fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Manual de buenas prácticas SEO para el nuevo año

El año pasado el SEO sufrió un cambio radical con las actualizaciones de los algoritmos Penguin, Panda y Pigeon, y la presentación de las nuevas señales de clasificaciones (como HTTP / SSL).

Esto ha hecho que las antiguas técnicas SEO deban renovarse para ser más efectivas. En esta guía repasamos los aspectos fundamentales para ser el rey del SEO en este 2015.

Está claro que debemos seguir siendo visibles y “encontrables” porque ese es el punto más básico. Evidentemente los motores de búsqueda no podrán clasificar nuestro sitio web a menos que lo puedan encontrar.

Por tanto, sigue siendo muy importante asegurarnos que los motores de búsqueda sean capaces de descubrir el contenido de nuestra web. Y que lo pueden hacer de manera rápida y fácil.

descarga (14)

Para conseguir este objetivo, nuestra página web debe tener una serie de características:

Mantener una estructura lógica

En este sentido, debemos llevar a cabo buenas prácticas como estas:

  • Que las páginas importantes sean accesibles desde la página principal.

  • Las páginas del Sitio deben estar dispuestas en una estructura en forma de árbol lógico.

  • Los nombres de sus URLs (páginas, categorías, etc.) deben reflejar la estructura de su sitio. Un ejemplo de una estructura de URL limpio: www.mywebsite.com/product-category-1/product-1

  • Que los enlaces internos apunten a páginas relevantes.

  • Tener un cuadro de búsqueda en nuestro sitio para ayudar a los visitantes a descubrir contenido útil.

  • Utilizar los botones de siguiente y previo para añadir a las páginas un desplazamiento infinito en la serie.


    estructura árbol SEO

 

 

También, debemos evitar las malas prácticas como:

  • Que a ciertas páginas importantes no se pueda llegar a través de navegación o enlaces ordinarios.

  • Crear un gran número de páginas en un solo bloque de navegación con un menú desplegable sin fin.

  • Intentar vincular todas y cada una de las páginas interiores desde la página principal.

  • Es difícil para los usuarios ir y venir entre las páginas del sitio sin tener que recurrir a los botones Atrás y Adelante del navegador.

Hacer uso de los XML Sitemap y RSS

El mapa del sitio XML ayuda a los robots de búsqueda a descubrir e indexar contenido en nuestro sitio, siendo el equivalente al mapa de un turista.

Por su parte, las fuentes RSS son una gran manera de notificar a los motores de búsqueda sobre cualquier nuevo contenido que se agrega al sitio.

Además, los canales RSS son de uso frecuente por los periodistas, curadores de contenido y otras personas interesadas en obtener actualizaciones de fuentes particulares.

Exactamente, Google afirma: “Para el rastreo óptimo, se recomienda utilizar ambos mapas de sitio XML y RSS / Atom XML Sitemaps que darán a Google información sobre todas las páginas de su sitio con feeds RSS / Atom proporcionarán todas las actualizaciones en su sitio, lo que ayuda a Google a mantener su contenido fresco en su índice”.

Seguridad Google

Buenas prácticas

  • Incluir en nuestro sitio web sólo las versiones canónicas de URLs.

  • Al actualizar, se debe reestablecer la fecha de modificación de una página sólo si se han hecho cambios sustanciales a la misma.

  • Hay que añadir una sitemap sólo si nuestros mapas actuales ya han alcanzado el límite de URLs (hasta 50.000 por cada sitio).

  • En el feed RSS / Atom incluir sólo los artículos actualizados recientemente, por lo que es más fácil para los motores de búsqueda y los visitantes para encontrar su contenido fresco.

Malas prácticas

  • Duplicados de URL no canónicas que se integran en la Sitemap o fuentes.

  • Que actualicemos la fecha para “persuadir” a los motores de búsqueda de que nuestras páginas han sido puestas al día, cuando en realidad no lo han hecho.

 

Tener un esquema de marcado amigable

El esquema de marcado se utiliza para etiquetar las entidades (personas, productos, eventos, etc.) en el contenido de las páginas. A pesar de que no afecta al ranking, ayuda a los motores de búsqueda a interpretar mejor nuestro contenido.

En pocas palabras, un esquema de marcado es como una placa en la puerta que te indica el nombre y el cargo de la persona que trabaja detrás.

marcado personas

Buenas prácticas

  • Revisar la lista de esquemas disponibles y escoger los esquemas a aplicar al contenido de nuestro sitio.

  • Si es difícil editar el código por nuestra cuenta, podemos utilizar el Google’s Structured Data Markup Helper.

  • Prueba diferentes esquemas con la herramienta Google’s Structured Data Testing Tool.

 

Malas prácticas

  • Emplear esquemas para engañar a los motores de búsqueda y hacerles creer que nuestra página contiene un tipo de información del que carece. Cabe recordar que este comportamiento puede acarrear una penalización por parte de Google.

Conceptos básicos de supervivencia a Panda

“Panda” es un filtro en el algoritmo de ranking de Google que pretende cribar páginas con fines deshonestos o con contenido de baja calidad.

Esto significa que deshacerse del contenido duplicado y de bajo interés es uno de sus retos de Google para este 2015.

panda

Para sobrevivir al Panda, debemos tomar una serie de medidas:

Mejorar la calidad de los contenidos

En estos días, no es suficiente mantener un contenido único en el sentido de que pueda pasar la prueba de plagio, sino que es necesario crear contenido realmente útil, a nivel de expertos y presentarlo de la forma más atractiva posible.

También, debemos bloquear páginas no únicas o poco importantes de la indexación.

descarga (20)

Entre las malas prácticas a evitar destacan:

  • Basar nuestro contenido en el “scraped” (contenido copiado de otros sitios sin valor añadido). Esta técnica nos pone en riesgo de ser penalizados por Panda.

  • Simplemente “spinear” el contenido de otra persona y publicarlo de nuevo en nuestro sitio.

  • Que nuestro sitio incluya demasiadas páginas con poco contenido textual.

  • Que muchas de las páginas de nuestro sitio tengan contenido duplicado o muy similar.

  • Basar nuestra estrategia de SEO en torno a una red de sitios web “cookie-cutter” (sitios web construidos rápidamente de acuerdo a una plantilla).

Asegurarnos de obtener canonización

La canonización es una manera de decirle a los motores de búsqueda que la página se debe tratar como la versión “estándar” cuando varias URLs devuelven virtualmente el mismo contenido.

El objetivo principal de esto es evitar la duplicación de contenido interno en nuestro sitio. De lo contrario, nuestra página web se verá desordenada como un bosque salvaje en comparación con un jardín bien recortado.

Buenas prácticas

  • Marcar páginas canónicas utilizando el atributo rel = “canonical”.

  • Insertar rel = “canonical” ya sea en la sección <head> o la cabecera HTTP.

  • Que la página canónica esté en activo (no devuelve 404 código de estado).

  • Que la página canónica no se limite a la indexación en robots.txt.

 

Malas prácticas

  • Tener varias direcciones URL canónicas especificados para una página.

  • Tener rel = “canonical” insertado en la sección <body> de la página.

  • Que las páginas estén en un bucle infinito de URLs canónicas (puntos Página A a la página B, página B apunta a la página A). En este caso, los motores de búsqueda se pueden confundir con su canonización.

Aprende a combatir el pingüino

El algoritmo Penguin de Google tiene como objetivo la detección de los enlaces externos artificiales y a los sitios que violan sus directrices de calidad en lo que respecta a los enlaces.

De esta forma, conseguir y mantener enlaces externos de forma natural es otro de los puntos claves para el 2015.

Penguin

Buenas prácticas

  • Tener enlaces en su mayoría editoriales, ganados debido a que otros nos citen, nos tomen como referencia o compartan nuestro contenido.

  • Conseguir textos de anclaje tan diversos como sea razonablemente posible.

  • Contar con enlaces externos que se adquieren a un ritmo moderado.

  • Que el SPAM o los enlaces externos de baja calidad se eliminen o desautoricen.

Malas prácticas

  • Participar en redes de enlace.

  • Tener una gran cantidad de enlaces en páginas irrelevantes.

  • Poca variación en los textos de enlace de anclaje.

Mejorar la experiencia del usuario

Numerosas métricas relacionadas con la experiencia del usuario han cobrado importancia en el algoritmo de ranking de Google en los últimos años (la velocidad del sitio, móvil de uso, el protocolo HTTPS).

Por lo tanto, mejorar la experiencia del usuario puede ser una buena forma de mejorar nuestra posición en los rankings en los motores de búsqueda.

Aumentar la velocidad del sitio

Hay bastantes factores que pueden afectar a la página velocidad de carga. Algunos de los errores más frecuentes que provocan la lentitud de carga en los sitios webs son la utilización de grandes imágenes, emplear multimedia de gran volumen u otros elementos de diseño pesado que hacen que el sitio sea tan lento como un caracol.

La mejor opción, es servirse de PageSpeed de Google para probar la velocidad de sitio y obtener recomendaciones sobre los elementos a modificar.

velocidad Google

Mejorar el engagement y las tasas de click-through

El Bing y Yahoo! alianza, así como Yandex han confirmado oficialmente que consideran los porcentajes de clicks y el comportamiento de los usuarios en sus algoritmos de clasificación.

Aunque Google guarda silencio sobre el tema, la búsqueda de un mayor engagement y más altos porcentajes de clics tiende a traer grandes resultados indirectos de SEO en forma de enlaces atraídos, acciones, menciones, etc.

Contempla la posibilidad de utilizar HTTPS

En agosto de 2014, Google anunció que el uso de HTTPS es considerado como una señal de clasificación positiva. Actualmente no hay muchas pruebas de que tener HTTPS habilitado supere a las no seguras.

De hecho, la transición a HTTPS es algo polémico, porque:

a) La navegación en la mayoría de las páginas en la Web no implica la transferencia de información confidencial.

b) Si se realiza incorrectamente, la transición de HTTP a HTTPS puede perjudicar al ranking.

c) La mayoría de los visitantes de su sitio no saben lo que es HTTP, por lo que es poco probable que impulse una dinámica de conversión de la transferencia a HTTP.

https

Adáptate al móvil

Las estadísticas indican que pronto el número de búsquedas móviles podrían superar el número de búsquedas de escritorio.

Con esto en mente, los motores de búsqueda en general y Google en particular, valoran los sitios web que se adaptan a los dispositivos móviles.

Puedes comprobar si tu sitio web está adaptado a móvil en esta página:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Buenas prácticas

  • El contenido de tu página se puede leer en un dispositivo móvil sin utilizar el zoom.

  • Tienes navegación fácil y enlaces en su sitio web.

Malas prácticas

  • Emplear tecnologías no móviles como Flash en las páginas web.

Gana presencia social de forma honesta

Los motores de búsqueda favorecen sitios web con una fuerte presencia social. Sus publicaciones de Google+ pueden llegar a convertirse en resultados de búsqueda orgánica, una gran oportunidad para atraer tráfico adicional.

Aunque el efecto innegable de enlaces de Twitter o Facebook en SEO no ha sido confirmada, Google dijo que trata a las redes sociales (que están abiertas para la indexación) como otras páginas web, por lo que la sugerencia es clara.

images (15)

Buenas prácticas

  • Atraer vínculos sociales y acciones con contenido viral.

  • Hacer que sea fácil compartir nuestro contenido: asegurar que nuestras páginas tengan botones sociales y comprobar qué imagen / mensaje se asigna automáticamente

Malas prácticas

Comprar acciones en las redes sociales como marcar favoritos y/o compartir ya que tanto las redes sociales como los motores de búsqueda son capaces de detectar cuentas y redes creadas específicamente para atraer tráfico.

Revisa tu plan local de SEO

En 2014, Google lanzó la actualización Pigeon que afecta a las empresas que se clasifican en función de los resultados de búsqueda locales. El número de factores de ranking de SEO local se ha convertido en mayor, por lo que debemos prestar atención a cada uno de sus elementos.

geolocalizacion-android

Predicciones SEO para el 2015

  • El SEO sigue siendo parte del marketing multicanal

Los clientes pueden encontrar su negocio a través de búsqueda de pago, redes sociales, anuncios, etc. La búsqueda orgánica es una parte de un complejo camino de la conversión. Hay que tener en cuenta estos otros canales y consultar a expertos en esferas adicionales, si es necesario.

  • Google ahora registra la intención y el contexto

La palabra clave ya no es el centro de gravedad de un ranking. Google ahora también ve en los sinónimos, las conexiones de nicho, ubicación, etc., para ver si encaja en la consulta. La buena noticia es que ya no se depende tanto de palabras clave específicas para demostrar que eres relevante para una consulta.

  • El fin del monopolio de la búsqueda podría estar cerca

En 2014, Yahoo! y Bing han logrado el mayor incremento de cuota de mercado en 5 años. Además, Yahoo! llegó a un acuerdo con Firefox para convertirse en su motor de búsqueda predeterminado.

  • No hay resultados rápidos, ni fácil SEO

Con sus últimas actualizaciones de Panda y Penguin, Google amplió su red de SPAM y se ha preparado mejor para detectar sitios con contenido artificial o enlaces externos no naturales.

  • Expansión de la búsqueda de pago

Desde hace unos años, Google ha cambiado el modelo orgánico de Google Shopping para hacerlo de pago. Es posible que Google vaya a hacer otra expansión vertical de pago, sobre todo si este último consiste en vender un producto o un servicio (pensando en la búsqueda local).

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


1 Comentario
  • Alex Palacios
    enero 21, 2015

    Genial Tíos!

    Este manual esta muy completo, lo usare en algunos sitios que hace mucho no les
    había dado un bue mantenimiento y que ya casi había dado por perdidos.

    Veremos que tal resucitan jejeje

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.