fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo calcular el ROI en las campañas SEM

Conocer el ROI de nuestra campaña SEM es esencial. ¡Te explicamos cómo puedes calcularlo!

¿Qué es el ROI?

El ROI son unas siglas inglesas que hacen referencia al “Return On Investment”, que en español significa “Retorno de la inversión”, es decir, es una cifra que muestra cuál es el beneficio que hemos obtenido de una determinada inversión. De manera que el  ROI representa el porcentaje de rentabilidad de una inversión, de ahí que sea tan fundamental en el sector publicitario.

El ROI en el SEM

Si hemos llevado a cabo una campaña SEM con Google AdWords y queremos conocer nuestro ROI deberemos realizar una sencilla operación matemática consistente en restar los costes a los ingresos obtenidos (es decir, a las ventas) y dividir el resultado por los gastos publicitarios.

Por ejemplo, si como ganancias hemos ingresado 2000 euros gracias a una inversión en SEM de 350 euros, hemos de restar a los 2000 euros de los ingresos el coste del producto, pongamos que ha sido de 1300 euros, por lo que tendríamos 700 euros de ganancias, a las que hay que restar a su vez la inversión en SEM de 350 euros, esto son 350 euros de beneficio.

Estos 350 euros hay que dividirlos por el gasto y multiplicarlos por cien para obtener un porcentaje. Los gastos son el coste del producto, 1300 euros, y la inversión en SEM, 350 euros, es decir la división ha de hacerse entre 1650 euros. 350/1650 = 0,21 que, por cien, son 21%, un porcentaje bastante alto de ROI.

En el ejemplo anterior, hemos calculado el ROI a toro pasado, después de obtener los resultados del anuncio. Si no tenemos ningún dato sobre lo que vamos a vender, ni tampoco sabemos cuál es la cantidad de dinero que vamos a gastar en Google AdWords, lo que podemos hacer es una inversión moderada el primer mes para conocer sobre todo cual es el coste de conversión.  Así, podremos saber más o menos cual será el el CPC (Coste por Click), cuánto nos costaría conseguir una venta y el margen de beneficio de la misma.

Eso sí, ten en cuenta que para mejorar tu ROI debes optimizar tanto tu presupuesto como las pujas. Aquí es vital prestar atención al quality score, para pagar menos y tener a nuestro anuncio mejor posicionado.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web