Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Guía Completa de Google Trends: ¿Qué es y Cómo funcionan las tendencias de Google?

Google Trends es una herramienta gratuita a la que le podemos sacar mucho partido a la hora de elaborar nuestra estrategia SEO. ¡Te presentamos la guía completa de Google Trends!

 

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una aplicación que sirve tanto para conocer los temas más populares y las últimas tendencias en la red, como para comparar el número de búsquedas de varias palabras o frases. Así, conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo concreto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Google Trends no indica el número de búsquedas, sino que lo muestra proporcionalmente con valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave. Esta comparación se efectúa mediante un gráfico.

 

Tipos de Búsquedas en Google Trends

Antes de trabajar con Google Trends debemos conocer los distintos tipos de búsquedas:

  • De tráfico regular – Son las búsquedas que se efectúan durante todos los meses del año. Por ejemplo, la gente busca “Facebook” de manera más o menos constante desde su aparición.

que es google trends

  • De tráfico irregular – Son las búsquedas estacionales, aquellas que durante una época específica se realizan con más frecuencia. Por ejemplo, “San Valentín” es un término muy habitual durante el mes de febrero, pero el resto del año casi desaparece.

que-es-google-trends-como-funciona

Características y Cómo Funciona Google Trends

Google Trends se compone de una serie de elementos:

1.- Volumen de búsquedas – Recuerda que estas cifras no proporcionan volúmenes de búsquedas absolutos, son relativos.

2.- Tendencia de la búsqueda – La tendencia muestra si la palabra clave está experimentando una subida o si está en desuso. Lo que nos servirá para decidir si incluirla dentro de nuestra estrategia SEO o eliminarla.

3.- Previsión – Tal y como su propio nombre indica, es una estimación sobre la evolución que va a tener la palabra clave.

4.- Búsquedas relacionadas – Son los términos que suelen ir asociados al efectuar una determinada búsqueda. Por ejemplo, en la palabra clave “San Valentín”, algunas de las búsquedas relacionadas son “regalos San Valentín” o “imágenes San Valentín”.

busquedas-relacionadas-google-trends

5- Comparar términos de búsqueda -Los términos de búsqueda se pueden comparar por fechas, ubicaciones o por varios términos.

En el caso de la comparación por ubicaciones, sólo tenemos que hacer clic en el apartado ubicaciones, en la parte izquierda de la página, e insertar los lugares que queramos comparar. Del mismo modo, para comparar por fechas, deberemos hacer clic en intervalos de tiempo  y añadir los periodos de tiempo que deseamos, ya sea un año, 30 días o 7 días (Google Trends cuenta con datos de búsquedas desde el año 2004). En ambos casos, tenemos la opción de agregar hasta un máximo de 5 elementos para comparar.

comparar-terminos-google-trends

Para comparar varios términos, podemos añadir los términos de manera independiente o agruparlos, pudiendo comparar hasta cinco grupos a la vez e incluir 25 términos de búsqueda en cada grupo.

6- Filtrar las búsquedas

Para analizar mejor los resultados, Google Trends ofrece la opción de filtrar la búsqueda por localización geográfica (países o comunidades autonómas), fechas, categorías o lugar de búsqueda (en la web, imágenes, noticias, Googe shopping y búsqueda en Youtube).

filtrar-busquedas-google-trends

7- Exportar – Si queremos analizar los datos con más calma, sólo tenemos que exportarlos en un fichero .csv que se abre con Excel.

descargar archivo csv en google trends

8- Tendencias en Google Trends – Por otra parte, Google Trends nos brinda la posibilidad de explorar las tendencias del último año y las que se está produciendo en ese mismo día. Únicamente tenemos que desplazarnos al menú de la derecha y hacer clic en “tendencias en búsqueda”. Del mismo modo, podemos ver las tendencias en Youtube y acceder al apartado “más populares” para conocer cuáles son las búsquedas más frecuentes agrupadas por temática.

tendencias google trends

 

Cómo usar Google Trends para el SEO

Ahora que ya conocemos el funcionamiento de Google Trends, vamos a ver las aplicaciones prácticas que puede tener para mejorar la estrategia de nuestro posicionamiento web.

  • Encontrar las palabras claves adecuadas – Google Trends es una herramienta fantástica, combinada con el planificador de palabras claves, para encontrar las mejores palabras claves.
  • Segmentación geográfica – Si vamos a implementar una estrategia de SEO local o a lanzar una campaña en un área concreta, la segmentación geográfica que nos proporciona Google Trends nos será de gran ayuda.
  • Planificación de contenidos – Con Google Trends puedes saber cuáles son las cosas que más se están buscando y, por tanto, las que más interesantes resultan para tu público objetivo. Esta información, la puedes utilizar para planificar contenidos que respondan a las demandas de tus usuarios.
  • Seguimiento de la competencia – Google Trends te permite realizar un seguimiento de la competencia, siempre y cuando cuente con un suficiente volumen de búsquedas. Incluso, puedes comparar tu tráfico web y el de la competencia, aunque para eso también necesitarás disponer de un alto número de búsquedas.
  • Analizar las búsquedas de diferentes términos – Posibilita la comparación de los niveles de búsquedas de dos o más términos para definir que término puede ofrecerte mayores niveles de búsquedas. Así, podrás aplicar una estrategia de SEO con base en dicho término.
  • Seleccionar títulos – Los títulos son fundamentales para posicionar contenido y gracias a Google Trends esta tarea se facilita enormemente. A través de las búsquedas relacionadas, podemos observar cuáles son los términos que más se buscan e incluirlos en nuestro título. Asimismo, si estamos pensando en realizar un post sobre posicionamiento de aplicaciones móviles, por ejemplo, pero no sabemos si enfocarlo como “consejos” o “errores”, Google Trends nos servirá para indicarnos cuál de los dos títulos suelen generar más búsquedas.

comparar tendencias en google trends

  • Detectar estacionalidades – Tal y como decíamos al principio, hay búsquedas que sólo se producen de forma estacional en algunos sectores, por lo que es conveniente detectarlas para elaborar más contenidos y reforzar nuestra estrategia SEO. Por ejemplo, si vendemos piscinas y mediante Google Trends nos damos cuenta de que la mayoría de las búsquedas se producen entre mayo y junio, deberemos aplicar más esfuerzos durante estos meses.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios y comprobar el efecto de acciones de marketing offline en búsquedas online – Si tenemos una tienda física de zapatos y acabamos de lanzar una campaña para conseguir que nuestros clientes habituales se conviertan también en seguidores en nuestras redes sociales, es posible medir el resultado de esta acción con Google Trends.

Como ves Google Trends puede ser una herramienta muy útil desde el punto de vista SEO, así que aprovéchala. Esperamos que esta guía sobre como funcina Google Trends o las Tendencias de Google te haya ayudado.