz es esencial para un negocio que se dedique a la comercialización de productos o servicios.

 

Como parte de las Tendencias en Marketing Digital para 2020 las marcas deberán considerar el posicionamiento en buscadores de voz para generar oportunidades de venta. La búsqueda por voz también aumenta el uso de la Inteligencia Artificial en las smart house, por ejemplo y prioriza la semántica de las búsquedas.

 

Consejos para la optimización de Power Search

 

  • Comprende el idioma: cuando las personas usan motores de búsqueda, muchos usan oraciones largas con palabras clave específicas. Por lo tanto, para optimizar la oportunidad que se encuentra en los resultados de búsqueda por voz, usa palabras clave más largas y oraciones completas (piense en lo que alguien le preguntaría a un amigo sobre un producto o servicio específico).
  • Se conversacional: cuando implementes la búsqueda por voz en tu sitio web, usa un tono de conversación atractivo al crear el texto, pero recuerde usar oraciones completas y ser gramaticalmente correcto.
  • Preguntas de respuesta: La mayoría de las personas usan Internet para obtener información, ya sea que estén investigando un producto o servicio que necesitan o si están tratando de buscar una respuesta en Google. Por lo tanto, piensa en esto cuando cree contenido para búsquedas con voz. Incluye cualquier pregunta que la gente pueda hacer sobre sus productos y proporciona respuestas detalladas.

 

  • SERP Posición Cero

Ser el número 1 ya no es el objetivo en estas Tendencias en Marketing Digital para 2020

El primer lugar en SERP ahora es la posición cero, un fragmento destacado de texto que aparece encima de los resultados de búsqueda. Esta ubicación principal a menudo proporciona información relacionada con la consulta de búsqueda, al tiempo que proporciona un enlace a la página de la que se extrae la información.

La posición cero es el primer resultado, y en ocasiones único, que verán algunos usuarios. Como tal, es muy codiciado y debería ser el foco de sus esfuerzos que no pueden centrarse únicamente en SEO orgánico o campaña de ADS debe haber una sinergia de ambos que te ayude a alcanzar la posición cero.

  • Chatbox

Los chatbox siguen ganando terreno en las estrategias de marketing digital, bien sea en la página web o en las redes sociales cada vez más plataformas ponene sus esfuerzos en mejorar sus herramientas de chat automatizado que garantizaría una mejor experiencia para el usuario al ser atendido al momento y la garantía de captación de data y comportamiento de usuario para nutrir la base de datos y por ende afinar la estrategia de marketing digital.

 

¿Qué te parecieron estas tendencias? ¿Ya estás poniendo en práctica alguna de ellas?

¡Coméntanos! Y si aún no sabes qué hacer con todo esto, comunícate con nosotros y te brindamos el plan detallado de servicios de Marketing Digital que harán triunfar tu negocio en 2020

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web