fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Integra las 7 C’s del Marketing a tu estrategia

7cs del marketing a tu estrategia

Integra las 7 C’s del Marketing a tu estrategia y dale un giro ganador a tu contenido digital.

¿No sabes lo que es? Aquí te enseñamos:

 

El content Marketing o la estrategia de contenidos no es solamente qué vas a publicar en tus redes sociales, es necesario que se apalanque en objetivos claros y formas de alcanzarlo para generar verdaderos resultados. De sintetizar una metodología que las agrupe vienen las 7 C’s del Marketing Digital

 

Los gerentes de marketing actuales no temen invertir en estrategias probadas con bases sólidas y por eso cada vez son mayores los presupuestos para este tipo de estrategias. El 32% del presupuesto total de marketing de empresas B2C se invierte en content marketing.

 

El año pasado las empresas con mayor inversión en content marketing obtuvieron un ROI de más de 40% mientras que los resultados más bajos los tuvieron las empresas que tan solo invirtieron un 15% de su presupuesto total.

 

A comienzos de 2017, la mayor parte de las marcas se animaron a invertir un 51% de sus presupuestos de marketing en la optimización de contenidos. Y de ese 51%, tan solo un 3% optó por disminuirlo. La historia en 2019 no fue distinta.

 

 

Los usuarios cada vez acuden más a Internet para buscar información sobre productos y servicios antes de comprar.

 

Trazar un embudo de conversión es vital, no vale solo el calendario editorial, este funciona únicamente como la ejecución del embudo

 

Tan solo un 15% de las empresas viven ajenas al potencial del marketing de contenidos, por lo que la competencia es cada vez mayor.

 

Los contenidos más atractivos a ojos de los usuarios son los visuales. De hecho, un 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online después de ver un video.

 

Las redes sociales son un escenario donde los testimonios influyen en las decisiones de compra. Pero también donde las marcas pueden ganar visibilidad y viralidad.

 

Pero ¿Cómo trazar un embudo de conversión que me garantice visibilidad y viralidad?

 

Apalancándote en las 7 C’s del Marketing de contenidos:

 

 

#1. CALIDAD

 

No hay ni qué decirlo. Desde que el marketing de contenidos es maketing de contenidos el “valor añadido” es el centro de todo y cuidar de eso es la base de las 7 C’s del Marketing.

 

El Santo Grial que cada pieza que hagas debe alcanzar. En todo el sentido de la palabra: post, artículo, video o infografía que generes debe contener calidad tanto en el “qué se transmite” como en el “cómo se hace”. De lo contrario, no habrás aportado nada ni a la marca ni a tu comunidad (que es lo más importante)

 

Cualuier contenido debe tener Calidad (y Creatividad, agregándole otra C al top, si se quiere) en cada una de sus partes, tu comunidad sabrá agradecértelo.

 

 

#2. CANTIDAD

 

No, no estamos hablando del spam, hay una delgada linea en planificar tu frecuencia de publicación y tiene mucho que ver con el: qué, cuándo y  cómo.

 

Es importante realizar una cantidad razonable de contenidos y publicaciones en redes sociales. En blogs debería contemplarse artículo por semana, teniendo en cuenta la extensión ideal que, según Moz, debe rondar entre las 1.800 y 3.000 palabras. Sin embargo, no fuerces tus post, si en 200 palabras ya lo has dicho todo, ese será tu artículo perfecto. 40defiebre invita a reflexionar en cuanto a la extensión. “Ten en cuenta que el tiempo que tardas en escribir un post de 3.000 palabras quizás escribas 30 de 100”.

 

En redes sociales, por su parte, debes tener claro el objetivo, cuál es la que más utilizarás y reconocer los comportamientos de las redes para saber qué hacer. Según Webservicespro, las publicaciones en Facebook deberían rondar entre las 3 y 5 al día pero recordemos que el algoritmo de Facebook le baja la efectividad a las marcas que publican más de 1 post al día. En Twitter, de 5 a 10. Teniendo en cuenta de que en esta red social la vida de cada post es de 30 minutos, en este tiempo se recibe 90% de impresiones posibles. Mientras tanto, en LinkedIn será suficiente 1 o 2 publicaciones diarias aunque depende del perfil recomiendan incluso.

 

 

#3. COMPARTIBLE

 

Shareability, en inglés, para lograr que tu contenido reporte una efectividad alta, debe trabajar un insight afín a la mayoría que motive la identificación y por ende la interacción, de este modo también es posible la viralidad.

 

Ten presente que las imágenes, videos e infografías son contenidos web que se comparten con gran facilidad por la información que permiten trasmitir. Inclúyelos oportunamente en tu estrategia de marketing de contenidos.

 

 

#4. CONECTAR

 

Está en cualquier guía de marketing básico que encuentres. El gran objetivo del marketing de contenidos es conectar con los usuarios, es la base de todo, sin eso notienes nada.

 

El contenido debe enganchar a tu público objetivo y generar engagement. Es decir, lo que compartas en tu blog deberá llegar al cliente potencial en el momento adecuado, serle útil, sentirse identificado y hasta agradecido.

 

Un estudio publicado en HubSpot y realizado por BuzzStream y Fractl, donde se analizaron 220.000 post enfocados en 11 mercados diferentes, arrojó los siguientes resultados en cuanto a cuáles son los que mejor funcionan al momento de ser compartidos.

 

Las listas ocuparon el primer lugar con 22,45%. Tratan temas en particular y brinda distintos puntos sobre un tema.

 

  • Los ‘por qué’ obtuvieron 22,32%. Este tipo de contenido focaliza la atención en la razón o el propósito y ayuda a los clientes a entender los motivos de por qué hacer algo.

 

  • Video, con 18,94%, se posicionan como uno de los mejores contenidos web para conectar con los clientes. Y es que sobra decirlo, pero lo mencionaremos. Gracias al video los usuarios te ven, te escuchan y, por lo tanto, se conectan mejor contigo. Para temas de entretenimiento y educación son ideales. Por ejemplo, el canal de YouTube Google para tu negocio es una muestra de ello. Se encuentran diferentes videos educativos sobre el marketing digital y así mismo, diferentes casos de éxito.

 

  • Los ‘cómo’ alcanzaron 18,42% y son aquellos contenidos que introducen un problema y conduces a tus usuarios a la solución por medio del paso a paso.

 

  • Los ‘qué’ obtuvieron 17,88%. Se trata del contenido más arriesgado ya que la clave se encuentra en ofrecer valor añadido haciendo entender al usuario el qué es y, si puede ser, para qué lo necesita.

 

#5. CREATIVIDAD

 

Lo mencionamos arriba, ¿recuerdas? El marketing de contenidos debe ser creativo, no hay de otra. Para presentar contenidos propios y, al mismo tiempo, saber utilizar post de terceros. Esta “C” te invita a publicar contenidos variados y a utilizar diferentes formatos, puedes apalancarte en estadísticas para saber cuá probar, por ejemplo. Un tip es pensar primero en la idea y luego en la ejecución, la última seadapta a la primera y no al revés.

 

Sigue leyendo que cuando domines las 7Cs del marketing tener una estrategia exitosa será ideal

#6. CONSTANCIA

 

Constancia y Coherencia como cualquier acto en la vida. La efectividad de las 7C’s del Marketing y de cualquier estrategia depende de qué tan constante seas, si estás haciendo bien el trabajo, no serán inmediatos, serán a largo plazo y está bien porque no queremos efecto rebote ¿Cierto?. Para ello, es necesaria la constancia con cada acción que lleves a cabo.

 

Y no se trata de lo que digan los ‘gurús’, sino del conocimiento que tengas de tu comunidad y tu target, qué les gusta, cuándo y cómo. Recuerda la frecuencia pasará a un segundo plano si tu marketing de contenidos no es bueno.

 

“Haz contenido que merezca la pena esperar”… Si decidiste publicar 2 por semana, por ejemplo. O en su defecto: sorprende a tus usuarios todos los días con contenido innovador. Pregúntate qué prefieres ¿1 post diario de contenido pésimo, o 1 post espectacular por semana? ¡Ahí tienes la respuesta!

 

Las 7c’s del marketing te ayudarán a trazar tu plan en línea general, pero el cómo ejecutas cada una depende de tus estadísticas y lo que has aprendido de tu comunidad durante el tiempo que lleves manejándola.

 

#7. CUANTIFICABLE

 

TODO debe ser medido en digital. No se discute. El marketing digitalno es tirar flechas, es pensar en qué pieza puede ser la mejor para que tus números aumenten y se reflejen verdaderamente en las ventas.

 

Medir, medir y seguir midiendo es la máxima.

 

Por esta razón, se deben analizar las estadísticas de la Fan Page de Facebook. En cuanto a Twitter gracias a la herramienta de analytics de la plataforma podrás conocer, por cada mes, el seguidor principal, el tweet principal sin y con contenido multimedia. Además, encontrarás el resumen de determinado mes. En otras palabras, conocerás cuáles publicaciones han generado más conversión, más me gusta y cuáles las más compartidas ¡Aprovecha todas las herramientas!

 

En cuanto a tu web, gracias al análisis de tus redes lograrás conocer cuáles son los post que consiguen más repercusión. De esta forma, podrás ir realizando ajustes de tu estrategia de contenidos para redes sociales y brindar relevancia a aquellos que mayor impacto generan.

 

Estas son las 7 C’s del marketing de contenidos imprescindibles, te darán la base fundamental para empezar tu estrategia de contenidos efectiva

 

Pero si quieres ir más allá, recuerda también integrarlas con las 4P’s del marketing, que se usan desde los 60 no por nada y 3 más que te traemos acá para integrarlas con tus 7 C’s que componen una estrategia imbatible:

 

Estrategia Integrada

 

Uno de los enfoques tradicionales de planificación de marketing son las 4 P’s, utilizadas desde los años 60 y que incluyen los pilares de la gestión de marketing empresarial una vez que se ha analizado el mercado, la industria y organización contando con la estrategia empresarial:

 

 

Producto (Servicio y Marca)

 

Tu contenido de valor se debe apalancar en la esencia y propósito de la marca que integra nuestra oferta expresada en productos, servicios y experiencias.Debemos destacar nuestra solución al problema del consumidor a través del producto, de forma creativa y compartible, aquí usamos las experiencias de usuario integrada en canales on y off line para beneficios físicos y virtuales.

 

 

Precio y Valor:

Lo entendemos, rentabilidad y toda la cosa pero hay que hacer funcionar junto a las 7 C’s del Marketing, es decir, la estrategia de precio por canales de compra y consumo on y offline según los tipos de cliente debe estar presente, la ubicación de producto, urgencia de la misma y disponibilidad. Hay que hacer una investigación recurrente de elasticidad de precios por canal y segmento para que sea efectiva

 

Plaza (Distribución) y Accesibilidad:

Niveles de distribución e intermediarios, proceso, tiempo y plazos de entrega, manejo de stocks, estrategias «push», manejo de categorías, retail marketing, comunicación en perchas, estrategia de franquicias, licencias, restricciones físicas, geográficas y operacionales, manejo de cadena de suministro / Supply Chain y valor para involucrados.

Estrategia de costos y comisiones de canales.

Planteamiento claro del ciclo financiero empresarial por canal y segmento: = rotación de cobros + rotación de inventarios – rotación de pagos.

 

 

Promoción (Comunicación) y Contacto:

Aquí entra la estrategia de posicionamiento, se incluyen estrategias de captación, visitas off y online. Estrategia de referidos, recomendación y “Social Proof” que plantea acciones y recursos para demostrar experiencia de usuarios que han interactuado con nuestra marca, productos y servicios a la par de crear plataformas y contenidos para difundir estas vivencias junto con trayectoria de la marca, su personal y clientes.

 

 

Y las otras tres aconsiderar como perspectiva principal del servicio:

 

 

 

Personas

De quienes depende en gran parte la experiencia y calidad de servicio. Debemos pensar en Procesos y ciclos de atención al cliente, cumplimiento de expectativas, uso de herramientas de CRM, personalización de comunicación y seguimiento de relaciones. Se incluye al marketing secuencial en esta etapa.

Procesos de gestión antes durante y después de la venta inicial (Post venta).

Automatización de gestión y procesos junto con análisis cognitivo e inteligencia artificial.

Lo importante es estar alí para nuestro consumidor en el momento que lo requiera con información y soluciones.

 

Prueba física (Physical Evidence)

Elementos físicos que hacen tangible al servicio, desde instalaciones, servicios en local, experiencia en punto de venta hasta seguridad de plataformas on line, certificados de seguridad que dan confianza al cliente, respaldo fotográfico de servicios entregados, experiencias de clientes pasados y comentarios o recomendaciones.

 

Partners (Alianzas)

Socios estratégicos y alianzas necesarias que potenciarán resultados y ayudarán a alcanzar objetivos de negocio y oportunidades de crecimiento y diversificación.Los micro y macro influencers entran en este nicho

 

 

¿Tienes dudas? ¿No sabes por donde empezar?

 

¡Contáctanos y obtén todas las respuestas!

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web