fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Google RankBrain: cómo afecta al SEO

¿Qué es Google RankBrain y cómo va a influir en el posicionamiento web? ¡Respondemos a estas cuestiones!

¿Qué es Google RankBrain?

RankBrain es una mejora del algoritmo Hummingbird cuyo principal objetivo es transformar las palabras en unas entidades matemáticas que se denominan vectores, los cuales pueden ser comprendidos por las máquinas.

Este algoritmo empleará la inteligencia artificial para mostrar resultados más relevantes a los usuarios, diferenciando entre sinónimos, palabras polisémicas y palabras clave relacionadas, a través de una técnica llamada “desambiguación” que consiste en detectar con qué sentido está siendo empleada la palabra clave.

De manera que cuando RankBrain identifica una palabra o frase de este tipo, averigua con qué palabras puede tener relación o un significado similar, y filtra el resultado de forma adecuada, haciendo que la búsqueda sea más efectiva.

La importancia de Google RankBrain

La importancia de Google RankBrain reside en que gracias a este sistema el usuario podrá encontrar de manera inmediata lo que busca. Por ejemplo, si quieres saber cuántas cucharadas de azúcar llevar una determinada receta, el buscador se dará cuenta de que te has referido a la cantidad de azúcar que contiene no a la cuchara como utensilio, o si introduces el término planta, sabrá diferenciar cuando quieres obtener información sobre una planta vegetal o cuando sobre una planta eléctrica.

A que esto sea posible también contribuirá el machine learning (aprendizaje automático), que consigue que preguntas que antes suponían mucha dificultad para el buscador, por su significado o su situación contextual, ahora se puedan responder con éxito al utilizar para comprenderlas la información acumulada del histórico de búsquedas realizadas.

cerebro

RankBrain y el SEO

Siempre que Google anuncia la aparición o renovación de unos de sus algoritmos, el pánico cunde entre los profesionales del SEO a la espera de descubrir cómo les afectará este cambio.

En este sentido, hemos de ser conscientes de que realmente RankBrain lo único que hace es mejorar los resultados de búsqueda, aprendiendo del comportamiento del usuario, por lo que no tenemos de que preocuparnos si estamos realizando una estrategia SEO basada en contenidos escritos de manera natural.

Aunque, Gary Illyes, analista de tendencias de Google aseguró que el tercer factor de clasificación SEO más importante es Google RankBrain, siendo el contenido y los enlaces los otros dos aspectos más fundamentales. Asimismo, hay hasta quien afirma que la puntuación RankBrain puede ser un posible sustituto del PageRank, de manera que debemos estar preparados para ello.

Esto implica que hay algunos aspectos que hemos de mejorar para aparecer entre las primeras posiciones y adaptarnos a este nuevo algoritmo.

  • Extender las palabras claves relacionadas – Por cuántas más palabras claves estemos posicionados mejor, porque mayores será las posibilidades de obtener tráfico.
  • Lenguaje natural – Con este cambio, Google será capaz de interpretar frases hechas o coloquiales, de modo que hemos de empezar a introducir esta clase de términos en nuestros contenidos, es decir, escribir en un lenguaje natural. Además, esta mejora también nos servirá para las búsquedas por voz.
  • Sinónimos – Está claro que los sinónimos siempre han sido esenciales en el SEO, pero ahora más aún. Construye diferentes contenidos para cada uno de los sinónimos de tu palabra clave e intenta posicionarte también por ellos.
  • Más clics, mejor posicionamiento – El principal propósito de Google es acertar con sus resultados y por ello valora más a las páginas que reciben un mayor porcentaje de clics, al significar que responden a las necesidades de los usuarios. Utiliza call to action llamativos y contesta con tus contenidos a las preguntas más comunes de tu sector para ofrecer a los usuarios exactamente lo que buscan.
  • Aumentar los esfuerzos para situarte entre los 3 primeros resultados – Es vox populi que las 3 primeras posiciones de los resultados de los buscadores se llevan un 70% de los clics.
  • Apostar por el SEO local – El algoritmo RankBrain impulsará a los contenidos de las páginas webs que sean útiles para los usuarios de una determinada región, ya que uno de los factores que tendrá en cuenta al brindar los resultados es la zona desde la que se ha realizado la consulta. Por eso, todos nuestros contenidos han de estar adaptados a la región en la que queremos posicionarnos.

Como ves, no son muchos los cambios que supone RankBrain, más bien se trata de mejorar el contenido de nuestra web y nuestro SEO con el fin de proporcionar a los usuarios la respuesta más idónea a su búsqueda.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web