fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

HTTPS como estrategia SEO

¿Sabías que las páginas https son mejor valoradas por Google? ¡Descubre todo sobre este factor SEO!

¿Qué es el HTTPS?

La dirección de algunas páginas webs empiezan por “http://” mientras que otras lo hacen por “https://”. La diferencia principal entre ambas reside en que si navegamos mediante el protocolo HTTP, será más fácil para los hackers obtener nuestra información personal, como qué páginas hemos visitado, el tiempo de permanencia en cada una de ellas, el correo que introducimos para suscribirnos, los datos que enviamos en un formulario y hasta la información bancaria que usamos para hacer una determinada compra.  Mientras que el sistema HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) brinda una mayor seguridad y privacidad a través de tres capas clave de protección:

  • Cifrado – Cifra los datos intercambiados para mantenerlo a salvo de los intrusos. Esto significa que mientras el usuario navega por un sitio web, nadie puede seguir sus actividades o robar su información.
  • Integridad de los datos – Los datos no pueden ser modificados o dañados durante la transferencia, intencionalmente o de otra manera, sin ser detectados.
  • Autenticación – Demuestra que sus usuarios se comunican con el sitio web deseado.

¿Por qué es importante el HTPPS para el SEO y para Google?

Como sabemos el objetivo de Google es ofrecer los mejores resultados de búsqueda y entre las características que éstos deben poseer se incluye la seguridad, dado que ningún usuario quiere poner en riesgo su información personal, de ahí que la utilización del HTPPS se haya convertido en un factor de posicionamiento web.

No es uno de los más esenciales, de hecho, su influencia es baja en el ranking, pero todo suma y sobre todo optando por esta clase de protocolo lo que conseguiremos será proporcionar una mejor experiencia a nuestros usuarios.

¿Cómo implementar HTTPS sin afectar al SEO?

A pesar de los numerosos beneficios de migrar a HTTPS, muchos SEO y propietarios de sitios web aún no lo han hecho debido a que tienen dudas sobre si este cambio podría afectar al posicionamiento de su web.

Y es que para Google las páginas que empiezan con “https://” son diferentes a las “http://”, de manera que una migración hacia HTTPS podría provocar consecuencias parecidas a las de un cambio de dominio. Además, los enlaces entrantes continuarían apuntando hacia las URLs con http://, lo que podría ocasionar una disminución del número de visitas y una bajada en el posicionamiento web a corto plazo.

Sin embargo, Google quiere que todas las páginas se migren a este protocolo y para ello ha elaborado un listado de recomendaciones:

  1. Contratar un certificado SSL a un proveedor de buena reputación y cien por cien confiable tales como Dinahosting.com, CDmon.com, Arsys.es, etc.
  2. Seleccionar el nivel más alto de seguridad empleando la clave de encriptación 2048 bits.
  3. Usar URLs relativas en el código fuente para garantizarnos que todos nuestros enlaces internos funcionarán correctamente con HTTPS.
  4. Comprobar que el servidor soporta HTTP Strict Transport Security y que esté activado, consiguiendo que los navegadores conecten a la web HTTPS automáticamente aunque los usuarios intenten acceder a direcciones con http://.
  5. Redireccionar 301 todas las páginas HTTP hacia sus versiones HTTPS.
  6. Avisar a Google acerca del cambio de HTTP a HTTPS.
  7. Crear archivos robots.txt separados para HTTP y HTTPS.

Siguiendo estos consejos de Google, lograremos beneficiarnos de la elevada seguridad del protocolo HTTPS, sin tener que correr el riesgo de perjudicar a nuestro posicionamiento web, al contrario, seguramente conseguiremos un mejor puesto en el ranking al haber apostado por este factor SEO y brindar una mayor seguridad y privacidad a nuestros usuarios, algo que valorarán enormemente.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web