fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Qué es el ASO y cómo posicionar APPS o aplicaciones móviles?

Que es el aso

¿Has escuchado hablar del ASO? ¿Quieres saber cómo posicionar una aplicación móvil? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es el ASO?

Más del 63% de los usuarios de Smartphone se descarga aplicaciones móviles a través de tiendas de Apps, que aglutinan dos millones de aplicaciones.

De ahí, que el SEO haya tenido que adaptarse a este nuevo hábito de consumo y haya nacido el posicionamiento ASO  (App Store Optimization), es decir, la optimización para mejorar el posicionamiento de las aplicaciones en las distintas App Stores, y así conseguir que aparezcan en las puestos más visibles de los resultados de búsqueda.

De manera, que cuanto mejor sea el ASO de una aplicación, mayor visibilidad tendrá y más descargas obtendrá, al igual que ocurre con el posicionamiento web. En otras palabras, la finalidad del ASO es en última instancia lograr más descargas.

¿Cómo posicionar APPS o aplicaciones móviles?

La forma de posicionar una aplicación móvil varía en función de la tienda online en la que se integre. Las dos grandes tiendas de aplicaciones son Google Play y la App Store de Apple, pero también están Windows Phone Store, la OVI Store de Nokia y el BlackBerry World.

Optimización On-Page para ASO

La optimización On-Page de las aplicaciones móviles, se basa en configurar de manera adecuada las informaciones que proporcionamos a la tienda online:

Título de la App – Es uno de los elementos más importantes. Elige un título que sea descriptivo y que explique claramente para qué sirve tu aplicación. La mejor estrategia para el posicionamiento ASO es optar por un título corto para que tanto los buscadores como los usuarios puedan leerlo y visualizarlo correctamente independientemente del tipo de dispositivo desde el que accedan. Además, debemos evitar emplear repetidamente las keywords en el título y en la descripción de la aplicación porque pueden penalizarlos.

Descripción de la App – Equiparándolo con el posicionamiento web tradicional, la descripción de la App funcionaria como  la “meta descripción” de un blog o una web. En las primeras líneas, las que se muestran antes del “read more”, tienes que detallar qué hace tu aplicación y cuáles son sus beneficios. Asimismo, es conveniente incluir un “call to action“, con el que convencer al usuario de que tu app es mejor que la de la competencia y animarlo a descargarla.

En Apple Store sólo tendrás 100 caracteres en los que no sirve de nada que pongas palabras claves porque no posicionan, ya que hay un apartado diseñado exclusivamente para que insertes las keywords. Mientras que en Google Play, la redacción de la descripción sí debe estar enfocada en torno a las palabras claves, aunque siempre en un tono natural.

Keywords – Investiga previamente tu sector y a tu competencia para determinar cuáles serán las palabras claves sobre las que desarrollarás tu estrategia ASO. Intenta que sean palabras con un buen volumen de búsquedas y poca competencia.

Icono de la App – En un solo vistazo a través del icono, los usuarios deben saber qué es lo que hace tu app. Sé creativo, original, llamativo y transmite la esencia de tu idea.

Capturas de pantalla – Los usuarios quieren ver cómo es la app por dentro y para ello necesitan capturas de pantalla a modo de ejemplo. Muestra los aspectos más atractivos de tu app.

Categoría – Selecciona correctamente una categoría específica, aunque si se puede integrar en más de una, escoge las que creas que sean necesarias.

Demostración de App en YouTube – Esta función sólo está disponible para Google Play. Te permite subir un video en YouTube en el que expliques el funcionamiento de tu aplicación, lo que puede serte de gran utilidad para mejorar tu ASO.

Optimización Off-Page para ASO:

Valoraciones y votos en la aplicación – Los usuarios le dan mucha importancia a las valoraciones y al número de votos de una aplicación, antes de decir descargarla. Cuida tu reputación online para conseguir buenas puntuaciones y anima a todos tus usuarios a votarte para que mejores tu posición. En el caso de encontrarte con opiniones negativas, responde siempre educadamente y tómatelas como críticas constructivas que te ayudarán a implementar mejoras en tu app.

Número de descargas: Evidentemente, cuantas más descargas consigas, mayor será tu popularidad y mejor te posicionarán.

Linkbuilding para Google Play: Google Play tiene acceso a todos los índices de búsqueda de Google, de manera que los enlaces que tengas desde sitios web reconocidos, te ayudarán a posicionarte mejor.

Emplea las redes sociales – La popularidad en las redes sociales y el número de seguidores que poseas en las mismas, también son unos de los factores que se deben tener en cuenta en el ASO.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web