Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Cómo cuidar nuestra identidad digital

Los expertos lo repiten incansablemente: es vital que cuidemos nuestra identidad digital. No se trata sólo de mantener a salvo nuestra reputación online para mejorar en nuestra carrera profesional, sino también de evitar que nuestra información personal caiga en malas manos y hagan un uso inadecuado de ella.

Por desgracia, los casos de suplantación o robos de identidad en redes sociales así como las intromisiones dentro de los ordenadores de usuarios anónimos son comunes y pueden causar graves problemas, tales como imputaciones de delitos o pérdida de credibilidad en Internet.

​Sin embargo, a pesar de las numerosas advertencias, la mayoría de los usuarios de la red pecamos de confiados y no llevamos a cabo ninguna medida preventiva para salvaguardar nuestra identidad digital.

identidadigital

En este sentido, para cuidar nuestra identidad digital se recomienda cambiar cada cierto tiempo las contraseñas, tanto las de las redes sociales como la de nuestro router, y elegir siempre claves que contengan letras y números, para que sean más complicadas de descifrar.

Asimismo, es conveniente que configuremos adecuadamente las opciones de privacidad y la visibilidad de nuestras publicaciones en las redes sociales, compartiendo aquellas que sean de carácter más personal únicamente con nuestro círculo íntimo.

De igual modo, hay que tener cuidado con el spam y comprobar la reputación de cualquier página web en la que vayamos a introducir nuestros datos personales, nunca se sabe quién puede estar detrás.

De todo esto habla la profesional de la comunicación y perito judicial especialista en identidad imagen y reputación digital, Selva María Orejón Lozano, en su libro “La identidad digital”, en el que analiza cuáles son las consecuencias de la pérdida de la identidad digital, a través de casos como los que acabamos de mencionar: suplantación, usurpación o robo de identidad en redes sociales y accesos ilícitos a la red o a dispositivos.

 

514rw9gihfl

 

Selva María Orejón Lozano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull, diplomada en Business Organization and Environment e Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa y mantiene un  contacto constante con profesionales de varias materias (psicólogos criminalistas, psicólogos forenses, abogados penalistas y penalistas tecnológicos, investigadores tecnológicos, detectives privados, posicionadores de contenidos, periodistas, juristas…) para gestionar crisis de comunicación en el ámbito online, lo que le ha llevado a profundizar sobre la importancia de la identidad digital en su nuevo libro, que resulta imprescindible para todos aquellos que nos pasamos el día conectados a la red sin darnos cuenta de los peligros que esconde.