fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

La importancia del marketing móvil

La mayoría de las firmas que tienen una e-commerce están apostando fuertemente por el marketing móvil pero, ¿por qué es tan importante? ¿Qué beneficios aporta? ¡Te lo contamos!

El marketing móvil

Antes que nada, empecemos por el principio y respondamos a la pregunta más básica: ¿qué es el marketing móvil? Se trata del conglomerado de acciones de marketing que se desarrolla en los smartphones, es decir, para llegar a los usuarios de esta clase de dispositivos.

Pero, cuando hablamos de marketing móvil no nos referimos únicamente a tener sitios optimizados o una buena aplicación móvil, que serían acciones a llevar a cabo dentro de esta área, sino que el verdadero objetivo es atraer a los usuarios de los dispositivos móviles y conseguir que realicen conversiones. ¿Cómo? Generando confianza y satisfaciendo sus expectativas en todas las vertientes de este ámbito.

El éxito de los teléfonos móviles

La clave de la importancia de esta rama del marketing reside en que el número de usuarios de estos aparatos electrónicos se ha disparado en los últimos años, hasta alcanzar cifras muy altas que llaman la atención tanto de los anunciantes como de las compañías que poseen tiendas online.

Y es que, de acuerdo con un informe de Mobile en España, el 80% de la población española cuenta con algún tipo de smartphone. De hecho, el móvil es el principal dispositivo a través del cual los españoles entran en Internet, con un 88,3% de usuarios, superando por primera vez al ordenador como puerta de acceso predilecta, mientras que hace sólo un año estaban empatados.

Además, el 27% de los usuarios de móviles españoles compraron algo online en el último mes, una cifra que aún no puede compararse con la de las adquisiciones que se efectúan desde los ordenadores de sobremesa pero que deja entrever el crecimiento que están experimentando estos dispositivos.

mobile

Por otra parte, los dispositivos móviles se están utilizando mucho para buscar información cercana al punto en el que nos encontramos. Por ejemplo, ahora si una persona quiere ir a un peluquero en una ciudad desconocida, lo que hace es emplear su smartphone para buscar qué establecimientos se encuentran más próximos y cuáles son las valoraciones que han escrito otros clientes. Con toda esa información ya decide a qué sitio quiere acudir.

Asimismo, como los teléfonos móviles son más sencillos de utilizar que los ordenadores de sobremesa, por su tamaño y practicidad, están sustituyendo a éstos en la realización de tareas básicas. Por este motivo, también están surgiendo numerosas aplicaciones diseñadas para que los usuarios puedan llevar a cabo este tipo de tareas desde su smartphone.

Cómo crear una estrategia de marketing móvil

Si sigues leyendo esto es porque ya te ha picado la curiosidad sobre el marketing móvil después de leer su importancia y quieres saber más. Pues bien, te vamos a dar una serie de consejos básicos para crear tu estrategia de marketing móvil:

  • Comprende a tu público objetivo – Este paso previo es necesario en cualquier estrategia de marketing, sea cual sea el ámbito en el que se desarrolle. Debes conocer a tu público objetivo, saber cuáles son sus necesidades, sus hábitos de consumo, cómo se comporta en la red, qué es lo que busca, a qué hora se conecta, etc… Una vez que ya tengas toda esta información, construye un buyer person, es decir, un perfil que describa cada una de las características de tu cliente. Asimismo, en este punto debes prestar atención a lo que Google denomina como “micro-momentos” que son “aquellos momentos clave en donde las personas utilizan sus dispositivos móviles para realizar acciones relacionadas con lo que necesitan o desean en ese instante. Los usuarios desean obtener información, ir a una tienda o realizar una compra y están cargados de intención, contexto e inmediatez”. Básicamente, se pueden distinguir cuatro micro-momentos: quiero comprar, quiero hacer, quiero saber o quiero ir.
  • Ponte metas – ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu estrategia de marketing digital? ¿Hacia dónde quieres llegar? Ponte metas que sean realistas, claras, medibles y delimitadas en el tiempo.
  • Planifica y ejecuta las tácticas– En función de las necesidades de tu público objetivo y de las metas que te hayas marcado, deberás optar por unas tácticas u otras. Por ejemplo, si es la primera vez que apuestas por el marketing móvil, deberás adaptar tu página web a esta clase de dispositivos, mientras que si estás consolidado y quieres crear un canal de comunicación directo entre tus clientes y tú, puede que sea el momento de diseñar tu propia aplicación, o si lo que quieres es promocionarte puedes emplear el e-mail marketing móvil.
  • Mide y evalúa constantemente – Ninguna estrategia es perfecta desde sus inicios. En el marketing siempre se tiene que probar y mejorar y eso sólo se puede hacer midiendo constantemente los resultados que vamos obteniendo, de manera que podamos modificar aquellas acciones que estén fallando o qué no estén funcionando como esperábamos.

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web