fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Qué es el responsive design y por qué es importante para el SEO?

Todo el mundo habla del responsive design, pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante para el posicionamiento web?

¿Qué es el responsive design?

El responsive design o diseño web adaptable o adaptativo, también conocido por las siglas RWD en inglés, es una filosofía de diseño y desarrollo, creada y difundida por el diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte, cuyo objetivo es conseguir que una página web sea capaz de adaptarse a los distintos tamaños de los dispositivos de navegación, es decir, que pueda ser visualizada correctamente independientemente del tipo de aparato desde el que accedamos a la página.

De manera que, en lugar de construir una website para cada tipo de dispositivo (smartphone, tablet, ordenador desktop, laptop o smart TV), se crea una sola website utilizando CSS3 media queries y un layout con imágenes flexibles. Así, la página detecta desde qué clase de dispositivo está accediendo el usuario y muestra la versión más optimizada, ajustando los elementos de la web, redimensionándolos e incluso suprimiendo algunos de ellos. Todo para permitir una adecuada visualización y una mejor experiencia del usuario.

device-971480_1920

Se trata de una tendencia en auge debido al incremento de la penetración de los dispositivos móviles, que cada día son más utilizados para la navegación en la red, de ahí la necesidad de contar con páginas webs adaptadas para estos aparatos.

Responsive design y SEO

La gran importancia del responsive design en el posicionamiento web reside en que Google ha anunciado que las webs que sean responsives serán priorizadas en sus resultados de búsquedas, por lo que aquellas webs que cumplan con este nuevo requisito serán premiadas ocupando un lugar privilegiado en los resultados de Google. De hecho, el buscador ha lanzado hasta una herramienta dentro de sus Webmaster Tools, ‘Mobile-Friendly Test‘, que sirve para determinar si una web puede ser visualizada correctamente en un teléfono o una tablet.

Por otra parte, el responsive design también aporta otras ventajas para el posicionamiento web como, por ejemplo, que las páginas tengan solamente una URL sin importar el tipo de dispositivo, ahorrando redirecciones y evitando que sea necesario desarrollar una aplicación móvil paralela a la web y los problemas de contenido duplicado.

movil

Del mismo modo, la experiencia de navegación del usuario es mucho más satisfactoria y reduce la tasa de rebote, ya que si un usuario entra en una página web desde un dispositivo móvil pero ésta no se encuentra adaptada para su aparato, seguramente abandonará la página rápidamente al no poder interactuar con ella como es debido.

Asimismo, con el responsive design se ahorran numerosos recursos debido a que no requiere alojar distintas versiones de la web ni ser propietario de varios dominios logrando que el coste mensual de los recursos web disminuya, y las actualizaciones son más eficientes porque en lugar de hacer cambios en 2 ó 3 webs, sólo tenemos que hacerlo en una.

Incluso, al apostar por el responsive design incrementaremos la popularidad de nuestro site, concentrando toda la notoriedad que obtengamos, a través de enlaces o de las redes sociales, en una única web, y aumentando la viralidad de los contenidos que pueden ser compartidos de una forma mucho más rápida y natural, lo que a su vez mejora tanto el posicionamiento para móviles como para escritorio.

En definitiva, una web con responsive design es un sitio que ofrece una mayor satisfacción a sus usuarios al mismo tiempo que incrementa su posicionamiento web.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web