fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo controlar grandes stocks en Google Shopping

Uno de los temas que siempre nos consultan varios clientes es cómo lograr mantener un control de todos los productos en Google Shopping cuando se posee un e-commerce con una gran cantidad de stock. A continuación os proporcionamos una metodología para lograr grandes resultados.

Os adjuntamos todo el proceso para que  cualquier usuario, ya sea un iniciado o todo un experto, tenga la máxima información posible.

 

 

Fase 1: Creación de cuentas de Google Merchant y Adwords

Primero se deben crear las cuentas de Google Merchant y Adwords. Este paso es muy sencillo, sólo se debe ir a  https://www.google.es/merchants y crear una cuenta siguiendo los pasos de la web. Para la creación de la cuenta pedirá un mail y una contraseña, datos de la empresa (tales como el CIF) e información sobre la campaña.

Google Merchant Center

Una vez creada la cuenta se debe verificar a través de Webmaster Tools, si  ya lo tienes instalado solo debes proporcionar acceso al mail empleado en el Shopping, en el caso de no tener Webmaster Tools se deberá instalar y verificar. Por último deberemos ir a configuración > general y reclamar el sitio web (es una casilla que se ha de rellenar y ya estará). Por último sólo deberemos crear la cuenta de adwords, es tan sencillo como ir a la pestaña configuración > Adwords y clickar en “crear cuenta”, de esta manera se asignará un ID de cliente para el mismo mail que el empleado en Shopping.

 

Fase 2: Extraer el feed de datos

En este paso se deben extraer los productos de la web para generar un feed de datos en formato .csv o .xml. También se puede generar a través de un link que actualizará los productos automáticamente. Depende de la plataforma se puede automatizar o hacer a mano. En el caso de prestashop se puede automatizar con un plugin llamado “Google Merchant center” que nos evitará estar varias horas si es que queremos tratarlo a mano.

Aquí lo teneis:

http://addons.prestashop.com/es/seo-modulos-prestashop/1768-google-merchant-center-google-shopping.html

En el caso de tener que extraerlos manualmente el proceso se prolonga durante varias horas según la cantidad de productos que posea el e-commerce. Se recomienda que este paso lo realice un programador experimentado ya que puede tener que entrar en la base de datos para poder extraer los productos y es un proceso sumamente delicado.

 

Fase 3: Optimizar el feed

Una vez hemos extraído los productos y tenemos el feed correctamente montado, se debe optimizar y preparar para la campaña de Shopping. La optimización varía según el tipo de producto y mercado. Si estamos trabajando con marcas de mucho renombre se tendrá que priorizar a la marca a la hora de optimizar, en cambio si es un producto artesanal se deberá priorizar otro tipo de palabras clave. En otro post, hablaremos sobre cómo optimizar al máximo nuestro feed de datos.

A continuación te mostramos un orden según la prioridad de las keywords:

Optimizar feed de datos para Google Shopping

Fuente de la foto: http://cpcstrategy.com/

Como puedes ver, primero aparece la marca ya que es la keyword que más nos interesa a nivel de clicks y después aparecen los adjetivos y características específicas de ese producto para enfocar al usuario sobre la compra que va a realizar.

Te proponemos una metodología para las etiquetas

Etiquetas para Feeds optimizados:

custom_label_0 : Categoría
custom_label_1: Feed Optimizado
custom_label_2: KW elegida para el producto
custom_label_3: title del producto original

Etiquetas para los Feeds originales:

custom_label_0 : Categoría

custom_label_1: Feed original

custom_label_2: title del producto original

Siempre se han de poner estas etiquetas para tener un control y una metodología precisa en Google Shopping. De esta manera quedaría una estructura parecida a esta:

optimizar etiquetas del feed de datos

De este modo podremos comprobar si el Feed original esta convirtiendo mejor que las KW seleccionadas o a la inversa.

 

Fase 4: Control de campaña y revisión de productos

En la última fase se debe subir el feed optimizado a la cuenta de Merchant y esperar unos 3-4 días a que Google acepte los productos subidos. El siguiente paso es crear los grupos de anuncios correspondientes con las etiquetas establecidas anteriormente, de esta manera tendremos un control total de los productos.

Por último hay que tener en cuenta que a veces los productos se cambian, se quedan sin stock o dejan de estar a la venta por cualquier motivo.  Depende mucho de como trabaje cada empresa pero tenemos ciertos clientes que han aplicado esta metodología y no es mala opción para el buen funcionamiento del Google Shopping.

Cada vez que se elimina un producto el encargado de stock debería pasar un mail al final de semana  (cada jueves para realizar los cambios el viernes) informando de los siguientes datos:

Web > categoría> producto (nombre y referencia)

Una vez localizados los productos que se han quitado, se deben buscar sustitutos (si los hubiera) para no perder volúmen de clicks en la campaña. Cuando se tengan seleccionados los productos sustitutos se deberán añadir en el feed y en la campaña de Shopping se deberán localizar los productos y pausarlos/quitarlos.

Estad atentos a lo siguientes post de Shopping que estamos preparando varios que seguro os interesarán.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • Gabriel Sánchez
    enero 14, 2015

    Hola Hola

    Esto de poner productos en lugar de los que hemos quitado es un buen tip!
    La verdad creo que muchos pensamos en quitar productos y ya.

    Gracias por el dato!
    Seguiremos esperando mas de estos valiosos posts!

  • Mario Zúniga
    enero 16, 2015

    Pues me interesa mucho la herramienta que mencionan
    prestashop, tenéis una especie de manual o algo parecido para aprender a
    usarla?

    Ofrecéis algún curso o algún sitio que
    me recomendéis?

  • Adil
    enero 19, 2015

    Muy buen post, Nacho.

    Ahora hay mas consumidores que apuestan por Google shopping, va a seguir creciendo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.