fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Qué es el diseño UX?

Una nueva tendencia de diseño está en auge, ¡conoce todo sobre el diseño UX!

¿Qué es el diseño UX?

De acuerdo con Dan Saffer, director de Kicker Studios, el UX (experiencia del usuario) es “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y un forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

De manera que esta filosofía del  diseño UX o el diseño basado en la experiencia del usuario, pretende crear páginas webs destinadas a satisfacer las necesidades específicas de sus usuarios finales, aumentando el nivel de satisfacción y mejorando notablemente la interacción con la página.

Realmente,  no se trata de algo nuevo puesto que todos los objetos del mundo siempre han sido confeccionados pensando en el usuario final, como por ejemplo un automóvil, sólo que ahora este enfoque ha llegado al mundo de las páginas webs.

En este proceso se emplean una serie de técnicas multidisciplinares y cada decisión que se toma debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

De forma que los pasos a seguir para lograr un diseño basado en la experiencia del usuario son los siguientes:

  • Investigar en profundidad a los usuarios finales, empleando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Diseñar un producto que satisfaga sus necesidades y se adapte a sus capacidades, expectativas y motivaciones.
  • Realizar test de usuarios para probar que la página web resulta eficaz y que cumple con su objetivo.

Esto hace que el procedimiento de elaboración de una página web se vuelva más complejo ya que se requiere de más personas trabajando en ella: diseñadores, desarrolladores, arquitectos de bases de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas, etc…

Estudio UX

Profesionales especializados en UX

Del mismo modo, han surgido profesionales especializados en el diseño web basado en la experiencia del usuario quienes poseen elevados conocimientos sobre la psicología cognitiva, la interacción persona-ordenador y diseño de investigación, y dominan las pautas a seguir en las entrevistas a usuarios finales, las evaluaciones de usabilidad y los estudios etnográficos. También son capaces de crear personajes, modelos conceptuales, escenarios, los flujos de usuario, storyboard, wireframes y prototipos.

Realmente, el proceso de diseño de UX está vinculado con comprender y diseñar la experiencia del usuario de principio a fin, en vez de limitarse al aspecto estético y las funcionalidades de un sitio.

No hay que olvidar que las valoraciones de los clientes sobre un producto y/o servicio están influenciadas por las sensaciones que experimentan mientras lo usan, de ahí que las páginas webs deban estar adaptadas para ofrecer una mejor experiencia del usuario, aumentando el grado de satisfacción de sus clientes potenciales.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web