Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

La arquitectura de la información en el SEO

La arquitectura de la información hace referencia a la manera en la que ordenamos y jerarquizamos los contenidos de nuestro site, pero ¿por qué es tan importante para nuestro SEO?

Arquitectura de la información y SEO

Si nuestra página web no cuenta con una adecuada arquitectura de la información, puede provocar una mala experiencia en los usuarios, ocasionando una tasa de abandono elevada, que a su vez perjudicará a nuestro posicionamiento web.

Por el contrario, una correcta arquitectura de la información favorecerá a la indexación de nuestra web. Por ejemplo, los enlaces de página, que aparecen en los resultados de Google cuando el buscador ha comprendido la estructura de tu web y sabe cuáles son las páginas más relevantes en los SERP’S,  incrementan la navegabilidad de tu página, muestran la información más esencial y aumentan considerablemente el porcentaje de clics en los resultados de búsqueda.

Bershka enlaces de páginas

Del mismo modo, la arquitectura contribuye a facilitar el rastreo de las webs, ya que Googlebot las leerá más fácil y rápidamente, sobre todo si hemos agregado un site map, y mejora la experiencia del usuario notablemente debido a que encuentran lo que buscan de manera sencilla.

En este sentido, siempre que diseñemos una página web debemos pensar principalmente en el usuario, respondiendo a sus necesidades, y posteriormente ir adaptando los contenidos para mejorar nuestro SEO. Si lo hacemos al revés, corremos el riesgo de que el resultado sea contraproducente al haber confeccionado un site dirigido a los motores de búsquedas y no a los usuarios, lo que hará que éstos huyan al entrar en nuestra página y no recibir lo esperado.

¿Cómo conseguir una adecuada arquitectura de la información para el SEO?

Emplea una estructura horizontal

Las páginas webs pueden diseñarse con una estructura horizontal o vertical. Sin embargo, desde el punto de vista SEO resulta más recomendable apostar por una estructura horizontal porque reduce el número de niveles de profundidad, haciendo que el robot de Google pueda rastrear nuestra web velozmente (no hay que olvidar que cuenta con un tiempo limitado para esta tarea). Así, conseguimos tener un site más accesible, dividido por categorías, reducimos el tamaño de las URLS y mejoramos la legibilidad.

Utiliza la arquitectura SILOS

La arquitectura SILOS es una técnica que optimiza la estructura de un sitio web, organizando el contenido en silos de palabras clave, con el objetivo de aumentar la relevancia de estas palabras para los motores de búsqueda. Esta estructura contribuye a que el contenido esté organizado de forma semántica, haciéndolo más cómodo para los usuarios.

Por ejemplo, si somos una empresa que vende zumos de diferentes sabores, será más sencillo, tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios, encontrar un zumo de manzana si creamos una página para cada tipo de zumo, ya que si en una página tratamos todas nuestras palabras claves (todos nuestros tipos de zumos), será más difícil que los buscadores encuentren una palabra en concreto. Mientras que si en cada una de las páginas tratamos sólo una palabra clave (un tipo de zumo), facilitaremos el acceso a los contenidos.Arquitectura de información

Cuidado con el número de páginas

Muchos profesionales SEO aconsejan crear varias páginas para posicionarnos con una misma palabra clave, sin embargo, si no tenemos contenido de calidad para rellenar dichas páginas la consecuencia puede ser el efecto contrario.

Crea el número de páginas que necesites para informar acerca de tus productos y/o servicios, pero siempre pensando en el usuario y no en el robot de Google.

Destaca tu contenido único

Todo el contenido importante de tu página web debe ser accesible en tres clics o menos, debido a que, cuanto más cerca de la home esté el contenido, más rápidamente llegarán los motores de búsqueda y los usuarios.

Si por el tipo de estructura de tu web esto no es factible, enlaza el contenido desde las páginas más destacadas de la web para favorecer al acceso a éste.

Elabora una estructura lógica de enlaces internos

Googlebot utiliza los enlaces internos de las páginas webs para navegar entre ellas e ir almacenando su información, de ahí que sea tan fundamental contar con una correcta estructura de enlaces internos. De lo contrario, el robot de Google no podrá indexar todas las páginas del site. Además, estos enlaces internos también ayudan a los usuarios a navegar a través de tu web, de manera que si están comparando varios productos y quieren volver a visitar una categoría, podrán hacerlo sin problemas.

Para conseguirlo, sólo tienes que dividir tu página web por categorías y subcategorías y emplear un menú de navegación que facilite esta tarea como, por ejemplo, las migas de pan. Asimismo, prueba a insertar enlaces a artículos relacionados al final de tus artículos, surgiere productos similares e introduce enlaces internos a productos o artículos relacionados.

Se trata de hacer algo parecido a lo que encontramos en la página de Amazon, que te ofrece numerosas alternativas al producto que estás examinando y que siempre te indica en qué parte de la página web te encuentras para que puedas navegar por las distintas categorías cómodamente.

Ejemplo Amazon

Implementando estas sencillas acciones, obtendremos una arquitectura web adecuada para facilitar el acceso al contenido y mejorar nuestro posicionamiento web.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web