Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Instagram IGTV: La guía que necesitabas

Hace un par de días amanecimos con una sorpresa: Instagram incorporaba una nueva función especialmente diseñada para creadores de contenidoS, Instagram IGTV, un canal de vídeos dentro de la misma aplicación. De este modo, la red social más de moda volvía a dar un paso al frente para demostrar que es la reina y que quiere seguir siéndolo, incluso, si para ello tiene que enfrentarse al rey de reyes como es YouTube.  Pero, las preguntas que a todos nos rondan son obvias: ¿cuáles son las diferencias con las stories? ¿Y con YouTube? ¿De qué manera podemos aprovechar el potencial de esta nueva funcionalidad para promocionar nuestras marcas? Si quieres saber la respuesta a esta y a otras muchas preguntas, sigue leyendo la super guía sobre Instagram IGTV que te hemos preparado.

¿Qué es Instagram IGTV?

Si has usado Snapchat, es posible que te resulta familiar ya que a muchos nos recuerda al hub de esta red social. Realmente, Instagram IGTV es una nueva funcionalidad, pero también una aplicación independiente que se puede descargar desde Google Play y Apple Store, en la que el centro del universo son los vídeos, en vertical eso sí, porque es una herramienta pensada por y para el móvil.

La finalidad es ampliar la visibilidad de los influencers y de los creadores de contenido que ya triunfan en esta red social, ejerciendo como nexo entre las marcas y los usuarios.

¿Es lo mismo Instagram IGTV que las stories de Instagram?

Para nada. Las stories e Instagram IGTV son dos funcionalidades completamente distintas que se localizan en apartados diferentes dentro de la misma aplicación.

  • Las stories son contenidos con fecha de caducidad – Cuando publicas una storie sabes que, a no ser que la añadas a tus historias destacadas, ese contenido solo va a estar visible durante 24 horas, en cambio Instagram IGTV es una especie de canal de YouTube con contenido que permanece en el tiempo.
  • La duración de las stories es limitado – La duración de las stories es bastante limitada, han de ser muy breves. Sin embargo, los vídeos de Instagram IGTV pueden durar entre 15 segundos y 10 o 60 minutos como máximo. Las cuentas con pocos seguidores, tienen el máximo de los 10 minutos, pero los influencers o cuentas verificadas, tienen la opción de publicar vídeos que duren hasta una hora.
  • No tienen el dinamismo de las stories – Si por algo nos gustan las stories, es por todos los efectos que les podemos añadir, algo de lo que carecen los vídeos de Instagram IGTV.
  • No son en directo – A diferencia de en las stories, donde podemos realizar vídeos en directo y después guardarlos para que los visualicen nuestros seguidores que no estaban online en ese momento, en IGTV se publicarán solo videos previamente grabados, nada de en directo.

¿Cómo funciona Instagram IGTV?

Pero, veamos detalladamente cómo funciona Instagram IGTV para que puedas aprovechar sus ventajas. Si entras desde dentro de la aplicación de Instagram, verás que hay un nuevo icono, al presionar accederás a Instagram IGTV, que te mostrará diferentes opciones de vídeos divididos en cuatro apartados diferentes:

  • Para ti – Una recomendación en base a los vídeos que ya has visualizado y a los datos que recopila la aplicación sobre ti.
  • Personas que sigues – Vídeos que publican personas a las que ya sigues en Instagram
  • Vídeos populares – Aquellos vídeos que están consiguiendo un mayor número de visualizaciones en los últimos días.
  • Seguir viendo – Para continuar viendo vídeos que dejaste a medias.

Screenshot_20180625-103804Screenshot_20180625-103811Screenshot_20180625-103818

Pero esto no se queda ahí, al ver un vídeo puedes darle like, comentarlo o enviarlo a través de un mensaje directo a algunos de tus amigos de Instagram, tal y como harías con una storie. Y, por supuesto, puedes explorar dentro de la red social para encontrar vídeos que te gusten.

¿Cómo subir vídeos a Instagram IGTV?

Para subir vídeos a Instagram IGTV, lo primero que tienes que hacer es crear tu canal dentro de la misma red social. Esto es tan sencillo como darle clic al botón que te ofrece esta opción y automáticamente tendrás tu canal de IGTV creado.

Screenshot_20180625-104208Screenshot_20180625-104214Screenshot_20180625-104220Screenshot_20180625-104226

Ahora, ya puedes subir vídeos a Instagram IGTV, pero deben cumplir con una serie de condiciones para que la aplicación te los detecte:

  • Vertical – Para Instagram iGTV los vídeos horizontales no existen. Y esto es literal porque todos los vídeos que tengas almacenados en este formato en tu teléfono móvil, ni siquiera te aparecerán cuando quieras subir un vídeo a esta aplicación. Solo acepta vídeos verticales.
  • Tamaño máximo: 3.6 GB
  • Formato: MP4
  • Tamaño del vídeo: 9:16

Si tu vídeo cumple con esos requisitos, ya puedes subir tu primer contenido a Instagram IGTV.

Pasos para subir un vídeo a Instagram IGTV

Una vez se complete el proceso de carga, tendrás que editar los siguientes apartados:

  • Editar portada – La portada es la primera imagen que aparecerá de tu vídeo, por lo que debe ser atractiva y llamar la atención de los usuarios para que tengan ganas de seguir viendo el vídeo.
  • Título – Los títulos en Instagram IGTV han de ser al estilo YouTube: descriptivos y directos al grano.
  • Descripción – Aquí está el apartado que puede marcar la diferencia entre un vídeo más y aquel que destaca por encima del resto. Describe brevemente el contenido de tu vídeo y, sobre todo, inserta hashtags (incluido alguno propio) para aumentar la visibilidad de tu vídeo y que llegue a un mayor número de personas.
  • Vincular página de Facebook – Si tienes vinculada tu página de Facebook, podrás hacerla visible. De igual modo, algunas cuentas tienen la opción de insertar un enlace a un página web para dirigir el tráfico, como siempre esta opción solo está disponible en las cuentas con un mayor número de seguidores.

Screenshot_20180625-111405

¿Quién puede ver mi vídeo en Instagram IGTV?

Todos los usuarios de Instagram. Son vídeos públicos, al igual que ocurre en Youtube, de manera que cualquiera podrá ver tu vídeo.

¿Puedo ver cuántas personas han visto mi vídeo?

Sí, al publicar un vídeo tendrás acceso a la sección de estadísticas, donde podrás ver cuántas personas visualizan tu vídeo, pero no sabrás quién lo hace, como sí ocurre con las stories, en las que te aparece el nombre de cada persona que las visualiza.  

Dichas estadísticas te muestran el número de interacciones, reproducciones, me gusta y comentarios, así como el porcentaje medio reproducido del vídeo, es decir, una media del tiempo de vídeo reproducido calculado a partir de todas las reproducciones y expresado en porcentaje.

Screenshot_20180625-121246

Diferencias entre Instagram IGTV vs Youtube

IGTV suena muy parecido a YouTube, sin embargo, hay una serie de diferencias sustanciales entre ambas plataformas:

  • Objetivo distinto: Mientras que YouTube ha querido ser siempre nuestra televisión online, IGTV está enfocado desde un punto de vista más social.
  • Formato – Como ya hemos comentado. IGTV solo permite vídeos en vertical, frente a YouTube que, aunque apuesta por los vídeos en horizontal, también permite la publicación de vídeos en vertical.
  • Diseño opuesto – El diseño de IGTV es parecido al de las stories, con pantalla completa eso sí, pero no tiene mucho que ver con el de YouTube.
  • Duración máxima – En IGTV las cuentas verificadas pueden subir vídeos de hasta una hora de duración, en YouTube la limitación son 12 horas.
  • Enfoque de búsqueda – Cuando entras en YouTube para ver un vídeo, buscas un determinado tema, canción o programa a través de palabras clave. En el caso de IGTV, lo que buscas son personas, a los creadores de contenido, directamente, por eso se dice que es una funcionalidad hecha para influencers.
  • Monetización – Los creadores de contenido viven de la monetización y eso a día de hoy, solo lo ofrece YouTube.

youtube

¿Reemplazará Instagram IGTV a Youtube?

Esto solo el tiempo lo dirá. Pero, lo cierto es que, de momento, los creadores de contenido en IGTV no cobran por las visualizaciones de sus publicaciones, al contrario que en YouTube, por lo que nadie se ha planteado abandonar esta red social, que sigue siendo la principal fuente de ingresos de estos creadores.

Además, por ahora no hay publicidad dentro de IGTV, pero es una primera versión y todo apunta a que, al igual que con las stories, dentro de muy poco habrá anuncios en esta plataforma.

Dependiendo de la aceptación que tenga entre el público esta nueva funcionalidad, puede poner en riesgo a YouTube aunque es bastante probable que ambas aplicaciones pueden convivir sin problemas porque tienen bastantes diferencias.

Puntos débiles de Instagram IGTV

Instagram IGTV tiene claros puntos débiles, veamos cuáles son:

  • La verticalidad – Al apostar por el formato vertical, impide que se pueda reutilizar el contenido de YouTube, aunque hay quien lo está haciendo, pero con malos resultados porque el efecto visual no es el mismo. Además, esto limita un poco a los creadores.
  • Sin programa de reparto de ingresos con los creadores – Este punto débil hace que en principio YouTube no lo esté viendo como una amenaza que realmente pueda hacerle frente.
  • ¿Intrusismo o democratización de la creación de contenido? – Cualquiera con un teléfono móvil con cámara puede subir un vídeo a IGTV, no tiene que ser un experto en edición de vídeos, ni que haber estudiado Comunicación Audiovisual, lo que democratiza la creación de contenido y fomenta el intrusismo. Depende de los ojos con los que se mire.

¿Cómo aprovechar IGTV para tu marca?

IGTV puede convertirse en una gran herramienta para las marcas que están apostando por las redes sociales:

  • Atraer a un mayor tráfico – A través de los vídeos en IGTV podremos atraer a un mayor tráfico tanto a nuestra web como a nuestras redes sociales.
  • Favorece al engagement – Si realizar un vídeo con un contenido interesante y útil para tu target, conseguirás incrementar tu engagement. 
  • Mejora la comunicación con tus clientes – Cualquier canal es siempre una buena noticia para la comunicación con los clientes porque tendrás otra vía para responder a sus dudas e informarles de todas las novedades.
  • Obtención de leads – Con la opción de explorar de IGTV, si usamos correctamente los hashtags, podremos obtener leads de calidad de personas interesadas en nuestros servicios y/o productos.
  • Fomenta la colaboración con los influencers – Dejémonos de rodeos, IGTV ha sido diseñado para potenciar a los influencers, que ahora tendrán otro canal directo para poner en contacto a sus seguidores con las marcas, por lo que podremos llevar a cabo nuevas colaboraciones con prescriptores influyentes en nuestro sector.

Ahora que ya lo sabes todo sobre IGTV, solo te queda lo más difícil: empezar a crear contenido en vídeo que sea atractivo para tus usuarios. ¡Ponte manos a la obra!

Sin Comentarios
Publica un comentario