fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

El marketing de contenidos es parte integral del SEO

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos para el SEO? ¿Cómo podemos redactar contenidos optimizados para SEO? ¡Respondemos a todas estas cuestiones!

El SEO y el marketing de contenidos

En la actualidad es impensable hacer SEO sin llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos debido a que éste se ha convertido en una parte integral del SEO, ejerciendo como el foco de la inversión que proporcionará beneficios reales a quienes apuestan por él.

Pero, ¿qué es realmente el marketing de contenidos? De acuerdo con el Content Marketing Institute es un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido de calidad y relevante con el objetivo de atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, incitarlo a la conversión. Mientras que el SEO es el proceso a través del cual se pretende conseguir tráfico mediante los motores de búsqueda.

En este sentido, uno de los factores más importantes para posicionar una página web en los primeros resultados de los buscadores son los contenidos, ya que Google premia a las páginas que posean contenido actualizado e interesante, de ahí la importancia del marketing de contenidos.

El aumento de canales

Por otra parte, hoy en día ya no basta con tener presencia en Google, es decir, con aparecer entre los primeros puestos de los resultados, porque Internet está repleto de contenidos y de diferentes canales y herramientas como las redes sociales, el e-mail marketing, el remarketing, las plataformas de vídeo en directo como Periscope, etc…  Por lo que se deben diseñar contenidos adaptados a cada clase de canal y que tengan un elemento especial para destacar por encima de la competencia.

Web-Markerting

Cambio de la mentalidad

Otro aspecto que ha influido en que los contenidos sean considerados como una parte integral del SEO es el cambio de mentalidad que se ha producido.

Hace unos años había una mentalidad muy distinta respecto al SEO, todo valía con tal de conseguir un buen posicionamiento, desde el spam en foros, pasando por el contenido de relleno repleto de palabras claves, hasta contar con múltiples dominios de interconexión.

Sin embargo, la llegada de Google Panda modificó las reglas del juego dado que Google comenzó a valorar más el contenido de calidad y a penalizar todas aquellas páginas que emplearan malas prácticas.

Fue ahí cuando el marketing de contenidos empezó a despegar, siguiendo con todas las directrices establecidas por Google, como una estrategia verdaderamente efectiva tanto para mejorar el posicionamiento como para aumentar el tráfico web.

SEO como parte de la estrategia de los creadores de contenidos

Al igual que el marketing de contenidos es una parte integral del SEO, también el posicionamiento web lo es del marketing de contenidos, al ser la fuente a través de la que llegan las visitas, por ello, los creadores tienen en cuenta los factores SEO a la hora de escribir contenidos de calidad.

Esto no quiere decir que el contenido se escriba para los buscadores, ya que tiene que responder a las necesidades del público objetivo al que va destinado, sino que se optimiza prestando atención a algunos aspectos que Google valora positivamente.

Google content

¿Cómo crear contenido optimizado para SEO?

Para crear contenido optimizado para SEO hemos de seguir estos dos pasos:

  1. Realizar búsqueda de palabras clave – Con herramientas como SEMrush y KWFinder podemos encontrar un gran abanico de palabras claves relacionadas con nuestro sector. De éstas, tenemos que elegir aquellas en las que no haya mucha competencia, porque será más fácil posicionarnos, y que tengan relevancia respecto a nuestros productos y/o servicios. Es conveniente apostar por los términos de cola larga, por ser más relevantes y atraer a más visitantes con intención de compra.
  2. Optimizar cada contenido – Absolutamente todas las páginas de nuestro sitio web deben estar optimizadas por una palabra clave. Hay que cuidar elementos como el meta título, la meta descripción o la URL de la página y seguir los consejos que nos proporcionen los plugins especializado en SEO.

El marketing de contenidos y el SEO han de ir juntos

La mayoría de las empresas que invierten en SEO pero no les genera los resultados esperados, es debido a que no han producido contenidos de calidad que complementen las estrategias SEO. De igual modo, las compañías que crean contenidos pero no los optimizan ni tienen en cuenta los factores SEO, fracasan en su comercialización porque no consiguen llegar hasta su público objetivo.

Esto indica que de una manera o de otra, el marketing de contenidos y el SEO han de ir siempre juntos si de verdad se quieren obtener buenos resultados a largo plazo.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web