Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Reputación online: Cómo luchar contra las opiniones falsas

Las opiniones falsas se han convertido en un grave problema para los negocios locales ya que son muchas las personas que, por diversos motivos, dejan comentarios falsos, la mayoría negativos, en los perfiles corporativos que estos establecimientos tienen en las principales redes sociales como Google My Business, Facebook o TripAdvisor.

Estas opiniones falsas pueden ser escritas por diferentes motivos: un competidor que quiere dañar nuestra reputación online, un ex empleado insatisfecho que actúa por venganza, una persona que escribe una opinión para obtener algún tipo de beneficio personal o económico, alguien que quiere chantajear a la empresa, etc…

Aunque también hay que tener en cuenta que hay opiniones falsas positivas, como aquellas que son escritas por los propietarios de las empresas, sus familiares, amigos y/o empleados o por agencias de marketing. Muchas marcas contratan empresas de marketing para crear comentarios positivos que mejoren su reputación.

Cómo identificar las opiniones falsas

El primer paso para combatir las opiniones falsas es identificarlas, hay distintos comportamientos que nos pueden indicar que estamos ante una reseña de este tipo:

Un usuario que se mueve con demasiada rapidez. Si un usuario escribe en el mismo día una reseña a un restaurante de Madrid, a otro de Tokio y a otro de México, es, al menos, extraño.

5 estrellas a una empresa y una al resto de competidores – Algo huele raro cuando un usuario pone 5 estrellas a una empresa de un sector y se dedica a repartir bajas puntuaciones al resto de sus competidores. 

– Incoherencias – Ha habido casos de opiniones falsas que se notan a la legua porque afirman que compraron un producto que no se tiene a la venta o que fueron atendidos por un empleado que no existe.

Amenazas obviasLas opiniones con amenazas, directas o indirectas, acostumbran a proceder de personas con cierto odio personal hacia la marca, por lo que carecen de objetividad ninguna. 

Demasiada adulación – Si ves que tu competidor de repente tiene opiniones en las que no se para de elogiar todos sus servicios, puede que se trate de una opinión falsa escrita para beneficiar a sus intereses.

Un crecimiento exponencial en el número de reseñas en un periodo de tiempo muy corto – En apenas un par de semanas una empresa pasa de tener una decena de opiniones a tener cientos de ellas. ¿Te parece lógico? ¿A qué no?

¿Qué hacer ante las opiniones falsas?

Lo único que podemos hacer para luchar contra las opiniones falsas, una vez que ya nos hemos cerciorado de que estamos siendo victimas de este fenómeno, es denunciarlo a la red social correspondiente en la que se estén publicando.

Busca la política de publicación de la red social e informarle acerca de tu problema aportándole el mayor número de datos posible sobre los indicios que has visto o las pruebas que tienes sobre la falsedad de la publicación para conseguir que la elimine.

Denunciar las opiniones falsas ante las redes sociales es la única vía para conseguir que sean retiradas pero no será fácil, dado que, por desgracia, estos medios no tienen las armas necesarias para comprobar la autenticidad o falsedad de las publicaciones de sus usuarios.