fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

SEO para YouTube, mejora el posicionamiento de tus vídeos

¿Quieres saber cómo posicionar tus vídeos en YouTube e incrementar el número de visualizaciones? ¡Entonces sigue leyendo!

Las posibilidades del SEO para YouTube

Cada vez los vídeos tienen más importancia en la red, de hecho, de acuerdo con uno de los últimos de informes de comScore, YouTube es el segundo buscador más utilizado en el mundo, aglutinando el 14% del tráfico de Internet con una media de 1000 millones de visitantes únicos por mes. Ante estos datos, queda claro que debemos aprovechar al máximo las posibilidades de este medio mejorando el SEO de nuestros vídeos.

Además, posicionar un vídeo en YouTube es más sencillo que posicionar un artículo en Google, por lo que esto es una gran ventaja. Incluso, colocarnos en la primera página de los resultados de Google con un vídeo de YouTube, es algo totalmente asequible por la baja competencia que hay actualmente.

Análisis competitivo

Como siempre, primero que nada tendremos que realizar un análisis de la competencia tanto para saber qué es lo que quiere nuestro público objetivo, es decir, qué tipo de contenidos demanda en YouTube, cuáles son sus dudas más frecuentes, las palabras claves que más utilizan, etc…, como para conocer lo que está haciendo nuestra competencia. Recuerda que un buen vídeo que no responda a los intereses de nuestro público objetivo no funcionará por muy bien que lo posicionemos.

Encontrar las vídeo-keywords adecuadas

El término “vídeo-keywords” hace referencia a las palabras que al ser buscadas en Google proyectan resultados en formato vídeo en las primeras posiciones. Normalmente, están relacionadas con aprender “a hacer algo”, como tutoriales, videos explicativos, didácticos o demos. Aunque, también suelen aparecer reseñas y opiniones.

Para encontrar las vídeo-keywords más adecuadas para nuestro contenido, lo mejor es efectuar una búsqueda de la temática de nuestro nicho de mercado. En este sentido, podemos emplear diversas herramientas como  Keywordtool.io, que permite obtener búsquedas relacionadas con nuestra palabra clave, YouTube Instant, que funciona de forma similar al de Google mostrando las búsquedas más comunes de los usuarios, o el planeador de palabras claves de AdWords, para segmentar y obtener cifras más precisas de acuerdo con nuestro público objetivo.

Sugerencias YouTube

Creación vídeos para YouTube

Tal y como decíamos, no va a servir de nada que implementemos todas las técnicas SEO para YouTube, si no creamos un buen vídeo. Los expertos recomiendan realizar vídeos educativos, basados en preguntas que nos hayan hecho nuestros lectores, y observar los vídeos más populares en YouTube para ver los comentarios y encontrar inspiración. Del mismo modo, si ya estamos trabajando con YouTube, hemos de analizar nuestras estadísticas e insights, para ver los vídeos que más éxito tienen y revisar los comentarios por si hay temas que aún no hayamos respondido.

Por otro lado, deben ser vídeos cortos, debido a que el nivel de atención disminuye después de los primeros 120 segundos, que se centren en temas evergreen, contenidos que nunca mueren, en lugar de hacer vídeos sobre un evento o una serie que en un tiempo ya no serán visualizados porque habrán dejado de estar de moda, y apostar por la regla del Tell-Show-Tell: comenzar por contar qué es lo que vas a mostrar, realizar la demostración y volver a contar lo que hemos mostrado.

Por lo que respecta al tono, evita ser pedante, la clave reside en dirigirte a tus usuarios como lo harías con tus amigos, usando un lenguaje natural y sencillo de entender.

Asimismo, has de cerrar el vídeo con una llamada a la acción, para lograr que visiten tu blog, comenten el vídeo, lo compartan en las redes sociales, etc…

Optimización del contenido

Una vez que tengamos el contenido creado, llega el momento de optimizarlo desde el punto de vista SEO:

Título del vídeo

Intenta que el título del vídeo abarque diferentes palabras claves, por ejemplo, si vamos a hacer un vídeo tutorial sobre “cómo hacer trenzas”, sé un poco más concreto cambiándolo por “cómo hacer trenzas de espigas sencillas”. Y, por supuesto, ha de ser relevante y describir realmente el contenido de nuestro vídeo.

ejemplo título

Descripción

La descripción del vídeo debe ser lo más precisa posible, empleando como mínimo 500 caracteres. Ten en cuenta que ni YouTube ni Google tienen la capacidad de ver nuestro vídeo, por lo que debemos ayudarles a saber sobre qué trata y la mejor manera de hacerlo es escribiendo una descripción larga en la que detallemos el contenido del vídeo en cuestión.

Incluye las palabras claves al menos una o dos veces y tu URL. Uno de los trucos para asegurarte que YouTube te remita tráfico al blog es poner al principio de tu descripción la URL de la página de inicio de tu blog.

Etiquetas

Las etiquetas son otros de los elementos que contribuirán a que Google sepa de qué va nuestro contenido. Emplea palabras claves y las tags de los vídeos más vistos, ya que esto te ayudará a mejorar tu SEO en YouTube.

Transcripción

YouTube proporciona la posibilidad de realizar una transcripción automática del vídeo al subirlo, aunque no es del todo correcta, es un factor que el algoritmo del buscador tiene muy en cuenta para la indexación de los vídeos, así que aplícalo en tus vídeos.

Comportamiento de los usuarios

Al igual que sucede en el SEO tradicional, en YouTube también se valora el comportamiento de los usuarios, de manera que si la permanencia de un usuario en nuestro vídeo es alta y contamos con un buen promedio de minutos de visualización, YouTube nos posicionará mejor.

En este sentido, hemos de vigilar métricas como los minutos de visualización estimados y las visitas, y modificar los vídeos en función de las repuestas de los usuarios.

¿Cómo podemos conseguir mejorar el comportamiento de los usuarios? Principalmente, necesitamos un vídeo de alta calidad con contenido relevante, pero también llevar a cabo una promoción adecuada, compartiéndolo en nuestras redes sociales, en nuestro blog, pidiéndole a nuestros contactos cercanos que hagan lo mismo, etc…

Thumbs Up, Down y Favoritos

Estos indicadores, que muestran la reacción de un porcentaje de usuarios hacia el contenido y calidad del vídeo, son unos de los factores fundamentales del ranking para vídeos de YouTube, al reflejar la satisfacción o insatisfacción de nuestros usuarios.

Enlaces entrantes y Embebidos

La cantidad de enlaces entrantes y los embebidos expresan la popularidad de nuestro vídeo, de ahí que sean tan importantes, tal  y como ocurre en el SEO tradicional. Para conseguir enlaces, es primordial realizar una campaña de promoción de nuestros vídeos en las redes sociales.

Comentarios y respuestas

Los comentarios también son un aspecto que indica que los vídeos generan una respuesta en los usuarios. Si quieres incitar a tu público a comentar, realiza algún tipo de concurso, desarrolla contenido de calidad y responde siempre a tus usuarios.

Comentarios Yout

Aplicando estos consejos, lograrás mejorar tu SEO en YouTube y que tus vídeos triunfen en la red.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web