fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Qué es el Google Phantom Update o el Quality Update y cómo afecta al SEO?

¿Has escuchado hablar de Google Phantom Update? ¡Te contamos en qué consiste y cómo puede afectar a tu posicionamiento web!

Google Phantom Update

El 3 de mayo de 2015, Google lanzó una actualización que, a falta de confirmación oficial, fue bautizada como “Google Phantom”, la actualización fantasma, por los profesionales del sector.

De manera silenciosa esta nueva actualización, que muchos confundieron con un cambio en Google Panda o Penguin, relegó a numerosas páginas reconocidas a las últimas posiciones del buscador, como HubPages que disminuyó en un 22% su tráfico en una semana, mientras que otras menos destacadas lograron subir hasta lo más alto del ranking. ¿A qué se debió esto?

Google Phantom Update evalúa uno de los aspectos más complicados de medir: la calidad del contenido. De esta manera, penaliza a las páginas con poco contenido, que no aportan un valor añadido, con contenidos de difícil lectura o interpretación, que ofrecen únicamente vídeos y poco texto o que emplean contenido de otras páginas webs copiados de forma parcial o total.

Del mismo modo, las páginas que descuidan la experiencia del usuario con numerosos pop-ups, que cuentan con una navegación pobre con contenidos complementarios como anuncios o enlaces salientes, que presentan problemas de usabilidad o que están desactualizadas, también han sido golpeadas por esta actualización.

Algunos de los sitios que fueron penalizados por Google Phantom Update ya lo habían sido anteriormente por Panda y Penguin, pero la diferencia es que Phantom es más letal porque no sólo afecta a la página que contiene las deficiencias, sino a todo el dominio completo.

¿Qué hacer para sobrevivir a Google Phantom Update?

La única manera de saber si Google Phantom ha afectado a nuestro site, es identificar si se produjo una bajada en el tráfico web en los días posteriores a su actualización ( mayo 2015 y noviembre 2015).

En caso de que haya sido así, el primer paso es analizar todo el contenido de nuestra web para ampliar aquellos que contengan poco texto, corregir los errores ortográficos y eliminar cualquier clase de contenido duplicado.

Escribir contenido

En este sentido, podemos seguir los consejos de la Quality Rater Guidelines y prestar atención a los siguientes factores para mejorar la calidad de nuestro contenido:

  • Cantidad de palabras en el contenido
  • Originalidad del texto
  • Utilidad del contenido
  • Orden y organización del contenido
  • Autoridad de nuestra pagina
  • Métricas de experiencia de usuario
    • Tiempo de permanencia
    • Porcentaje de rebote
    • Páginas vistas
  • Métricas de redes sociales sobre dicho contenido
  • Reputación de nuestra pagina

Posteriormente, es conveniente revisar la navegación de nuestro site, reduciendo el número de pop-ups e interrupciones innecesarias, mejorando la usabilidad y adaptando el diseño web para que esté más actualizado de acuerdo con las últimas tendencias del sector.

Asimismo, tenemos que examinar los enlaces, ya que aunque Phantom está destinado al contenido, nunca está de más echar un vistazo a este aspecto para ver quién nos está enlazando y eliminar los links que procedan de sitios de mala reputación.

No olvides bloquear la indexación de páginas irrelevantes o que generen contenido duplicado, suprimir las páginas que tengan contenido de baja calidad y no proporcionen valor agregado al usuario, y trabajar en los enlaces internos de tu página, relacionando contenidos similares y evitando enlaces hacia páginas con contenido pobre.

Pero sobre todo, crea contenido de calidad, cien por cien original, y que sea relevante para tus usuarios, así conseguirás sortear cualquier actualización de Google Phantom.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web