fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Lo que debes saber sobre el vídeo SEO

¿Estás optimizando tus contenidos audiovisuales desde el punto de vista SEO? ¡Te decimos qué es lo que debes saber al respecto!

Es de sobra sabido por todos que el vídeo se ha convertido en el contenido más popular en la actualidad, debido a que logra captar mejor la atención de los usuarios. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para los especialistas SEO porque los motores de búsqueda de Google no pueden indexar los vídeos para determinar su contenido. Pero tranquilo, no te pongas las manos a la cabeza, existe una solución: realizar SEO sobre el resto de elementos del vídeo. A continuación te vamos a dar una serie de consejos en este sentido:

Apuesta por vídeos de elevada calidad

Los vídeos que produzcas deben ser de alta calidad ya que un vídeo malo no se posicionará en Google al generar una mala experiencia en el usuario como un tiempo de permanencia bajo en el sitio y una alta tasa de rebote. Apuesta por tutoriales, how-to y revisiones de productos que son los vídeos que más popularidad tienen en la red.

YouTube, clave para la difusión de tu vídeo

Por mucho que elabores un vídeo de primera calidad y lo promociones por todos los canales que existen, si lo publicas en la página web de tu empresa en vez de en YouTube las posibilidades de que tenga éxito son menores. Lo que recomiendan los expertos es publicarlo primero en la red social y después incrustarlo en nuestro propio sitio web o blog, así tendrás un dos en uno.

Y es que un  vídeo alojado en YouTube tiene una audiencia potencial mucho mayor, lo que a su vez puede traducirse en más reproducciones y puede ayudar a aumentar su posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Además, la autoridad de dominio de YouTube, un factor de posicionamiento en los buscadores, es muy alta y sin duda es más fuerte que la autoridad de tu propio sitio.

Aunque, también hay que tener en cuenta que la publicación de  un vídeo en tu página web contribuye a ganar backlinks y acciones sociales, lo que puede incrementar su autoridad general y las clasificaciones, por lo que, como hemos dicho, es conveniente que combinemos ambas estrategias.

youtube

Optimiza los títulos de vídeo, descripciones y etiquetas con palabras clave

Al igual que cuando escribes un blog o el contenido de una página web, has de optimizar el contenido del vídeo, prestando atención sobre todo al título y la descripción. Los títulos de tu vídeo deben tener un mínimo de cinco palabras y se aconseja incluir palabras clave en los nombres de los archivos de vídeo, dado que pueden ayudar con la optimización. Las descripciones del vídeo, por su parte, han de ser por lo menos 250 palabras e incorporar la palabra clave más importante tres o cuatro veces así como situarla entre las primeras 25 palabras de la descripción para darle más énfasis.

Analiza tu competencia cuando etiquetes videos de YouTube

Realiza un par de búsquedas con tu palabra clave para observar cuál es el vídeo que ocupa un lugar destacado en Google y examinar qué tipo de hashtags o de recursos ha empleado, con el objetivo de que te plantees si tú estás usando los términos más adecuados.

Los subtítulos, indispensables para los usuarios…

¿Te has fijado que Playground subtitula todos sus vídeos? ¿Por qué lo hace? La clave reside en que cuando publicas un vídeo en Facebook e Instagram, canales de difusión esenciales en esta clase de estrategias, se reproducen automáticamente sin sonido, de manera que los subtítulos contribuyen a atraer a un mayor número de espectadores, ya que muchos de ellos están en algún sitio público cuando se tropiezan con el vídeo y no tienen auriculares, por lo que la mejor forma de poder visualizar el vídeo es en silencio entendiendo el contenido gracias a los subtítulos.

… y para el SEO

Aunque como hemos mencionado los motores de búsqueda no pueden rastrear vídeo, sí pueden hacerlo con una transcripción del audio de su vídeo, de ahí que se recomiende efectuarla. YouTube tiene una función de subtítulos automáticos, pero no es muy buena. Puedes emplearla, arreglar manualmente los errores que veas y volver a subir el archivo corregido.

No te olvides de las llamadas a la acción al final del vídeo

El objetivo principal de un vídeo es conseguir algún tipo de conversión, de modo que resulta indispensable colocar una llamada a la acción al final del mismo, ya sea que visiten tu web, se inscriban en algún concurso o dejen un comentario.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web