fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Ecommerce: catálogos digitales para tiendas online

¿Por qué es importante crear un catálogo digital para una tienda online? ¿Qué elementos deben incluir estos catálogos? ¡Hoy profundizamos en este tema!

Por qué crear un catálogo digital para tu tienda online

Los catálogos han sido siempre un instrumento esencial para mostrar todos los productos que una determinada compañía distribuye o fabrica, al ayudar a exhibir de manera detallada cada una de sus características y prestaciones junto con imágenes que revelan su aspecto estético.

Sin embargo, en los últimos años el catálogo digital ha ganado peso, a pesar de que aún son muchos los empresarios que se preguntan sobre la utilidad de crear un catálogo digital si ya cuentan con una tienda online.

Principalmente porque es una forma fácil y cómoda de dar a conocer todos tus productos sin que el usuario tenga que estar navegando por la página y en la que, además, también pueden obtener información acerca de la marca, al ser un documento que resume tu identidad corporativa y que te presenta ante tus posibles clientes.

Asimismo, el catálogo digital puede ser descargado y leído cuando el usuario desee, es decir, no tiene que estar necesariamente conectado a internet, y puede acceder a él desde cualquier clase de dispositivo ya sea ordenador, tablet, Ipad o un smartphone.

También, es mucho más sencillo de compartir y de distribuir que un catálogo físico ya que puedes enviárselo a tu lista de contactos, incrustarlo en tu web o blog, compartirlo a través de las redes sociales o mandarlo hasta por Whatsapp.

Incluso, aumenta el tráfico a tu web o tienda online, debido a que un catálogo bien diseñado incrementará tanto el número de visitas a tu tienda como el número de ventas, de hecho, algunos softwares brinda la posibilidad de efectuar las compras directamente desde el catálogo.

catálogo online Ikea

Cómo realizar un catálogo digital efectivo

Para elaborar un catálogo digital efectivo, hemos de prestar atención a una serie de aspectos:

  • Planificación – Siempre que se lleva a cabo una estrategia de marketing, la planificación es vital. Hemos de marcarnos las metas que queramos conseguir con nuestro catálogo online, establecer la imagen que deseemos proyectar y las sensaciones a transmitir así como estudiar a nuestro público objetivo, edad, nivel socioeconómico, gustos y necesidades, para construir un catálogo online que se adapte a tus características.
  • Análisis de la competencia – ¿Qué tipo de catálogos digitales está realizando nuestra competencia? ¿Qué técnicas están adoptando? Esto es lo que debemos averiguar para estar a la última de las nuevas tendencias en nuestro sector y encontrar ideas inspiradoras.
  • Utiliza herramientas profesionales – Si realizas un catálogo con herramientas poco profesionales, el resultado será mediocre y transmitirá una imagen de dejadez, que no será nada beneficiosa para tu empresa. Por ello, es mejor invertir más y apostar por herramientas profesionales con las que consigamos crear un catálogo online de alta calidad.
  • Sé interactivo – Una de las grandes ventajas de los catálogos online es que puedes incluir diversos elementos. Por ejemplo, un video corporativo sobre la empresa, testimonios de clientes satisfechos o enlaces a bloggers que elogien las cualidades de nuestros productos.
  • Qué llame la atención –El diseño del catálogo digital nos servirá para atraer a los clientes. Apuesta por mezclar elegancia e innovación pero usa siempre los colores y la tipografía que forman parte de la imagen corporativa de la firma.
  • Descripción completa – Los usuarios que lean tu catálogo deben saberlo todo sobre tus productos: tamaño, peso, colores, modo de empleo, beneficios, curiosidades, certificados de calidad, etc. Cuida también las fotografías, que sean de alta calidad y que muestren las características del artículo desde diferentes puntos de vista.
  • Incluye el método de fabricación – Es algo que les interesa a los consumidores y que les resulta curioso, por lo que es un elemento que no puede faltar en nuestra descripción.
  • El precio, fundamental – El verdadero propósito de leer un catálogo es conocer los productos pero también sus precios, si no encuentran el precio sentirán que no están ante un verdadero catálogo y que sólo es propaganda.
  • Formas de contacto– Pon en un lugar destacado tu dirección física, la url de tu tienda online, correos electrónicos de contacto, tus perfiles en las redes sociales y los teléfonos de atención al cliente. Asimismo, incluye una sección en la que expliques brevemente la historia de la compañía para que los usuarios sepan a quién le van a comprar.
  • Cuidado con los errores ortográficos – Revisa cien veces si es necesario el catálogo online, pero cerciórate de que no contenga errores ortográficos porque esto puede ser muy perjudicial para la imagen de la compañía.
  • No olvides el índice – El índice es un mecanismo indispensable para facilitar el acceso a las diferentes categorías, vinculando cada una con su página de presentación.

Una vez que hayas seguido estas recomendaciones, ya tendrás en tus manos un catálogo digital de primera calidad con el que promocionar tus productos y/o servicios.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web