fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Lo que no sabías del SEO para imágenes

A menudo leemos en los artículos sobre SEO consejos para redactar contenidos optimizados, la importancia del responsive design o trucos para encontrar las mejores palabras claves, pero ¿qué hay de las imágenes? Hoy nos centramos en el patito feo del SEO para darle la importancia que se merece: ¡descubre todo lo que no sabías del SEO para imágenes!

Apuesta por las mejores imágenes

Todos sabemos que las imágenes son fundamentales para acompañar a los contenidos ya que hacen que la lectura sea más amena, refuerzan el contenido, facilitan su comprensión y atraen la atención de los visitantes. Sin embargo, también es esencial elegir las mejores imágenes.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos de emplear cualquier imagen que aparezca el Google. ¿El motivo? La mayoría tienen derechos de autor y hemos de respetarlos.

En este sentido, los bancos de imágenes gratuitos como Pixabay son nuestro mejor recurso, ahí podemos encontrar imágenes para ilustrar nuestros post sin preocuparnos de los derechos de autor.

Pixabay

Asimismo, ten en cuenta que las imágenes mejorarán la experiencia del usuario con tu página, lo que a su vez incrementará el tiempo de permanencia en la misma que, como sabemos, es un aspecto que Google valora para el posicionamiento web y que está directamente vinculado con las posibilidades de obtener conversiones, ahí es nada.

El formato de las imágenes

Muy bien, ya hemos elegido las mejores imágenes para nuestro web, pero ¿qué formato es el indicado para el SEO? Te recomendamos el PNG, el formato más utilizado por su polivalencia y por no disminuir su calidad aunque lo comprimamos. Le sigue el JPG, el formato estándar que resalta por sus numerosos colores y el GIF, idóneo para las imágenes animadas.

Optimización de imágenes para SEO

De momento, Google no puede leer imágenes por lo que tenemos que optimizarlas de manera adecuada para que sepa con qué temas están relacionadas.

Para empezar, todas las imágenes deben ser nombradas apropiadamente, incluyendo la palabra clave por la que queremos posicionarnos. En el caso de que sea un conjunto de palabras, emplea guiones para separarlas y /o espacios en blanco.

Posteriormente, hemos de completar la etiqueta ALT, otro de los elementos que utiliza Google para averiguar la temática de la imagen. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, al cargar la imagen te aparecerá debajo del título un apartado en el que pone texto alternativo, esta es la etiqueta ATL. Aquí también debes usar la keyword pero siendo un poco más explicativo, es decir, describiendo la imagen y su relación con el contenido, aunque sin excederte.

Etiqueta ALT

Otro aspecto al que has de prestar atención es al tamaño de las imágenes, puesto que las que sean muy pesadas relentecerán la carga de la página, algo que puede ocasionar que disminuyas tu posición en el ranking de Google. Para solucionar este problema, lo mejor es comprimir el tamaño de las imágenes con herramientas como Compress.io, TinyPNG o  JPEG Optimizer. , o bien, si trabajas con WordPress, instalar un pluggin que se encargue automáticamente de reducir el tamaño de las imágenes.

Asimismo, se recomienda emplear un Sitemap especialmente para imágenes, tal y como hacemos con el texto.

Lo que no debes hacer en el SEO para imágenes

Hay una serie de acciones en el SEO para imágenes que pueden perjudicarte enormemente:

  • Utilizar imágenes que no están relacionadas con el contenido– Resulta que no has encontrado en el banco de imágenes que usas habitualmente ninguna imagen que esté relacionada con el contenido del post, por lo que estás pensando en utilizar cualquier simplemente para ilustrar tu post. ¡Error! Google es más inteligente de lo que piensas y se puede acabar dando cuenta de esta táctica, provocando nefastas consecuencias para tu SEO, así que no seas tan perezoso y date una vuelta por otros bancos de imágenes hasta que encuentres la apropiada para tu post.
  • Poner nombres aleatorios – Otro signo de pereza es no molestarte en cambiar el nombre a la imagen o insertar nombres aleatorios con números y letras sin sentido. Con esto, estarás desperdiciando la oportunidad de posicionarte por tu keyword.
  • Sobreoptimizar las imágenes – Del lado opuesto está este error: pasarte con la optimización de las imágenes poniendo el mismo texto y palabra clave tanto en el título de la imagen como en la etiqueta ALT.  Recuerda que ALT tiene una función diferente y que debes describir la imagen. Además, si Google lo detecta, te penalizará. Intenta optimizar sólo aquellas imágenes que sean relevantes para el post, es decir, no hagas SEO de todas las fotografías que pongas en tu web.

Pon a prueba estos consejos de SEO para imágenes y comprobarás la importancia que pueden tener las fotografías en el posicionamiento de tu página web.

 

 

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web