fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

El papel del UX en el futuro del SEO

Los expertos aseguran que el UX (el diseño web basado en la experiencia del usuario) representará un papel fundamental en el futuro del posicionamiento web.

Esto es debido a que los buscadores tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, es decir, que las páginas que aparezcan entre sus primeras posiciones sean las sobresalientes desde todos los puntos de vistas: usabilidad, arquitectura de la web, diseño, contenidos, etc…

Las palabras clave, imágenes, datos, metadatos y etiquetas son la base de un sitio web, y como tal, siempre serán una parte fundamental de cualquier estrategia de SEO, pero a medida que Internet vaya evolucionando, las técnicas tradicionales de SEO quedarán relegadas por este aumento de la importancia de los factores que mejoran la experiencia del usuario.

UX y su diseño de páginas web basados en la experiencia del usuario

En la actualidad no basta con tener una página web viva y en funcionamiento, se requieren rediseñar los sitios webs cada cierto tiempo para adaptarlos a las necesidades de los usuarios. Este es el motivo por el cuál gigantes como Amazon y Ebay, que cuentan regularmente con un tráfico elevado, siempre están renovando sus páginas y ajustando algún aspecto.

Recuerda que el propósito de un sitio web es conectar a las marcas con sus clientes, no con los motores de búsqueda y robots. De hecho, si tu sitio web no es atractivo y es difícil de navegar, se va a producir un número más elevado de rebotes que de conversiones, lo que acabará perjudicando a tu posicionamiento web porque Google detectará que los usuarios abandonan rápidamente tu página web.

Para evitar esta situación, es conveniente estar siempre revisando los aspectos de la página web, preguntándoles a amigos, empleados o clientes sobre sus puntos débiles y solucionándolos.

Posteriormente, puedes emplear sitios que realizan pruebas de usuarios para obtener opiniones imparciales de cómo tus visitantes ven y experimentar tu sitio, o, incluso, efectuar pruebas A / B utilizando un sitio como Unbounce.

SEO

Muestra tu personalidad en tu sitio web

El público quiere conocer más de ti, ¿y qué mejor manera de hacerlo que empleando tu sitio web?

Las páginas neutrales e imparciales están pasadas de moda, la gente quiere saber cómo son los profesionales que trabajan en la marca, ponerles rostro, saber cómo viven o cuáles son sus aspiraciones.

En este sentido puedes insertar un apartado de equipo, con fotografías y pequeñas biografías de cada uno de los empleados, o contar la historia de la empresa de un modo divertido mediante una infografía.

Por ejemplo, ¿alguna vez has navegado por la página MOZ? Échale un vistazo, en ella se puede conocer a la perfección la historia de la compañía y la personalidad de sus trabajadores.

Blogs como canales de comunicación

A todos nos han enseñado el valor de los blogs para SEO, como un flujo constante de contenido que ofrece oportunidades de optimización altamente eficaces, pero es mucho más que eso.

Un blog es un canal de comunicación directo entre tú y tus clientes, por lo que tienes ante ti la oportunidad de hablar directamente con tus clientes actuales, al mismo tiempo que atraes a otros nuevos.

Blog UX

Prueba a escribir sobre las últimas tendencias de tu sector, para demostrar que tu empresa se mantiene a la última, relacionarte con tus clientes de una forma más personal narrando experiencias profesionales, aportar consejos sobre cómo desarrollar una determinada acción, etc..

La clave reside en dejar de pensar en el contenido del blog como una forma de mejorar nuestro posicionamiento web, y empezar a verlo como una vía para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Cómo medir UX

Aunque puede parecer algo complicado, con herramientas como Google Analytics medir el UX es sencillo. Por ejemplo, si tenemos un porcentaje de abandonos elevado, deberemos  tratar de averiguar las razones. Pregúntate si tu contenido es suficientemente atractivo, si hay otras páginas con más información, si la usabilidad es correcta, etc…

Del mismo modo, el tiempo de permanencia en un sitio web está muy relacionado con la tasa de rebote, intenta incrementarlo o investiga en qué sección de la página tus usuarios deciden abandonarla para ver qué debes mejorar.

Asimismo, a través de los medios sociales puedes comunicarte con tus clientes en tiempo real, mostrarles que les estás escuchando y mejorar su experiencia con tu marca.

Todo este tipo de factores serán determinantes en el futuro del SEO, de manera que cuanto antes los implementes, mejor para tu posicionamiento web.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web