fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Qué conocemos por posicionamiento ASO?

¿Has escuchado a diversas personas hablar del ASO pero no sabes qué es exactamente? ¡Te lo contamos todo sobre esta técnica!

¿Qué es el posicionamiento ASO?

Todos los informes sobre los hábitos de consumo en la red indican lo mismo: la mayoría de los usuarios acceden desde dispositivos móviles y casi todo el tiempo que permanecen conectados lo hacen a través de una aplicación móvil.

De hecho, en Google Play y App Store hay más de dos millones de aplicaciones, una cifra que no para de crecer porque cada día se suben alrededor de 3500 nuevas apps. Este auge se debe a la gran demanda de aplicaciones, por ejemplo tan sólo en España se descargan 4 millones de apps al día. Pero, ¿cómo llegan los usuarios a esas apps? ¿Cómo las conocen? De acuerdo con un informe de Forrester, el 63% de las apps son descubiertas por los usuarios mediante la búsqueda en las tiendas de aplicaciones.

Aquí es justo donde entra el ASO. El ASO, App Store Optimization, es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo con el objetivo de conseguir posicionar una determinada app en el buscador de las tiendas de aplicaciones, ya sea en Google Play o en Apple Store. Es decir, lo mismo que el SEO tradicional, cuya misión es que una página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de Google, pero para aplicaciones móviles.

Técnicas para el posicionamiento ASO en Google Play

Antes de entrar a detallar las técnicas de posicionamiento ASO en Google Play Store, cabe mencionar que el Keyword Planner, la herramienta por excelencia para investigar las palabras claves, no está adaptado para búsquedas móviles, por lo que hemos de optar por otras herramientas tales como Sensor Tower o App Annie.

Volviendo al ASO, en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android que se prevé que supere en los próximos años a Apple, una de las técnicas más esenciales es optimizar todos los contenidos de nuestra aplicación. Esto es algo que debemos tener en cuenta desde el momento que seleccionemos el nombre de la aplicación, puesto que Google Play le da mucha importancia, por lo que se recomienda incluir una palabra clave en el mismo.

Asimismo, hemos de prestar atención a la descripción, que es el equivalente a la meta-descripción en un blog, explicando cada uno de los beneficios de la aplicación y cómo funciona de una forma sencilla y concisa al mismo tiempo que insertamos en ella palabras claves.

También, es conveniente aprovechar la función de demostración de la aplicación en Youtube, subiendo un vídeo en el que expongamos el funcionamiento de la app, y que realicemos capturas de pantalla para que el usuario pueda hacerse una idea de cómo es la app antes de descargársela.

No olvides, además, especificar correctamente la tipología de la app, sólo hay dos opciones: aplicaciones y juegos, y la categoría correspondiente, dónde tendremos que elegir entre 23.

playstore

Y como se trata de una plataforma de Google, la parte social también es un factor fundamental. Para posicionarte has de conseguir que una gran cantidad de usuarios le den al botón +1 de Google Plus, lo que es sinónimo de popularidad, que dejen una valoración positiva de la app, ya que esto proporciona confianza, y efectuar acciones de linkbuilding debido a que si nuestra app recibe enlaces de webs populares y de autoridad se posicionará mejor.

Técnicas ASO para Apple Store

En el caso de Apple Store las técnicas más básicas son parecidas, pero hay algunas diferencias que debemos conocer. Por ejemplo, el nombre de la aplicación y la descripción también deben contener palabras claves, aunque esto es algo más complicado porque no permite tantos caracteres, de manera que hemos de ser breves y concisos.

Por otra parte, la Apple Store ofrece la posibilidad de incluir las keywords al insertar una determinada aplicación. Recuerda al hacerlo que cuanto más específicas, mejor.

De igual modo, hemos de seleccionar una categoría apropiada, aunque en Apple a diferencia de Google Play, puedes agrupar la aplicación en una categoría principal y en otra secundaria en el caso de que se adapte a dos categorías, e incorporar capturas de pantalla.

Otro punto primordial es el icono de la aplicación, que debe ser el mismo en todas las tiendas de aplicaciones para contribuir a crear una imagen de marca fuerte.

Porcentaje de conversión, el facto clave

Sin embargo, a pesar de todas estas acciones que podemos desarrollar, el factor por excelencia que dirige el posicionamiento ASO es el porcentaje de conversión, es decir, el número de instalaciones y desinstalaciones de la aplicación, tanto para Google Play como para Apple store.

De modo que si tu aplicación es descargada en un primer momento por un número elevado de personas, pero de repente muchos empiezan a desinstalársela, esto puede afectar enormemente a tu ASO, al ser visto como una señal de que no satisface lo suficiente a los usuarios.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web