fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Scroll: ¿sí o no?

¿Es recomendable usar el scrool en el diseño de las páginas webs? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡Profundizamos en el uso de este recurso!

¿Qué es el scroll?

Se trata de una técnica de desplazamiento por el contenido de una determinada página web, que ha pasado de ser odiada por todos los usuarios a aceptarse como algo natural desde la llegada de los dispositivos móviles y la expansión de las redes sociales, debido a que los contenidos se ajustan a cada interfaz.

De manera que ahora la mayoría de las páginas, como Facebook o Twitter, sólo tienen una parte visible y al resto de ella se accede haciendo scroll, es decir, desplazándose hacia abajo.

Ventajas del scroll

Las ventajas de apostar por el scroll en el diseño web son diversas:

  • Impulsa a la interacción – El scroll puede ser un excelente recurso para contar historias que fomenten la interacción de los usuarios, si lo usamos de manera adecuada.
  • Se acceden a los contenidos de manera más rápida – Con el scroll no hay que ir navegando de página en página, sino que tenemos todo lo que buscamos en una misma, lo que hace que el consumo de contenidos sea más rápido.
  • Incrementa el tiempo de permanencia– Está comprobado que el uso del scroll eleva el tiempo de permanencia en un página web.
  • Permite el diseño responsive – El scroll se adapta a diferentes resoluciones y dispositivos, posibilitando que los contenidos no se oculten y se pueda acceder a ellos haciendo scroll.
  • Facilita el control táctil – Es mucho más sencillo navegar por una página haciendo scroll con los dedos que intentando hacer clic en botones que a veces están demasiado juntos o son muy pequeños.

Desventajas del scroll

Sin embargo, el scroll también posee una serie de desventajas:

  • Es un recurso poco amigable con el SEO – En el posicionamiento web necesitamos que el contenido esté categorizado y separado por palabras claves, algo que no concuerda con la función del scroll.
  • Desorden – El hecho de tener tanto contenido sin separación, puede transmitir una sensación de desorden y provocar que el usuario se sienta desorientado.
  • Problemas de navegación – Como consecuencia del punto anterior, si no hay índices, menús o señales fijas, el usuario puede experimentar dificultades en la navegación ya que no sabrá como volver a algún contenido que le haya interesado.

Scroll, ¿sí o no?

Realmente, el scroll es un recurso interesante en páginas que reciben un gran porcentaje de visitas procedentes de dispositivos móviles, por ser un elemento que les ayuda a mejorar su experiencia como usuarios, sin embargo, hay que saber usarlo adecuadamente para prevenir los problemas de navegación que acabamos de mencionar.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web