fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]o.eu

Las probables mejoras de Google para detectar noticias falsas

Google se encuentra trabajando en una nueva actualización en su algoritmo para detectar noticias falsas. ¡Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento!

Una mejora pendiente

Esta mejora del algoritmo de Google se debe a una petición que se lleva realizando desde hace tiempo por parte de los propios usuarios de la red, quiénes se tropiezan diariamente con noticias falsas tanto en el famoso buscador como en la principales redes sociales.

Desde Google han afirmado que están trabajando para ajustar el algoritmo y filtrar los sitios web de noticias falsas, impidiendo que aparezcan entre los primeros resultados del buscador. El objetivo es, como siempre, promover a las páginas de noticias de mayor calidad, ofreciéndoles un lugar privilegiado en su lista de resultados.

En una entrevista en la BBC el CEO de Google, Sundar Pichai, expuso que “no debería haber ninguna situación en la que se difundan noticias falsas” y que Google “mejoraría sus algoritmos”, para asegurarse de “impulsar las noticias hacia fuentes más confiables” Esto, obviamente, será lo ideal pero la pregunta es: ¿cómo lo va a hacer?

Existen muchas alternativas pero a continuación te presentamos las variables que están barajando los expertos en SEO, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo:

Revisión manual de los sitios web

Esto es algo que Google ya realiza en Google Noticias, dónde los editores deben cumplir con las directrices del buscador, solicitar la inclusión en la plataforma y someterse a una revisión manual para poder aparecer en el listado. Aunque este mecanismo no es el que se efectúa con el resto de resultados por razones evidentes, hay demasiado contenido, podría ser un recurso a emplear en el caso de que una noticia tenga riesgo de ser falsa, pasando por el filtro manual de los editores de Google antes de ser publicada.

Análisis algorítmico de noticias falsas

Se sobrentiende que los dominios con mayor autoridad y confianza son menos propensos a publicar noticias falsas, de ahí que una de las opciones sea mejorar este factor de posicionamiento web.

Aunque el problema sigue siendo que una de las variables que usan los motores de búsqueda para determinar la autoridad es la popularidad del sitio web en cuestión, lo que puede provocar que páginas de noticias falsas figuren en este listado debido a que su contenido se vuelva viral. De hecho, este es el motivo por el cual muchas noticias falsas obtienen buenas posiciones en los resultados de búsqueda.

En este sentido, puede que Google esté pensando en elaborar una especie de TrustRank, en el que se analice la veracidad de los hechos expuestos en el contenido.

Financiación a organizaciones que se dedican a comprobar la veracidad de las noticias

¿Quién es Google para decir si algo es verdadero o no? Y es que el buscador siempre se ha caracterizado por su imparcialidad, por lo que esto le podría provocar serias consecuencias. Para solucionar este problema, Google está financiando a organizaciones independientes. Solo este mes ha entregado 150.000 € a tres instituciones que trabajan en proyectos de verificación de hechos. Una de ellas es Full Fact, que está trabajando en la primera herramienta de verificación de hechos totalmente automatizada.

De manera que con estas herramientas, Google obtendrá las fuentes que requiere para filtrar el contenido, sin necesidad de involucrarse en la toma de decisiones.

Suprimir uno de los beneficios de crear noticias falsas

Se sabe que una persona llegó a ganar 10.000 dólares al mes con sus noticias falsas sobre las elecciones estadounidenses, gracias a Google Adsense, que representa la principal fuente de ingresos de estas páginas webs. Casi nada.

Con el objetivo de evitar esta situación, tanto Facebook como Google han prohibido a los sitios de noticias falsas o ilegales que empleen sus redes publicitarias. Así, Google AdSense, no operará en sitios que “tergiversen, confundan u oculten información”, quitándoles su mayor fuente de ingresos, una acción que podría paliar la proliferación de estas páginas webs.

Una nueva etiqueta para el contenido verificado

Google ha introducido una nueva etiqueta “Fact Check” en Google Noticias, una función que podría ser ampliada al índice principal, como un sello que garantiza que estamos ante un contenido totalmente verdadero, cuando éste haya pasado todos los controles de calidad que establezca la compañía.

De este modo se espera que dentro de unos meses Google nos ofrezca ya una actualización más concreta, con la que evitar que estas noticias falsas sigan creciendo en la red.

 

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web