Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Google Panda Update: ¿Qué es? y 5 cosas que has de tener en cuenta para evitar una penalización

google panda que es

Cada cierto tiempo, Google actualiza sus algoritmos con el objetivo de brindar mejores resultados a sus usuarios. Google Panda, es el algoritmo de búsqueda de Google, que pretende impulsar el contenido de alta calidad y penalizar a aquellos que emplean contenidos duplicados o de bajo perfil. Google lanzó su último Panda, el Panda 4.2 el 17 de Julio de 2016.

 

¿Qué es la actualización Google Panda y qué has de tener en cuenta para evitar una penalización?

Desde que se lanzara y en toda las actualizaciones que se han efectuado, Google Panda ha demostrado ser uno de los algoritmos más estricto de Google. Por ello, para evitar que te perjudique, te damos una serie de consejos para evitar una penalización de Panda:

  • Eliminar el contenido de baja calidad – Todo el contenido de baja calidad que esté relacionado de una manera u otra con nuestro sitio web, debe ser eliminado. De lo contrario, podemos acabar desapareciendo, literalmente, de los resultados de búsqueda, aunque una gran parte de nuestro contenido sea de buena calidad.

¿Cómo saber si el contenido es de mala calidad? De acuerdo con los expertos, tienes que preguntarte si es un contenido único o ha sido duplicado, si la mayoría de los temas tratan sobre diferentes variaciones de una palabra clave, si cumplen con las normas básicas de ortografía y de sintaxis, si son cortos y no aportan nada relevante, etc…

  • Redactar contenido único

La actualización de Panda se creó para penalizar a las granjas de contenido y los sitios que roban y duplican textos, de manera que para evitar correr su misma suerte, hay que redactar contenido único y relevante. ¿Cómo? Pensando en tú público objetivo.

Intenta escribir sobre aquello que les puede interesar por su utilidad y ofrecerles contenidos que no puedan encontrar en ningún otro sitio web. Así, no sólo conseguirás esquivar la mirada de Google Panda, sino que también lograrás atraer una mayor cantidad de usuarios que entrarán en tu página web para consumir tu contenido de calidad.

Bajo ninguna circunstancias, copies o vuelvas a escribir otro artículo de otra web, el contenido siempre debe ser cien por cien original.

En este sentido, lo mejor es contratar a profesionales de la creación de contenidos como periodistas o bloggers especializados que se encarguen de redactar nuestros artículos. Y recuerda que más vale poco y bueno, que mucho y malo.

  • Confianza y autoridad

Unos de los factores de clasificación a los que Google Panda da más importancia son la confianza y la autoridad. En este sentido, la confianza se mide a través del número de enlaces adjudicados al artículo, mientras que la autoridad por las características del site que enlaza. El contenido, por su parte, puede ser un elemento fundamental para lograr atraer un mayor número de enlaces con autoridad, pero, para ello, debemos producir contenido que esté escrito por expertos o especialistas en el tema, publicarlo en sitios de prestigio de ese ámbito, conseguir que compartan nuestros contenidos, etc…

Cabe mencionar, que en los últimos tiempos con la alta penetración de las redes sociales, los contenidos que se comparten en las principales redes sociales también son considerados como de mayor confianza y autoridad.

  • No abusar de los anuncios

Apostar por pocos patrocinadores pero de alto rango, es mejor que insertar demasiados anuncios mediocres en nuestra página web, ya que esto perjudicará la experiencia del usuario y hará que las páginas se carguen más lentas. Además, el hecho de contar con anunciantes de prestigio, aumenta indirectamente la confiabilidad y la autoridad de tu sitio.

  • Mantente atento a las actualizaciones de Panda

Si un día al revisar la analítica web de tu site con Google Analytics, observas una gran caída del tráfico, probablemente Panda haya pasado por allí. En esta situación tienes dos opciones: o bien aplicar las modificaciones que te acabamos de comentar o pedir a Google que restaure tu clasificación.

En cualquier caso, tu página web no volverá a ocupar inmediatamente la posición que tenía antes debido a que el Panda Update sólo se actualiza periódicamente.

Pero ante todo, ten siempre presente que la actualización de Google Panda no pretende arruinarte la vida, al contrario, su meta es que construyas una página web de calidad con contenido de primer nivel, original y reputado por los expertos del sector. Casi nada, ¿verdad?