fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

El SEO para móviles en 2016

¿Cómo será el SEO para móviles en 2016? ¿Qué debemos tener en cuenta para posicionarnos en estos dispositivos? ¡Te lo contamos!

El tráfico procedente de dispositivos móviles no para de crecer, por lo que las páginas webs deberán crear sitios optimizados para este tipo de aparatos.

El auge del móvil

Se prevé que este año los teléfonos inteligentes alcancen una penetración en el mercado del 90 por ciento en los EE.UU y Reino Unido, lo que significa que los usuarios van a utilizar cada vez más estos dispositivos para conectarse a la red y conocer a los establecimientos en los que están pensando comprar.

Del mismo modo, el comercio móvil está aumentando 300 veces más rápido que el comercio electrónico, debido a que permite que los consumidores puedan realizar compras en cualquier momento y dondequiera que se encuentren. y se espera que experimente un crecimiento del 42 por ciento entre 2013 y 2016.

Por otra parte, el auge del móvil también se refleja en la inversión publicitaria. Durante este año el gasto en publicidad móvil superará los 100 mil millones de dólares, cifra que representa más del 50 por ciento de todos los anuncios digitales.

 

smartphones

 

¿Cómo optimizar una página web para dispositivos móviles?

Si no tenemos un sitio web adaptado para dispositivos móviles estamos perdiendo posibles clientes. Un sitio web mal diseñado, que no ofrece a los usuarios fácilmente la información que requieren, puede perder un gran número de ventas ya que los compradores simplemente buscan otra página que responda a sus necesidades.

Antes de optimizar cualquier sitio para dispositivos móviles, debemos conocer el comportamiento que suelen tener este tipo de usuarios. Normalmente, los usuarios de estos aparatos realizan acciones muy diversas, por ejemplo, son propensos a acceder a la página de comercios minoristas, como un restaurante o una tienda local, cuando están interesados en conseguir información rápida como un número de teléfono o el horario de apertura. Esto explica que la tasa de participación de estos sectores sea muy baja, porque los usuarios simplemente ingresan a la página para obtener información.

Una vez hayamos analizado cómo es el comportamiento de los usuarios en nuestro site, llega el momento de la optimización. En este etapa has de ponerte en el lugar del usuario que accede desde una pantalla reducida y prestar atención a una serie de elementos como, por ejemplo, los botones, evitando instalar botones demasiado cerca para impedir que, por un error de dedo, el usuario acabe haciendo clic donde no quería.

Asimismo, los tiempos de carga también son un factor determinante para los dispositivos móviles. Casi la mitad de los usuarios  espera que los sitios web carguen en dos segundos o menos, de manera que cuanto más tiempo tarda una página en cargar, mayores son las posibilidades de que la abandonen (el 40 por ciento de los usuarios abandona una página que tarda más de tres segundos en cargar). Por lo tanto, necesitarás reducir el tiempo de carga eliminando las partes de tu sitio, tales como gráficos y secuencias de comandos innecesarios, que lo ralentizan.

También es importante recordar que los usuarios de móviles están hasta dos veces más predispuestos a compartir el contenido que los de escritorio, así que debemos asegurarnos de incluir los botones de los medios sociales en los lugares estratégicos.

La tienda de apps

Los usuarios móviles consumen aplicaciones móviles durante la mayor parte del tiempo que pasan conectados, de ahí que sea tan esencial posicionar adecuadamente nuestra app y destacar entre la multitud.

Apps

Realmente, los usuarios utilizan aplicaciones porque quieren una vía más sencilla de acceder a los contenidos de las marcas, por lo que el diseño de la aplicación siempre debe centrarse en el usuario.

Del mismo modo, la app ha de ser fácil de encontrar, con descripciones completas que contengan palabras clave relevantes, y mejorarse continuamente, teniendo en cuenta las valoraciones de sus usuarios y resolviendo posibles incidencias.

7 consejos para el posicionamiento móvil

  • Entender – Comprende el comportamiento de los usuarios en móviles para adaptar tu sitio en función de sus intereses. Así, podrás saber qué visitantes son más propensos a buscar en tu site y cuáles son las páginas que los usuarios móviles visitan con mayor frecuencia.
  • Objetivo – Una vez recopilada la información, deberás construir un diseño del sitio respondiendo al comportamiento del usuario móvil. Esto puede significar habilitar un lugar destacado con información básica como el horario de la tienda, organizar el contenido para que se ajuste a una pantalla pequeña o insertar botones de llamada para facilitar el contacto.
  • Crear – La clave del posicionamiento web siempre es el contenido. En este caso es conveniente crear contenido local orientado a la acción y que beneficie a los usuarios móviles. También has de tener en cuenta el tiempo de carga, comprobando qué imágenes son innecesarias o qué secuencias de comandos pueden ralentizar el tiempo de carga.
  • Ajustar – Hay algunos elementos que se ajustan a las necesidades de los dispositivos móviles como el menú de acordeón, debido a su capacidad de mantener la información organizada y facilitar la navegación. Intenta que tu página web cuente con este tipo de elementos que harán que tu contenido sea más sencillo de encontrar y permitirán disfrutar de una mejor experiencia a tus usuarios.
  • Convertir – Cuando ya hayas atraído a los clientes, es el momento de conseguir que realicen conversiones. El contenido orientado a esta tarea puede ser muy útil como los call to action.
  • Monitorear – Al igual que ocurre en los sitios webs diseñados para ordenadores de escritorios, el monitoreo es un herramienta que siempre debe emplearse para detectar cualquier clase de problema en nuestra página. Por ejemplo, si percibimos un porcentaje de abandonos más altos que el promedio, tendremos que preguntarnos qué es lo que estamos haciendo mal y cómo podemos solucionarlo.
  • Medir – Emplear métricas móviles para ver cómo los clientes interactúan con tu sitio móvil es algo esencial. Recuerda que los clientes pueden buscar información en sus dispositivos móviles y terminar su compra en las tiendas físicas o desde un ordenador de escritorio.

¡Pon en práctica estos tips y logra que tu sitio web para móviles sea realmente efectivo!

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web