Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Confirmado: Google Penguin 4.0 ya está aquí

El propio Google lo ha confirmado: la esperada actualización de Google Penguin 4.0 ya es una realidad y está funcionando activamente desde el pasado viernes. ¡Descubre todo lo que debes saber sobre esta actualización!

¿Qué es Google Penguin?

Google lanzó por primera vez la actualización Google Penguin en abril de 2012 con el objetivo de combatir el spam y el contenido basura. En este sentido, el algoritmo detecta aquellos sitios que emplean enlaces no naturales para manipular los rankings, que recurren a la sobreoptimización de palabras claves (keyword stuffing) así como los que albergan contenido copiado, penalizándolos.

Aunque, sobre todo Google Penguin se centra en perseguir a aquellos webmasters que compran enlaces orgánicos o que llevan a cabo tácticas poco éticas para conseguirlos.  Esto quiere decir que necesitamos realizar un link building de calidad para no ser penalizados por este algoritmo, que tan sólo solo en su primer lanzamiento afectó al 3,1% las búsquedas en inglés y alrededor del  3% de las que se hacen en alemán, chino y árabe.

Las actualizaciones de Google Penguin desplegadas hasta ahora han sido:

Penguin 1.0, abril de 2012.

Penguin 1.1, mayo de 2012.

Penguin 1.2, octubre de 2012.

Penguin 2.0, mayo de 2013.

Penguin 2.1, octubre de 2013.

Penguin 3.0, octubre de 2014.

Penguin 4.0, septiembre de 2016 (23 septiembre 2016).

La llegada de Google Penguin 4.0

Tras casi dos años de rumores (la última actualización de Penguin tuvo lugar el 17 de octubre de 2014), el pasado viernes 23 de septiembre de 2016, se activó el nuevo update, Penguin 4.0, que ya se encuentra operando a tiempo real en todos los idiomas.

Los primeros en lanzar la voz de alarma fueron diversos SEO, quienes percibieron una serie de cambios en los resultados de búsquedas orgánicas, sin razón aparente.

Posteriormente, el propio Google confirmó la actividad de Google Penguin 4.0 a través de su blog: “Después de un período de desarrollo y pruebas, ahora estamos lanzando una actualización del algoritmo Penguin en todos los idiomas”.

El impacto de Google Penguin 4.0 en las SERPs

El famoso blog Moz, especializado en marketing digital, publicó un gráfico del MozCast (una herramienta creada para intentar seguir las actualizaciones de Google como si fueran las noticias del tiempo) en el que se mostraba su evolución en el último mes.

2016-09-29

2016-09-29-1

En dicho gráfico se observa una subida de las temperaturas el 27 de septiembre, que fue el segundo día más caluroso en la historia MozCast, con 113 °F, lo que implica que hubo mucho movimiento en las SERPs, y exhibe una aceleración constante desde el anuncio de Google el 23 de septiembre. Aunque, hay que tener en cuenta que Google ha sugerido que el impacto real de Penguin 4.0 podría retrasarse en el tiempo, hasta que el algoritmo visite todas las páginas web y analice los enlaces más profundos.

Por otra parte, diversos expertos en posicionamiento web creen que es posible que Google Penguin 4.0 se encontrara operando desde antes de su lanzamiento oficial debido a los cambios que se han producido en las SERPs durante todo el mes de septiembre, que ha resultado ser uno de los más volátiles.

Por ejemplo, muchos SEOs locales vieron grandes cambios alrededor del 1 de septiembre, en el que se llegaron a los 108 °F, mientras que entre el 13 y 14 hubo una caída masiva en SERPs  con una temperatura de 111 ° F.

 2016-09-29-2

El nuevo update Google Penguin 4.0 funcionará a tiempo real

Seguramente te estarás preguntando cuáles son las novedades de esta actualización frente a las demás. Tal y como ha manifestado Google en su blog: “Históricamente la lista de sitios afectados por Penguin era periódicamente refrescada al mismo tiempo. Una vez que un webmaster mejoraba considerablemente su sitio y su presencia en Internet, muchos de los algoritmos de Google lo tomaban en consideración muy rápido, pero Penguin, necesitaba ser actualizado. Con este cambio, la data de Penguin 4.0 será actualizada en tiempo real, para que los cambios sean visibles mucho más rápido, normalmente tendrían efecto poco después de que hayamos rastreado de nuevo e indexado de nuevo una página”.

Así que, como lees, ahora Google Penguin operará a tiempo real, formando parte del core del algoritmo del mismo modo que ocurrió con Panda en enero de 2016. Antes, cuando se llevaba a cabo una actualización de Google Penguin y éramos penalizados, necesitábamos esperar a que se efectuara una nueva actualización y, si habíamos realizado los cambios oportunos en aquellos enlaces que podían haber perjudicado a nuestra clasificación, volveríamos a nuestra posición inicial.

En cambio, Penguin 4.0, como decíamos, trabaja a tiempo real, por lo que no tendremos que esperar dos años para recuperarnos de su golpe. De hecho, cualquier cambio que implementemos será valorado por Google, tan pronto como la página afectada vuelva a ser rastreada e indexada.

Esto, a su vez, implicará una mayor protección frente al SEO negativo (ataques realizados con el objetivo de dañar tu posicionamiento web y tu reputación online, y que pueden llegar a lograr que Google penalice o desindexe tu web), ya que si te lo hacen podrás hacer un Disavow, es decir, desautorizar los enlaces a través de Disavow Tool, y automáticamente Google sabrá que no estás conforme con dichos enlaces.

De igual forma, si realizas un link building apropiado obtendrás resultados antes, dado que Penguin analizará constantemente todas las páginas web. Pero, si tu link building no es el adecuado o tienes patrones de enlaces antinaturales caerás más rápidamente en la lista de resultados.

Penguin 4.0 ahora es granular

A partir de ahora Penguin 4.0 será más granular, por lo que si detecta algún tipo de anomalía en tu web que vaya en contra de sus principios, como un enlace poco natural o contenido spammer, en lugar de modificar la clasificación de todo el sitio, establecerá sanciones para la página específica en la que haya sido identificada dicha anomalía, una medida mucho más justa a largo plazo. De manera que podrá penalizar una página interna de tu blog, una categoría o un post en específico.

Otras características de Google Penguin 4.0

Google Penguin ha pasado de ser un aspecto de clasificación negativo a formar parte del núcleo del algoritmo, es decir, a ser uno de los más de 250 factores SEO que influyen en el posicionamiento web.

Se trata de una actualización en todos los idiomas, lo que supone que ahora todos los países y todos los idiomas se verán afectados por igual, mientras que antes primero pasaban el filtro los países anglosajones.

Asimismo, esta actualización luchará más ferozmente contra el spam debido a que ajustará la clasificación y el orden de las webs basándose en señales de spam. Por tanto, evita enviar correo basura o que resulte poco interesante por su alto contenido de publicidad si no quieres correr el riesgo de recibir una penalización.

spam

También, Google ha anunciado que esta será la última actualización de Google Penguin, al menos pública, dado que éstas van a ser constantes al operar a tiempo real y trabajar junto al algoritmo central, de modo que ya no se van a anunciar cada una de las actualizaciones que efectúe Google Penguin 4.0.

Ahora los backlinks de calidad son más importantes que nunca

No hay ningún sitio en la red que esté a salvo de Penguin 4.0, hasta las más grandes webs se vieron afectadas por algunas de sus actualizaciones en el pasado. Este fue el caso de la página icelolly.com, la cual recibió una fuerte penalización en junio de 2013 por tener una elevada cantidad de backlinks de mala calidad. De hecho, aun se encuentra recuperándose de ella, por lo que será interesante ver cómo evoluciona su posición en los próximos meses.icefolly

De modo que, ahora que sus actualizaciones van a ser continuas, contar con backlinks de calidad es algo más importante que nunca. Para saber si un enlace es de calidad tenemos que analizar diferentes aspectos:

  • La autoridad del sitio web – Domain Authority y Page Authority, son indicadores que muestran la credibilidad que tiene una página web para los buscadores. El nivel de credibilidad se obtiene dependiendo de valores como la antigüedad del sitio, su reputación (que nunca haya sido penalizado por Google), la cantidad de enlaces que recibe de otras webs o la calidad y especialización de sus contenidos. Es vital que nuestros backlinks provengan de páginas webs con una autoridad elevada, de lo contrario podríamos estar en riesgo.
  • ¿Es relevante? – Los backlinks deben aportar información de valor añadido, es decir, tienen que servir para algo. Esto significa que si tenemos una tienda de vehículos de segunda mano, por ejemplo, sería extraño que enlazaramos a alguna página vinculada con el mundo de la investigación médica, al ser ámbitos totalmente distintos.
  • Frecuencia de actualización – Google valora positivamente aquellos enlaces provenientes de sitios web que se actualizan frecuentemente, ya que entiende que son páginas web activas. En cambio, no le gustan los sitios desactualizados y que llevan sin publicar nada nuevo desde hace meses.

Más difícil de identificar

Una de las desventajas de Google Penguin 4.0 es que será más complicado de identificar, debido a que ahora actuará como un factor más de Google, lo que supone que cuando nuestra página web sufra un descenso en su posición no sabremos si se debe a Google Penguin o a cualquiera de los otros aspectos que Google valora para efectuar su clasificación. Lo único que podemos hacer al respecto es mantenernos siempre a alerta y efectuar una correcta estrategia de link building.

¿Has sido afectado por Penguin 4.0?

Como ya hemos comentado, si sufriste las consecuencias de Google Penguin anteriormente y ya realizaste los cambios oportunos, es probable que ya se hayan visto recompensados o que pronto lo sean.

En el caso de Penguin 4.0, la única forma de saber si has resultado penalizado es comprobar tu posición en la lista de resultados para ver si ha habido modificaciones importantes en las últimas semanas, en las que se presupone que el update ya estuvo operando aunque fue el viernes cuando entró completamente en funcionamiento.

Aunque, también cabe la posibilidad de que Google Penguin 4.0 no haya pasado aún por tu web, ya que a lo mejor tarda un par de semanas, en función de la frecuencia con la que el buscador visite tu site.

Por si acaso, te recomendamos revisar los enlaces salientes y entrantes a tu web, para que verifiques que todos sean de calidad. Si necesitas más información al respecto, puedes consultar nuestro post: “Cómo prepararse para la actualización de Google Penguin 4.0”.

Conclusiones sobre Google Penguin 4.0

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, realmente Google Penguin 4.0 parece ser una actualización beneficiosa para los profesionales del mundo de posicionamiento web, al protegernos del temido SEO negativo, evitar las largas esperas entre actualizaciones para reponernos de las bajadas de posiciones y afectar únicamente a una página en vez de al dominio completo.

Estas novedades en la actualización consiguen que el posicionamiento web sea más justo en todos los sentidos, por lo que estamos ante una update positiva, al contrario de lo que todos esperábamos, pero sólo el paso del tiempo nos dirá cuáles son las consecuencias reales de Google Penguin 4.0. Y aquí estaremos para contártelo.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web