fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo realizar un análisis de competidores SEO

“Al enemigo hay que tenerlo cerca”. Esta frase popular llevada al terreno del marketing online significa que hemos de tener controlados a nuestros competidores mediante un análisis, sabiendo en todo momento cuáles son las estrategias que están llevando a cabo. Esto nos servirá en ocasiones para encontrar inspiración a través de nuevas palabras claves o contenidos que resultan más eficaces con los usuarios, mientras que en otras nos será útil como ejemplo de lo que no se debe hacer. Vamos a explicarte, paso por paso, cómo se realiza un análisis de este tipo:

Identifica las palabras clave para analizar la competencia

Hay una amplia oferta de herramientas SEO que podemos emplear para este fin, aunque una de las mejores es SEMRush. Es muy sencilla de utilizar, únicamente tienes que introducir las URL de los sitios web de competidores y en la sección de investigación orgánica hacer clic en “posiciones” para ver cuáles son las palabras clave por las que tus competidores se están posicionando.

Examina a los principales competidores de SEO

Una vez que ya sepas cuáles son las palabras claves que están usando tus competidores, es el momento de averiguar cómo las están empleando. Entre los aspectos que debes valoran resaltan los siguientes:

  • El uso del título – ¿Cómo están utilizando las palabras clave de SEO dentro de los títulos y/o sub-encabezados de las páginas?
  • Tipos de contenidos – ¿Qué tipos de contenido hay en la página web? ¿Son artículos de blog, páginas de productos o páginas de ventas independientes? ¿Son superficiales o profundizan en cada uno de los temas que exponen?
  • Estrategia de enlaces internos – ¿Cuáles son las páginas enlazadas desde la página principal o desde otras páginas importantes dentro del sitio?
  • Estructura del contenido – ¿Cómo se estructura el contenido? ¿Tiene el sitio contenido extenso? ¿Emplean listas con viñetas, párrafos cortos o enlazan a otras páginas?

Lo mejor es ir elaborando un informe en un documento Excel, exponiendo cada uno de los datos que hemos mencionados, así, al finalizar, seremos capaces de encontrar las fortalezas y debilidades de cada competidor.

Comprueba los enlaces de los competidores

El linkbuilding es esencial para el SEO pero no es fácil de llevar a cabo. Sin embargo, nuestro análisis de los competidores SEO nos puede ser de gran ayuda en este sentido. Para averiguar cuáles son los enlaces que apuntan al contenido del sitio de tus competidores, utiliza la herramienta Majestic SEO, la cual resalta por su eficiencia.

De esta manera, si ves que hay algún enlace de mucha calidad en algún medio o directorio que no conocías, puedes ponerte en contacto con ellos para pedirles que inserten un enlace que apunte hacia tu web, consiguiendo mejorar tu linkbuilding de una forma muy sencilla.

La estrategia: clave en el éxito del SEO

Como acabas de comprobar, bastan tres pasos para analizar a los competidores SEO, una tarea que es muy importante porque la clave del SEO es siempre la planificación de la estrategia a seguir. Google está constantemente actualizándose, por lo que en un campo tan complejo, nunca será posible conocer todo lo que necesitas saber. Sin embargo, una manera de obtener una ventaja y mejorar el rendimiento SEO de tu propio sitio es realizar esta clase de análisis, descubriendo qué es lo que funciona bien en los sitios de tus competidores y encontrando áreas de oportunidad en las que pueda mejorar su sitio web.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web