fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

SEO Local: ¿Que és Google Possum? Nuevo update

Si tienes un negocio local y notaste cambios en tu posicionamiento web a principios de mes, posiblemente hayas sido uno de los afectados (o beneficiados, depende del resultado) por la nueva actualización de Google: Possum. Te contamos en qué consiste y cuáles son los efectos que tendrá para los negocios locales.

¿Qué es Google Possum?

El 1 de septiembre algunos SEO locales empezaron a percibir cambios sustanciales en su posicionamiento web provocados por una nueva actualización del algoritmo de Google que ha sido bautizada como “Possum”.

Possum, que en inglés significa “zarigüeya”, tiene como objetivo diversificar los resultados locales, diferenciarlos más de los orgánicos y prevenir el spam en esta clase de búsquedas. Es, por tanto, un update que se centra en los resultados locales, es decir, en el pack de 3 resultados de Google Maps que aparece justo encima de los orgánicos. Asimismo, es la actualización más importante que se ha visto a nivel local desde la aparición de Google Pigeon en 2014.

Pero, ¿cuáles son los cambios que ha generado Google Possum?

Posiciona mejor a los negocios establecidos en los límites de las ciudades

Uno de los problemas más frecuentes en el SEO local era cómo posicionar a negocios que se encontraban establecidos en los límites de una ciudad, debido a que según Google Maps muchos de ellos estaban situados fuera de lo que técnicamente era el perímetro de la localidad. Esto hacía que estuvieran en una clara situación de desventaja frente a sus competidores más céntricos, los cuales tenían más facilidades para posicionarse.

En este sentido, la nueva actualización de Google Possum ha solucionado este problema, tal y como revela el estudio de Search Engine Land, en el que se muestra como una empresa local de Sarasota, cuya ubicación estaba justo fuera de los límites de la ciudad, ha pasado del puesto 31 al 10 tras la actualización de Google Possum. Un aumento de diez posiciones nada menos.

Mayor filtrado de resultados

Con el propósito de exhibir siempre los resultados más relevantes para el usuario, Google Possum está filtrando los resultados locales que comparten alguna similitud, como el dominio o el número de teléfono. De esta forma, los correlaciona y une, proporcionando el resultado que considera más idóneo.

Por ejemplo, hay empresas o negocios que tienen la misma dirección o número de teléfono, como un centro médico que ofrece diferentes servicios o un grupo de abogados que comparten despacho. Hasta ahora Google suministraba todos los resultados disponibles aunque la dirección fuera la misma, sin embargo, con Possum, se filtran, eliminando el contenido duplicado y ajustándose más a las necesidades del usuario en cuestión.

muestra-possum

Hay que tener en cuenta que esta medida no es una penalización. No es que Google esté eliminando a todos los negocios que tengan la misma dirección o número de teléfono, sino que lo que está haciendo es exhibir el mejor resultado de acuerdo con sus valores.

La ubicación física del buscador influye más en los resultados

Posiblemente estarás pesando que la ubicación física del buscador siempre ha influido en los resultados y estamos de acuerdo, solo que ahora con Google Possum aún es más importante.

Esto quiere decir que Google ya no valorará únicamente la ciudad en la que nos encontremos, sino también el barrio en específico desde el que estemos realizando la búsqueda. Si estás cerca de una zona te mostrará más resultados de esa área y menos de las partes lejanas. Por lo que ahora los resultados más alejados estarán más abajo en el ranking, por muy bien posicionados que estén, dado que lo fundamental es la ubicación del usuario.

Este cambio implica también que si estamos planeando un viaje a otra ciudad, obtendremos resultados muy diferentes a los que conseguiremos cuando ya estemos físicamente en ella.

Por ello, resulta más esencial que nunca asegurarnos de que la ubicación del buscador está configurada adecuadamente si queremos visualizar los mejores resultados para nuestros intereses.

Distinta combinación keywords = diferentes resultados

Hasta ahora si poníamos en Google “agencia de posicionamiento web Barcelona” o “posicionamiento web Barcelona agencia”, no importaba porque los resultados eran prácticamente los mismos.

Sin embargo, con Google Possum una ligera modificación en la combinación de las palabras claves origina también cambios en los resultados de búsqueda. De manera que, tan sólo alterando el orden de las palabras, obtendremos resultados distintos. Haced la prueba y veréis.

seo-local

Más independientes respecto a los resultados orgánicos

Esto es algo que ya se llevaba mucho tiempo demandado desde los negocios locales: que sus resultados estuvieran más diferenciados del resto. Google Possum lo ha conseguido, por lo que a partir de ahora será mucho más fácil distinguir a simple vista los resultados locales de los orgánicos.

Pero, aparte de visualmente, los resultados locales empiezan a tener sus propias normas y parámetros, trabajando independientemente de los orgánicos, lo que supone una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que pueden competir con las grandes marcas más justamente.

¿Son positivos los cambios de Google Possum para los negocios locales?

Claramente sí. Google Possum es muy positivo para los negocios locales por diversos motivos. Por una parte, provoca, como acabamos de decir, que se pueda competir en igualdad de condiciones con las firmas más grandes de la red, al operar con sus propias normas y factores.

Del mismo modo, el hecho de poder posicionar a negocios situados en los limites así como el mayor filtrado de los resultados y la importancia de la ubicación del buscador son enormes beneficios para el sector local.

Aunque, obviamente, también habrá empresas que sean perjudicadas por estas medidas, pero hay que ser conscientes de que todas ellas se llevan a cabo con la finalidad de proporcionar mejores resultados a los usuarios.

Cabe mencionar que aún es pronto para poder detallar cada una de las modificaciones de Google Possum, las cuales se irán viendo con el paso del tiempo, ya que todo indica, por la fluctuación que perciben los rastreadores, que Google continua probando test A/B con diversas señales de clasificación, de manera que es posible que se produzcan más cambios en los próximos días. Seguiremos informando.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web