fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo crear perfiles para marketing de contenidos

Al igual que todas las personas que se dedican al marketing de contenidos, es probable que estés buscando la manera de intentar eliminar los procesos innecesarios. Una de las mejores herramientas es crear personajes, documentados, que nos ayudarán a cristalizar nuestras ideas, y que nos servirán para la creación de contenidos en nuestra organización.

Para saber cómo crear estos personajes y ayudar a que sean tan útil en la práctica como sea posible, sigue leyendo. Así, podrás aprender los pasos esenciales para la creación y aplicación de contenidos en base a personajes con más éxito.

 

¿Qué son los personajes y por qué los necesitas?

Según la definición de Ardath Albee, un personaje es un retrato hablado de un segmento clave de tu público. Para los objetivos del marketing de contenido, se necesitan personajes para ayudarte a ofrecer contenido que sea más relevante y útil para tu público.

Sin personajes, sólo podemos estar adivinando qué contenido quiere nuestro público, lo que significa que somos más propensos a volver a crear contenido en torno a lo que nosotros sabemos que es mejor (nuestros productos y compañía) en lugar de en torno a la información que nuestra audiencia está buscando activamente.

 

Además, tú puedes tener esa información, ¿Pero todo el mundo que está creando contenido en tu organización tiene la misma visión de tu público ideal? La documentación de los personajes, incluso si se hace de una manera rápida, es clave para mantener a todo el mundo centrado en la misma audiencia.

 ¿Son los personajes lo mismo que los perfiles demográficos?

Cuando piensas en tu público, es posible que lo primero que hagas es pensar en términos demográficos. Naturalmente, debes incluir los datos demográficos más relevantes (por ejemplo, tipo de negocio, cargo y función, ubicación geográfica). Sin embargo, mientras que los datos demográficos se utilizan principalmente para los miembros del público en grupo por lo que tienen en común, los personajes permiten afinar en diferenciadores clave que nuestra empresa puede aprovechar. En el marketing de contenidos, esto nos ayudará a hacer su contenido más relevante y útil.

 

¿Cómo se construye un contenido para un personaje? 

Se trata de un proceso personalizado, ya que está destinado a ayudar a tu equipo frente a los desafíos del marketing. Sin embargo, para empezar en el camino correcto, hay algunas cosas que debemos considerar:

 

  1. Comienza a imaginar tu cliente ideal:
  • ¿Quién es él/ella?
  • ¿Cuál es su profesión?
  • ¿En qué tipo de empresa / industria trabaja?
  • ¿Cómo puede ser su día de trabajo típico?

 

Las respuestas sirven como base de su personalidad.

 

  1. Ten en cuenta las funciones y responsabilidades específicas

 Es posible en relación con su negocio y cómo esas necesidades podrían evolucionar. Por ejemplo:

  • ¿Qué le frustra más sobre su trabajo?
  • ¿Qué podría buscar para aliviar en algo esa frustración?
  • ¿Cómo cuánto tiempo dedica a la consideración?
  • ¿Es él quién toma la decisión o qué necesita para ejecutar las cosas en la cadena de mando?

 

Si es útil, considera el uso de todos los detalles clave sobre sus preferencias de contenido y patrones de consumo que tienes disponibles.

 

Por ejemplo:

¿Cómo prefieren acceder a la información?

¿Existen formatos de contenido con los que prefiere participar?

¿Prefiere acceder a los contenidos en línea, a través de un dispositivo móvil, oa través de otros canales / plataformas?

¿Cuándo accede a la información? ¿Durante las horas de trabajo o en casa?

 

¿Cuánta información puede que desee recibir y con qué frecuencia?

¿Con qué frecuencia se expuso al contenido / información relevante sobre su día típico?

¿Con qué frecuencia se conecta a las redes sociales? ¿A cuáles?

 

¿Quién / qué influye en su consumo de contenidos?

¿En quién confía para proporcionar el contenido que consume? ¿Analistas de la industria? ¿Vendedores? ¿Líderes de pensamiento? ¿Amigos y colegas?

¿Tiene ella la información del boca en boca dentro de su comunidad de negocios?

¿Hay eventos internos o externos que podrían dar lugar a ciertos patrones de consumo de contenido?

 

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a identificar temas ideales de contenido, tipos y canales. Sin embargo, es esencial que se tenga en cuenta cómo sus esfuerzos de marketing de contenidos podrían beneficiar de la información que se reúne.

 

Por último, recuerda que es fundamental documentar a tu personaje y compartirlo con todo el mundo en tu equipo.

¿Cómo crear datos de clientes para tus personajes?

¿Estás seguro de cómo responder a las preguntas anteriores? Afortunadamente, hay muchas maneras de aprender más acerca de las necesidades de tus compradores, motivaciones, preferencias de contenido y comportamientos de compra típicos, incluyendo:

 

  • Las pruebas A / B: Prueba tu contenido existente que te proporcione información cuantitativa sobre lo que funciona para tu público objetivo y lo que no.
  • Perfiles Progresivos: Esta técnica utiliza tests inteligentes y cuestionamientos dirigidos a recoger las opiniones de la audiencia.
  • Análisis de los patrones de consumo: datos de Analytics como páginas vistas, tiempo en el sitio, las descargas, las tasas de apertura del boletín de noticias y las tasas de rebote pueden dar una idea de las necesidades e intereses de tu audiencia.
  • Análisis de sentimientos: Las herramientas de las redes sociales son cada vez mejores en la evaluación de los estados emocionales de los consumidores para contextualizar la charla social de una manera que es relevante para tu negocio.
  • Las conversaciones con tu equipo y / o extracción de tu sistema CRM: Estos miembros del equipo están en la primera línea de interacciones con los clientes, por lo que lo más probable es que tengan un montón de ideas que pueden compartir.
  • entrevistas Uno-a-uno: no hay nada como la capacidad de obtener información directamente de tus clientes.

 

¿Cuántos personajes debes crear?

El número de personajes en última instancia dependerá de la cantidad de públicos diferentes que pretendes utilizar con el marketing de contenidos. Pero ten en cuenta que sólo porque dos consumidores objetivos realicen diferentes funciones en una organización no significa tengas que crear un personaje distinto para cada uno.

En su trabajo “World Marketing 2014” sobre la presentación sobre personajes, Adele Revella sostiene que la única razón para la construcción de un nuevo personaje es cuando permite a los comerciantes crear algo más eficaz, más convincente, o más persuasivo para un comprador.

consejos para mantener sus personajes actualizados

Los personajes necesitan actualizarse: Una vez has construido los personajes principales, es probable que te refieras a los mismos a menudo. El problema es que no puedes seguir confiando en la información mucho después de que haya perdido su relevancia.

 

Deben ser compartidos con otros departamentos. El desarrollo de personajes es ante todo un ejercicio de marketing, asegúrate de documentar y compartir esta información con otros equipos en su organización. En particular, puede ser útil para compartir tus personajes con tu equipo de ventas, así como con las nuevas contrataciones en tu empresa.

Los personajes pueden ayudarles a familiarizarse con sus clientes actuales y potenciales en un nivel más profundo. Pero recuerda: en la era de las redes sociales, cualquier persona en tu organización podría comprometerse con prospectos y clientes potenciales, por lo que es útil para todos en tu organización trabajar con la misma información.

Considera la creación de dos versiones del personaje: una versión detallada de los creadores de contenido y comercializadores, y una versión más corta para el resto de la organización.

 

Mapa de personajes

En el proceso de compra para la creación de contenido más estratégico tus personajes proporcionan una instantánea de lo que tus compradores son pero no te dicen cómo sus necesidades de contenido podrían cambiar a medida que avanzan a la siguiente fase de ese viaje. Ahí es donde el proceso de trazar un mapa de personajes puede ayudar.

Al asignar tus personajes, tendrás que examinar todas las etapas de cada uno para identificar los objetivos, las actividades y necesidades de información que pueda tener en cada fase.

Una vez que has trazado los pasos de tu viaje, puedes conectar ideas de contenido específicos para comunicarte con tus personajes a medida que alcanzan cada etapa.

 

Conclusión

El marketing de contenidos funciona mejor cuando entiendes y escribes específicamente para miembros de tu público. Los personajes pueden ayudarte a identificar sus intereses y motivaciones, comunicarte con ellos en sus propios términos, y mantenerlos a través de cada paso de tu proceso de marketing de contenidos.

 

¿Tienes sugerencias adicionales para desarrollar y trabajar con personajes?

 

Nos encantaría que compartieras tu opinión.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


2 Comentarios
  • silvarL21
    mayo 4, 2015

    Muy buenos detalles para tener en cuenta… una cosa: hay alguna herramienta que te ayude a mantener actualizados tus perfiles de marketing?
    O necesariamente hay que hace todo el trabajo manual… Pregunto porque si hay alguna herramienta o bien algun tipo de archivo de referencia, pues seria muy util!

    Gracias y saludos!

  • Marvin Vega
    mayo 12, 2015

    Entonces habria que teer en cuenta el hecho de que es una intereccion del publico con los personajes, no crear demasiados para tener sobrepoblacion, sino los necesarios para que le den vida al sitio.

    Muy interesante consejo, por lo general manejaba un solo personaje al estilo adminsitrador que fuese el sabelotodo para resolver dudas.

    Gracias!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.