fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Las 7 principales tendencias SEO que predominarán en 2015

No queríamos terminar el año sin un post de estos típicos, casi obligatorios en el mundo del marketing online. Qué nos deparará el SEO del 2015? Bien, pues vamos a hacer un poco de adivinos y ahí van algunas de nuestras previsiones.

predicciones seo 2015

    1. El SEO se enfocará en los elementos técnicos,
      mientras que el marketing de contenidos impulsará el ranking de búsqueda. En el pasado reciente, los términos marketing de contenidos y SEO a menudo se usaban indistintamente. Esto era hasta cierto punto normal dadas las enormes coincidencias entre ambos. Sin embargo, a lo largo de 2015 el SEO se considerará cada vez más una especialidad que abarca los componentes técnicos del marketing en internet, mientras que el marketing de contenidos será el principal motor impulsor del posicionamiento en buscadores.El SEO seguirá siendo un subconjunto inestimable del marketing de contenidos que se encarga de la investigación de palabras clave, las metaetiquetas, los temas de indexación y la recuperación en el caso de recibir penalizaciones, mientras que el marketing de contenidos se convertirá en el principal factor con influencia sobre la visibilidad de búsqueda. Las empresas que continúen centrándose en el SEO sin poner en práctica un buen plan de contenidos van a fracasar y tendrán que cambiar su foco de atención hacia la creación y distribución de contenidos de alta calidad con el fin de lograr una visibilidad significativa en los motores de búsqueda.

 

    1. Las webs que no estén optimizadas para la experiencia del usuario ni el SEO móvil van a fracasar. En 2014, se ha hecho cada vez más evidente que Google concede muchísima importancia en la usabilidad móvil. Hemos visto a Google realizar pruebas al colocar iconos fáciles de usar en el móvil junto a los resultados de búsqueda y adicionar una sección de usabilidad móvil en las cuentas de Google para Webmasters para que los usuarios puedan ver cuál sería el desempeño de su web en los dispositivos móviles. También sabemos que por más de un año Google ha estado penalizando webs que generan errores para los usuarios móviles.Dejando a un lado los aspectos técnicos, también hemos visto un cambio hacia la búsqueda de palabras clave de”long tail” y la optimización de las búsquedas en base a la intención del usuario y los hábitos móviles. Por ejemplo, sabemos que los usuarios móviles consumen contenido de forma diferente que los usuarios de ordenadores: son más propensos a utilizar la búsqueda de voz, acceden al contenido en momentos o lugares diferentes, en contraste con los usuarios de ordenadores, y buscan información para realizar tareas específicas mientras hacen otra cosa.
      Las empresas que no adapten su web y su contenido a estos usuarios verán cómo se desploman sus conversiones y experimentarán una caída significativa en el posicionamiento en buscadores.

 

    1. Las menciones de marca y las citas serán tan importantes como enlaces.
      Recientemente hemos visto que Google está diferenciando los “enlaces explícitos” de los “enlaces implícitos”. Los enlaces explícitos, aquellos en los pensamos tradicionalmente y en la actualidad, son URLs que conducen a una página web (por ejemplo, http://www.seocoaching.co). Sin embargo, los enlaces implícitos pueden incluir referencias o menciones de una marca o una web sin crear un enlace al sitio.Debido al mal uso generalizado y el abuso del link building (piensa en los esquemas de link building y el SEO negativo), parece que Google hace más énfasis en las menciones de marca y las citas con el propósito de lograr un mejor posicionamiento en los buscadores. En el transcurso de 2015 aumentará la cantidad de empresas que miden y dan seguimiento a las menciones de marca y los enlaces nofollowed. Además, vamos percatarnos de que estos últimos se vuelven tan importantes como los enlaces “dofollow” para el ranking de búsqueda.

 

    1. Tras el experimento fallido de Google+ Authorship, Google dará más valor a las señales sociales de Twitter y Facebook.
      Durante los últimos dos años, especialistas en SEO y redes sociales han estado presionando a las empresas para que tengan una fuerte presencia en Google+. En particular han promovido Google Authorship ya que se pensaba que era importante no sólo para lograr un buen posicionamiento en buscadores, sino también para mejorar el porcentaje de clics del contenido en las páginas de resultados de los buscadores. Sin embargo, en agosto Google anunció que había puesto fin a su programa de Authorship debido a las bajas tasas de adopción y al hecho de que, como dijera John Mueller, no era “tan útil para nuestros usuarios como esperábamos”.Ante el fracaso del experimento de Authorship, creemos que será aún menos probable que las empresas aumenten su presencia en Google+, dada la aparente falta de beneficios SEO que se pueden derivar de la plataforma. En cambio, creemos que Google va a empezar a hacer más énfasis en las señales sociales de Facebook y Twitter, a pesar de que en el pasado se ha negado a hacerlo.Durante años, ha habido mucha especulación sobre si Google ya utiliza señales sociales en su algoritmo de clasificación y ha surgido un debate en torno al tema. Los estudios de correlación muestran una fuerte correlación entre las señales sociales y la clasificación, no obstante, Google ha negado continuamente que las señales sociales sean parte de su algoritmo de clasificación.A pesar de estas afirmaciones, muchos creen que las señales sociales ya son parte del algoritmo de clasificación y se han presentado pruebas contundentes para fundamentar esta creencia. Sin importar si las señales sociales realmente son o no parte del algoritmo de clasificación actualmente, creemos que en 2015 se eliminará toda duda y las señales sociales se convertirán en un factor significativo en el algoritmo de clasificación.

 

    1. El ranking de búsqueda se basará cada vez más en el establecimiento de relaciones y menos en las estrategias técnicas
      Con la gran cantidad de contenidos que se producen y publican todos los días, las empresas se están dando cuenta de que centrarse simplemente en la creación de contenidos y la optimización de sus componentes técnicos para SEO no es suficiente para lograr sus objetivos. Los especialistas en marketing ya se están percatando de que las empresas que son capaces de humanizar su marca son las que más resaltan. Creemos que esto será aún más importante en 2015.Ya no es posible lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda solo con el trabajo de webmasters aislados que se centran en cumplir normas técnicas. Por el contrario, debe haber un cambio hacia estrategias relacionales tales como las campañas de divulgación de los bloggers, establecer de relaciones con defensores de marca, llegar a personas influyentes e interactuar en las redes sociales.

 

    1. El SEO negativo será una amenaza más peligrosa que nunca
      El SEO negativo consiste en que personas dudosas generan miles de enlaces spam que apuntan a la web de la competencia con la intención de hacer que su ranking de búsqueda caiga en picado. Este ha sido un problema grave para los webmasters en los últimos años y en 2015 el SEO negativo se convertirá en una amenaza aún mayor para los dueños de negocios.Recientemente Google declaró que pueden transcurrir hasta 9 meses para que los archivos desautorizados se vuelvan a “tener completamente en cuenta”. Dado que el método de desautorizar enlaces es el único que Google ha dado a los webmasters para que se distancien de los enlaces spam que apuntan a su web, esto significa que un ataque de SEO negativo podría tener consecuencias catastróficas para las empresas y borraría su visibilidad de búsqueda durante casi todo un año.Si bien es probable que las webs pequeñas nunca tengan que lidiar con esto, las webs más grandes en sectores competitivos son las principales víctimas del SEO Negativo. Google también tendrá que tomar más en serio el SEO Negativo ya que estos tipos de ataques socavan la esencia misma de la calidad de la búsqueda. En lugar de hacer recaer la responsabilidad en los webmasters para que estos desautoricen los enlaces spam, Google tendrá que encontrar maneras de reconocer los enlaces manipuladores generados para comprometer determinadas webs y penalizar a los responsables. Todo esto deberá hacerse sin la participación de los webmasters con el fin de mantener la integridad de los resultados de búsqueda.

 

    1. El SEO ya no será un departamento aislado, sino que estará totalmente integrado con otros aspectos de marketing
      Tradicionalmente, muchas empresas tienen o han tenido departamentos especializados en SEO o han contratado empresas o consultores de SEO. Sin embargo, como el SEO, las redes sociales y el marketing de contenidos convergen para lograr los mismos objetivos, las tres modalidades tendrán que integrarse plenamente para alcanzar el éxito.Los consultores y los departamentos de SEO comenzarán a desaparecer paulatinamente en tanto el SEO deje de ser visto como una disciplina aparte y se considere más bien un componente fundamental que se integra y se ve afectado por todos los aspectos de la mezcla de marketing – tanto online como offline. Ya hemos visto el cambio de “consultor SEO” a “estratega de marketing de contenidos” y esta tendencia va a aumentar en 2015.

 

Estas son nuestras previsiones para este 2015 que entra, y no nos malinterpretéis, no estamos hablando que el SEO muera como muchos dicen desde ya hace 3-4 años, simplemente está cambiando. Los especialistas en marketing de contenidos y redes sociales necesitarán tener conocimiento SEO especializado y habilidades para poder trabajar con ciertas garantías de éxito. Sin embargo, estas estrategias SEO tendrán que estar totalmente integradas con la creación y promoción de contenidos en vez de mantenerse como una tarea aparte e independiente.

¿Qué tendencias SEO predices para el próximo año? Comparte con nosotros tus predicciones:

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • Chejuan
    enero 12, 2015

    Valla!
    Tantos cambios… bueno pues solo nos queda actualizar y usar las herramientas que tenemos a la mano.

    Gracias Seocoaching por mostrar la forma correcta de hacer las cosas
    🙂

    • Jefrey Acevedo
      enero 16, 2015

      Hablando de herramientas, tan variadas que son, me gustaria saber si me recomendais alguna herramienta SEO que sea sencilla de usar.

      Gracias

  • Juan Calero
    enero 20, 2015

    Valla hombre!

    Que tenéis una bola de cristal o que… ya veo que de verdad conocéis el
    negocio!

    Muy buenas y atinadas sugerencias, estaré esperando la próxima entrega.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.