fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Micro-influencers: ¿Cómo trabajar con ellos?

Tenemos que aceptarlo, las técnicas de marketing se están adaptando a los nuevos medios de comunicación que han nacido en las redes sociales, que si bien surgieron para mantenerse comunicado con el resto, evolucionaron y se convirtieron en una gran vitrina para exponer negocios y conseguir ventas.

Seguro que recuerdas a los actores, cantantes o personas reconocidas del cine o la televisión que hacían anuncios para promocionar un determinado producto. Pues bien, aunque esta táctica se sigue aplicando, cada vez son más las personas con popularidad en las redes sociales que están colaborando con las marcas para convencer y persuadir a sus audiencias a consumir un determinado producto.

El éxito de la publicidad en las redes sociales e internet, hasta al punto de que existen empresas y marcas que están dedicando más de la mitad de sus presupuestos de publicidad a estos medios, ha creado una nueva profesión: los micro-influencers.

¿Qué es un micro-influencer?

Son todas aquellas personas que gracias a su tiempo invertido en la creación de contenido para redes sociales, blogs o YouTube que comparten con frecuencia, han logrado crear una comunidad de personas que los toman como autoridades en un determinado ámbito, ya sea en la moda, el deporte y/o la nutrición. Su comunidad confía en los que ellos comunican, porque consideran que son buenas recomendaciones, lo que ha hecho que utilicen esta confianza para aconsejar sobre a qué restaurante ir a comer o qué crema suavizante utilizar. 

Si hablamos de cifras, los micro-influencers tienen audiencias reducidas, por lo general sus números varían entre 10.000 y 100.000 seguidores, quizás un poco menos. Pero lo interesante de sus perfiles es que tienen seguidores reales y fieles, que comentan de forma genuina sus publicaciones.

Además, los micro-influencers suelen enfocarse en un nicho en específico, lo que facilita las labores al momento de contactarlos para plantearles su participación en una campaña de marketing.

¿Por qué son útiles para las estrategias de marketing?

Contar con la presencia de un micro-influencer en una estrategia de marketing viene de la mano de una serie de beneficios que no podrás dejar pasar.

Contenido auténtico: Trabajarás con verdaderos lovemark, es decir, personas que demuestran sus preferencias hacias las marcas de forma genuina, generando una mayor afinidad con su audiencia.

Engagement mayor. Recuerda que estamos hablando de comunidades pequeñas enfocadas en un nicho específico, lo que se traduce en mayores probabilidades de crear conexión con ellas y generar leads y clientes.

Más segmentación. Ni las segmentaciones de Facebook Ads son tan exactas como las que estas personas han construido gracias a labores sencillas como hacer y compartir lo que les gusta, por lo que es más fácil enviar un mensaje determinado a clientes potenciales.

Economía. Se ha generado una tendencia de intercambio para trabajar con micro-influencers, lo que además beneficia a la marca pues siempre está presente en el contenido que se produce.

Trabajar micro-influencers

¿Qué acciones se pueden desarrollar con ellos?

Dependiendo del nicho y plataforma más usada por el micro-influencer se pueden crear diversas formas de interactuar con la marca o producto para que la audiencia lo vea.

Si hablamos de Instagram o Facebook pueden hacerse post donde se mencione a la marca, vídeos de corte humorístico, hacer menciones de la cuenta de la marca en los stories e inclusive otorgarles un código con un descuento para una promoción.

Si es Vlogger puede visitar la tienda o probar uno de los productos y documentar la experiencia, siempre manteniendo alineados el propósito de la marca y el estilo del micro-influencer. Una estrategia parecida pueden implementarse con los bloggers.

Y pueden existir otras acciones que se pueden hacer: convertirlos en embajadores de la marca, apoyarlos en alguna causa, entre otras.

¿Qué necesito para crear una campaña con micro-influencers?

Si ya has decidido contratar a un micro-influencer para que forme parte de tu estrategia, ha llegado la hora de realizar unas actividades previas para hallar al micro-influencer que mejor se compagine con tu propuesta.

Objetivos claros: Determina lo que deseas lograr: Más visitas al web site, que se suscriban a un curso, reconocimiento de la marca, etc.

Investigación y análisis de micro-influencers: Para conseguir un micro-influencers que se ajuste a tu línea de negocio y cliente potencial, es decir, que esté en línea con lo que significa tu marca y lo que deseas transmitir. Dentro de los parámetros para analizar se encuentran:

  • Nicho: Hay que conocer a qué nicho se enfoca su contenido, los temas que toca y de qué forma lo hacen.
  • Engagement vs seguidores: Uno de los valores más importantes que debes evaluar es el compromiso que tienen con las audiencias, la frecuencia de publicación, la interacción con sus seguidores y demás cifras que determinen en engagement. Ten presente que más que un análisis cuantitativo, debe ser cualitativo si quieres obtener leads de caldiad, ya que muchas veces las marcas se guían solo por los números, originando que las campañas no obtengan los resultados esperados.
  • Autenticidad: Este valor también tiene que ver con la cercanía del micro-influencers con su audiencia pues mientras más natural sea mejor.
  • Audiencia: No olvides verificar si su audiencia es compatible con tu buyer person o, al menos, con los leads que deseas captar.

Ya con todos estos resultados es la hora de contactar al micro-influencers, aprovecha toda la información recolectada y crea un mensaje que resulte empático y que demuestre que conoces su trabajo para conseguir que acepte colaborar contigo.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web