fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Las búsquedas por voz juegan un papel importante en la estrategia SEO

¿Estás teniendo en cuenta las búsquedas por voz a la hora de diseñar tu estrategia SEO? ¡Te explicamos cómo influirán estas nuevas búsquedas en el posicionamiento web!

Las búsquedas por voz han dejado de ser algo que sucederá en el futuro próximo, para ser parte de nuestro día a día. Siri, Cortana o Google Assistant son algunos ejemplos de herramientas que realizan búsquedas por voz, por lo que debemos adaptar nuestras estrategias SEO si queremos aparecer también entre los primeros resultados de estas clases de búsquedas.

Características de las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz tienen un elemento común: pretenden solucionar una duda en concreto. Nadie efectúa una búsqueda por voz para que la plataforma le explique paso por paso cómo llevar a cabo una receta, pero sí para saber la cantidad exacta de un ingrediente, para conocer el resultado de un partido de fútbol o cuáles son los precios de un determinado artículo.

En este sentido, las búsquedas por voz suelen ser preguntas directas y prácticas que necesitan ser contestadas de manera precisa.

hablar móvil

¿Cómo influyen las búsquedas por voz en el SEO?

Tanto los profesionales del marketing online como los SEO van a tener que pensar en nuevas estrategias para alcanzar a las personas que utilizan la voz para buscar información en la red, prestando atención a diferentes factores:

  • Long Tail – A menudo, cuando buscamos información por internet introducimos sólo algunos términos, pero así no es cómo realizaríamos la pregunta en voz alta. Por ejemplo, si buscas el resultado del partido de fútbol de ayer, insertarás en el buscador “resultado partido fútbol Barcelona – Valencia”, mientras que si efectúas la búsqueda por voz le preguntarás al asistente: “¿Cuál fue el resultado del partido de fútbol de ayer del Barcelona contra el Valencia?”. Esto implica que los buscadores deberán adaptarse al lenguaje natural y también los profesionales del marketing. ¿Cómo? Apostando por las palabras claves de cola larga. Como hemos visto, las búsquedas por voz se utilizan para preguntas más específicas, por lo que las respuestas también deben serlo.
  • Más palabras – Otra consecuencia del lenguaje hablado será que habrá que emplear una mayor cantidad de palabras, ya que los resultados que se mostrarán será los que tengan mayor número de keywords en una solicitud hecha en un lenguaje natural. De forma que los artículos o preposiciones que antes pasaban desapercibidas, ahora adquirirán una mayor importancia.
  • Contenidos que solucionen preguntas – Los contenidos que creemos para el posicionamiento en búsquedas por voz deberán ser elaborados con el objetivo de responder a una de las posibles preguntas que se hagan nuestros usuarios, con un lenguaje natural.

Búsquedas por voz

  • Matices y expresiones coloquiales– El lenguaje hablado está repleto de matices como la entonación o el acento de la persona, que se deberán valorar en el posicionamiento web para ofrecer los resultados más apropiados para el usuario. Aunque, aún está por verse como los buscadores detectarán estos matices y tonos.
  • Mayor importancia de la geolocalización – Los expertos prevén que una gran cantidad de las búsquedas por voz sean de carácter local, por ejemplo, para pedir el teléfono de una cerrajería de emergencia que esté abierta en una determinada localidad o para encontrar un restaurante chino cerca de nuestra ubicación. Y es que las búsquedas por voz y las locales acostumbran a ser más concretas que las generales. Esto significa que los profesionales en marketing online y SEO tendrán que optimizar sus contenidos para que estén de alguna manera geolocalizados, si es que quieren subir posiciones en los resultados de las búsquedas por voz.

En definitiva, estos nuevos asistentes virtuales que permiten las búsquedas por voz van a cambiar el posicionamiento web tal y como lo conocemos. Aunque no será un cambio radical sino gradual, las empresas deben empezar a prepararse para el aumento de este tipo de búsquedas, adaptándose a los factores que analizarán los algoritmos modificados de los principales buscadores.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web