fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Qué es el SEO negativo y cómo podemos evitarlo

Mucho se ha especulado sobre la existencia o no del SEO negativo, pero lo cierto es que es algo real y peligroso, por lo que es conveniente que estemos preparados.

¿Qué es el SEO negativo?

Lo habitual es que el SEO tenga como objetivo aumentar el posicionamiento web de tu página, realizando mejoras continuas que la lleven a ocupar los primeros puestos en la clasificación del famoso buscador.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una táctica SEO muy peligrosa, el llamado SEO negativo, que consiste en efectuar una serie de acciones con el propósito de perjudicar a un competidor, es decir, conseguir que pierda posiciones o que sea penalizado por Google.

En este sentido, son muchos los expertos que señalan a Google como el culpable de esta situación, dado que el buscador siempre ha jugado a castigar a las páginas web en lugar de premiarlas.

Robo de contenido

El robo de contenidos es una de las técnicas de SEO negativo más frecuente que puede presentarse en diferentes formas, ya sea copiando y pegando tu contenido, distribuyendo tus artículos por diversas páginas webs de dudosa reputación o duplicando tu sitio.

Para evitar esto te recomendamos que no publiques tus feeds completos y que emplees alguna plataforma como Coyscape cada cierto tiempo para ver si tus contenidos han sido copiados.

En el caso de que detectes que tu contenido ha sido copiado, no dudes en avisar a Google de que estás sufriendo una violación de tus derechos de autor.

Supresión de enlaces

Sí, es justo lo que estás pensado. Los SEO negativos identifican tus mejores enlaces, aquellos que tanto te han costado conseguir, a través de herramientas SEO como Majestic, y se ponen en contacto con los webmaster haciéndose pasar por ti para que quiten el enlace afirmando que has sufrido una penalización.

Protegerse de esto es bastante difícil debido a que es un proceso totalmente ajeno a ti, pero es aconsejable que utilices siempre correos con dominio propio cuando contactes con otros sitios web y que monitorices constantemente tus enlaces con herramientas específicas. Así sabrás si alguno desparece misteriosamente.

negativeseo

Enlaces negativos

Comprar enlaces es muy fácil, cualquiera pude hacerlo, lo que implica que también cualquiera puede adquirir enlaces que apunten a tu web sin que te des cuenta. Aunque se trata de un arma de doble filo, ya que también corren el riesgo de beneficiarte en vez de perjudicarte, resulta peligrosa.

En esta situación lo mejor es contar con una buena red de enlaces de calidad que sea muy complicada de contrasrestar así como realizar continuamente auditorías de enlaces entrantes, comprobando cuáles son de calidad y cuáles no.

Si has sufrido un ataque de SEO negativo de este tipo, puedes pedir directamente al sitio que por favor los borren o acudir a la herramienta Disavow de Google para desautorizarlos.

Aprovechar los enlaces rotos

Esta acción se basa en encontrar los enlaces rotos de tu sitio para averiguar cuáles apuntan a sitios que ya no existen, comprar los dominios en caso de que estén disponibles y llenarlos de contenido spam, algo que obviamente daña a tu página. Sin embargo, tiene fácil solución sólo tenemos que monitorizar los enlaces rotos de nuestro sitio continuamente.

Resumen de acciones contra el SEO negativo

En resumen, para combatir el SEO negativo y no convertirte en una de sus víctimas debes tener el máximo control que puedas sobre tu site, manteniéndote al día de todas sus métricas.

Para ello, date de alta en las herramientas para webmasters de Google,  actualiza siempre tu CMS, efectúa copias de tu sitio y monitoriza tus enlaces, contenido y búsquedas relacionadas con tu marca (para detectar si alguien quiere posicionarse por tu nombre y dañar tu reputación). Así, conseguirás estar un poco más preparado para el temido SEO negativo.

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web