Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instalación de WordPress desde el navegador

Si has realizado los pasos anteriores que hemos descrito en este blog, ya tendrás todo preparado para instalar tu wordpress desde el navegador. Solamente faltan unos pasos sencillos: Si pruebas a escribir tu dominio en el navegador verás que ahora aparece una pantalla con el logo de WordPress y unos apartados donde tendrás que introducir la información de la base de datos que has creado.

Observaciones a tener en cuenta

Si al escribir el dominio, no aparece la pantalla con el logo de WordPress pueden existir 2 situaciones:

  1. No se ha propagado las DNS

Solución: Escribe:  http://midominio.com/wp-admin/install.php    

 2. No copiaste todos los archivos correctamente en el servidor Solución: Vuelve a subirlos Una vez en la pantalla de instalación verás lo siguiente: Se trata de un asistente de instalación que te ayudará en todo este proceso y donde tendrás que facilitar los siguientes datos:

  • Nombre de la base de datos (database name). Acuérdate del prefijo con el “_”, estilo “midominio_dbejemplo”.
  • Nombre de usuario de la base de datos.Lo encontrarás en el papel donde lo apuntaste o sino puedes acceder a estos datos desde tu panel de control del hosting.
  • Contraseña de la base de datos.
  • Database Host. SImplemente es indicar en que tipo de hosting está tu base de datos, normalmente  en el 98% de los casos es “localhost”, pero en algunos otros casos es necesario cambiarlo y tener que introducir otros datos.

hosting

Una vez que hayamos añadido estos datos, se debería establecer sin ningún problema la conexión entre WordPress y la base de datos. En el caso que no funcione correctamente, lo primero que debes revisar es:

  • Introducción datos correcta, verificar que no se han introducido espacios al final de las contraseñas o nombres
  • Asegurarnos de que el valor localhost es correcto (pregunta a tu hosting)

 

wordpress

Configuración manual de WordPress

El asistente de instalación de WordPress puede ser muy útil en la mayoría de ocasiones pero en algunos casos es recomendable realizar la configuración manual. Al utilizar el asistente de instalación de WordPress, lo que estamos haciendo es modificar un archivo dentro de nuestra carpeta de WordPress llamada “wp-config-sample.php”, situada en el nivel superior de tu carpeta pública. Para abrir correctamente este archivo, deberás utilizar un editor de texto.

Son recomendables:

Text Wrangler para Mac

NoteTab para Windows

Ahora, pasaremos a finalizar la instalación. Clickamos en siguiente o submit, lo que os aparezca, y vamos a otra pantalla. Completamos la información básica de nuestro sitio que nos pide como el título, el usuario y cambiamos donde pone “admin” por una combinación difícil o tu nombre de usuario ya que supondrá un mayor nivel de seguridad. Haz lo mismo con la contraseña, sé hábil y añade complicación con una difícil pero que tú puedas recordar.

Después introduce tu correo electrónico para recibir las notificaciones sobre tu sitio y, básicamente, con fines administrativos. Por último, si quieres que tu sitio sea indexado por los buscadores haz click en la casilla, pero recomiendo que si aún estás en proceso de creación de forma y contenido esperes un poco de tiempo para activar esta opción.

Después de este apartado, tu panel de administración de WordPress se mostrará en inglés y tu sitio se verá con una plantilla determinada puesta por defecto.

wordpress

Cambio del idioma de administración de WordPress

Anteriormente nos hemos descargado un archivo llamado .zip “es_ES”. Debes extraerlo del disco duro y buscar y encontrar la carpeta “wp-content > languages“. En ella te encontrarás unos cuantos archivos. Probablemente seis de ellos en el nombre contenga “es_ES”. Mediante FTP, estos archivos los subimos a su carpeta correspondiente en la instalación de WordPress. La ruta a seguir será la misma, pero usando FileZilla o similar “wp-content > languages“.

Esta carpeta seguramente no exista, así que la vamos a crear. Debemos de clickar en Nueva Carpeta y darle el mismo nombre que la de tu disco duro”languages”. Dentro de ella, copiamos los archivos de la traducción y ya lo tenemos hecho. Una vez realizado estos pasos, modificamos de nuevo el archivo “wp-config.php” e indicamos a WordPress qué idioma de traducción tiene que usar.

Este archivo lo debemos abrir con un editor de texto y buscamos las siguientes frases:

/** * WordPress Localized Language, defaults to English.

* * Change this to localize WordPress.

A corresponding MO file for the chosen * language must be installed to wp-content/languages. For example, install * de_DE.mo to wp-content/languages and set WPLANG to ‘de_DE’ to enable German * language support. */ define(‘WPLANG’, ”); Cogemos la última línea y la modificamos quedando de esta manera: define(‘WPLANG’, ‘es_ES’); Una vez hecho esto, guardamos el archivo y actualizamos el navegador. El panel de administración habrá cambiado utilizando el idioma que le hemos dicho.

imagen2

Distribución de la carpeta de WordPress en tu servidor

Primero, vamos a analizar la estructura de la carpeta de WordPress para facilitar tu navegación por ella. Si es tu primera instalación, en la carpeta pública de tu servidor o en la carpeta del dominio, aparece un listado de archivos php, .txt, .html y un .htaccess. Si este último no aparece, activa la opción prueba si es tu primera instalación, o en la carpeta del dominio que hayas añadido, podrás ver una lista de archivos php, algún .txt, .html y un .htaccess, en caso de que no lo veas prueba a activar la opción “Mostrar archivos ocultos” en tu gestor FTP.

ftp

 

Si aún así no aparece, debes crear un archivo de texto y nombrarlo  “.htaccess“. Si os acordáis, el “wp-config.php” lo hemos tenido que modificar en algunas ocasiones. En un primer momento, de esos archivos que aparecen no deberíamos modificar ninguno más.

Tampoco tocaremos las carpetas “wp-includes” y “wp-admin”. Si observas, te encontrarás con la carpeta “wp-content“. Con esta sí que te tendrás que familiarizar ya que incluirá los temas o plantillas que quieras usar, los plugins, los idiomas, etc. Esta carpeta también contendrá los archivos subidos a tu librería multimedia y se irán creando más carpetas conforme vayamos instalando plugins. Configuración básica de tu nuevo WordPress Después de instalar un nuevo sitio, debemos seguir algunos pasos:

  • Permalinks: aquí debes escoger la estructura de permalinks que quieras para tus URL. En vistas al posicionamiento, la ideal es la que contiene tu dominio y la dirección de la página. Más o menos debería quedar así:

“eldominioqueelija.com/página-mía” o “eldominioqueelija.com/entrada-nueva-de-mi-blog”

  • Homepage: debes de decidir qué se verá en tu página principal: el blog o una página. Cuando ya lo hayamos decidido, empezaremos a construir el sitio. Debes saber que estos cambios los puedes modificar cuando lo desees.
  • Hora: debes configurar la hora porque si programas una publicación verás que algo no va bien y no se publicará cuando debería.
  • Idioma: Elige el idioma que vas a utilizar para escribir para que los buscadores tengan más información sobre ti.
  • Google Analytics: recopilar información es importante para no acabar extraviando datos.

 Instalar tu primera plantilla de WordPress Ya es hora de empezar a tantear las plantillas y elegir la que más te guste. Este apartado lo puedes gestionar desde tu panel de control fácilmente: Apariencia > Temas. Debes de subir el archivo en formato .zip. Vamos a poner un ejemplo: si te has bajado un tema de Themeforest, tienes que tener cuidado de descomprimir el zip y encontrar el archivo del tema. Las otras carpetas las tienes que obviar. Este proceso también lo puedes realizar a través de FTP. Sólo debes de subir la carpeta ya descomprimida del tema.

Localiza la carpeta “Themes”, donde se guardarán las plantillas, que la encontrarás dentro de “wp-content”. La copias ahí, actualizas la ventana de temas en el panel de control y te deberá salir la nueva plantilla. Si deseas ocultar el tema que estás usando y que por medio de WPThemeDetector o Theme Sniffer tu plantilla no resulte fácil de detectar, tienes varias formas de hacerlo. La primera se hace a través de plugins como Child Themify.

Hay otra manera más segura y más fácil. Renombrar la carpeta del tema. Esto se hace mediante FTP. Lo único que tienes que tener en cuenta es que antes de cambiar el nombre, hayas activado otro tema diferente.

Una vez hecho esto, ya podrás activarlo con normalidad.13. Backup de tu servidor y base de datos Hacer copias de seguridad de tu instalación (carpetas que componen tu WordPress, tu base de datos…) siempre es positivo. Una primera forma de hacerlo es manualmente. Debes de copiar todos los archivos y carpetas de tu WordPress en tu escritorio por medio de FileZilla o parecido.

Este proceso tardará un poco. Después, entra en PhpMyAdmin desde el panel de control de tu servidor. Cuando estes dentro, observa que a la izquierda hay un listado de las bases de datos que hay en tu servidor. Localiza y selecciona la de tu instalación de WordPress. Después ve a exportar y selecciona el formato SQL. Una vez hecho esto, clicka en Continuar y guarda el archivo con la carpeta de archivos de WordPress.

Con todo este proceso habrás realizado con éxito tu back up. Es conveniente que esta operación la repitas de forma periódica. Para los olvidadizos, también existen sistemas automáticos para realizar el back up. Una de las formas es usando tu cuenta de DropBox y almacenar tu copia de seguridad ahí. Después, mediante plugins como WordPress Backup to Dropbox, vincula tu sitio web con tu cuenta de Dropbox. Estas copias las tendrás disponibles en tu cuenta.

Otro método con un funcionamiento similar al anterior, sería utilizando otros plugins como Online Backup for WordPress. Puedes elegir lo que quieras almacenar. También, puedes enviarte la copia en un correo electrónico. A su vez, puedes conseguir espacio gratuito en la nube para poder realizar el backup, creándote una cuenta en los servidores del propio plugin. También podrás crear un calendario de backups y encriptar las copias de seguridad.

Instalar WordPress de forma rápida

También se puede instalar WordPress de una forma más rápida y sencilla sin seguir todos los pasos anteriores ya que la mayoría de hostings tienen aplicaciones que ayudan a instalarlo todo rápidamente. Primero deberás crear el dominio. Los siguientes pasos son muy parecidos a los que hemos explicado antes: creará una base de datos, creará el usuario y, por último, copiará los archivos WordPress sin que tu tengas que hacer nada. Una vez ya empieces a estar familiarizado con WordPress, debes de saber qué plugins son los idóneos e imprescindibles para SEO. Estos te ayudarán a posicionar tu blog lo más arriba posible. El blog es una parte fundamental de tu plan de Marketing, pero tienes que seguir trabajando las otras áreas para tener éxito.

instalar wordpress de forma rápida

Instalar wordpress de forma rápida

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


8 Comentarios
  • LeykiG
    diciembre 8, 2014

    Genial!!
    ya la segunda parte!
    Gracias la esperaba mucho!!!
    Ahora a pulir los conocimientos!

    Gracias seocoaching!

    • SEO Coaching
      enero 15, 2015

      La segunda breve está ya al caer! Espero que os guste! Saludos!

  • Wilcord
    diciembre 15, 2014

    Gracias!

    Muy buen trabajo y especialmente por compartir esta gran guia, espero que sigan brindado este tipo de guia!

    Gracias Seocoaching!

    • SEO Coaching
      enero 15, 2015

      Nos alegramos que te haya gustado, un saludo!

  • Noelia Valverde
    diciembre 29, 2014

    excelente post, estoy desando que sigáis publicando!

    • SEO Coaching
      enero 15, 2015

      Gracias Noelia, la verdad es que este tipo de guías requieren muchas horas y no hay nada mejor que vuestros agradecimientos y ver que son útiles.

    • SEO Coaching
      enero 15, 2015

      Nos alegramos que te haya sido de ayuda, gracias a ti por tu comentarios, es nuestra gasolina.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.