fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Qué es el Quality Score y cómo afecta a tu SEM

¿Sabías que si tienes un Quality Score alto puedes lograr que tus anuncios se posicionen mejor incluso aunque tu puja sea inferior a la del resto? ¡Descubre qué es el Quality Score y cómo afecta a tu SEM!

¿Qué es el Quality Score?

El Quality Score o nivel de calidad es el parámetro que utiliza Google AdWords para determinar en qué posición sitúa a un anuncio así como su CPC. Si el Quality Score no existiera, Google simplemente mostraría en primer lugar aquellos anuncios que más pagarán, sin embargo, para equilibrar la balanza, creó este factor.

Para calcular el Quality Score Google evalúa tres aspectos fundamentales:

  • Click-Through Rate (CTR) – El porcentaje de clics que tu anuncio obtiene respecto al número de impresiones es algo muy importante para Google AdWords ya que entiende que está estrechamente relacionado con su calidad.
  • La relevancia de las palabras clave – Esto hace referencia a la coherencia entre las palabras clave por las que has indicado que quieres mostrarte y el contenido de tu anuncio. Ten en cuenta que Google lo que quiere es siempre ofrecer los mejores resultados de búsqueda para sus usuarios, por lo que no le interesa mostrar anuncios que no estén relacionados con las palabras clave que éstos introducen.
  • La calidad de tu landing page – La página de destino debe ser de calidad, por ejemplo ha de cargarse rápidamente, y estar vinculada con el anuncio en cuestión para obtener un buen Quality Score.

De esta manera, Google se asegura que los anuncios que se colocan en primera posición sean los mejores y más relevantes en cada búsqueda, lo que beneficia a la experiencia de los usuarios y ocasiona que los anunciantes tengan mayores oportunidades de recibir visitas, dado que el anuncio se mostrará a su público objetivo.

Cabe mencionar que el Quality Score no es igual en la red de Búsqueda que en la de Display (conformada por de todos aquellos sitios que están afiliados con Google para mostrar anuncios de texto o con imágenes). Esto se debe a que en la red display las estadísticas de anuncio se muestran en el nivel del grupo de anuncios y no por keywords, lo que provoca que las variables que se analizan para obtener el Quality Score sean diferentes, prestando más atención al CTR del anuncio en el sitio web en donde tenga lugar la subasta, al CTR que hayas acumulado en sitios similares, a la relevancia del anuncio respecto a la web y a la de la página destino.

¿Cómo afecta el Quality Score a tu campaña SEM?

Un error muy frecuente de principiante en el SEM es pasar por alto la importancia del Quality Score cuando es un factor esencial que puede hacer que triunfemos con nuestra campaña o que nos estrellemos.

Y es que en función de tu Quality Score aparecerás o no en la subasta de anuncios, ya que si Google Adwords cree que tu nivel de calidad es demasiado bajo te dejará fuera de su lista de resultados sin importar la cantidad de dinero que estés dispuesto a pagar,

De igual forma  el Quality Score de AdWords influye notablemente en el CPC real que pagas por cada una de tus palabras clave, y por lo tanto en el presupuesto de tu campaña SEM,  debido a que cuanto mayor sea el Quality Score de tus palabras clave, menos tendrás que pagar cada vez que consigas un clic en tus anuncios.

quality

Asimismo, como ya hemos comentado, la posición de tus anuncios y su visibilidad variarán en función del Quality Score. Lo que significa que si tienes un Quality elevado, es más probable que aparezcas en la primera página de resultados en la parte superior de las SERP, el área con mayor retorno de la inversión.

Además, las extensiones de tus anuncios en algunos formatos de anuncios sólo se accionan si tu anuncio aparece en la parte superior de la página de resultados, así que tu Quality Score de AdWords será el factor que decida si se muestran o no.

A modo de resumen, si tienes un alto Quality Score podrás conseguir pagar menos por cada clic, que tu anuncio se sitúe en la parte más importante de la lista de resultados e incrementar  el número de impresiones de anuncios, de forma que será clave para que llegues a los objetivos previstos, es decir, obtener más visitas y conversiones.

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web