fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo analizar la competencia SEO

Para llevar a cabo todo un proceso de consultoría de un proyecto SEO, debemos realizar un completo análisis de la competencia, tal y como hemos apuntado en el post anterior sobre cómo se debe realizar un presupuesto SEO. Sin ir más lejos, una de las máximas de SEO es siempre tener un ojo puesto en nuestros competidores, no únicamente aquellas webs que se enfocan al mismo público objetivo al que queremos llegar nosotros, sino también hay que tener en cuenta aquellas páginas que se sitúan en los primeros puestos en el ranking establecido por los buscadores. Son aquellos sites que tienen un buen posicionamiento y que generan un gran número de tráfico orgánico.

 

Cuando analizamos la competencia aprendemos aspectos valiosos del sector, puntos de vista o ámbitos que no se nos habían ocurrido a nosotros o que habíamos pasado por alto, pero que podemos incorporar a nuestra página. Además de identificar fallos o carencias en nuestra página que hasta ahora no habíamos detectado y a los que podemos poner solución.

El primer paso para proceder al análisis de nuestros competidores consiste en averiguar quiénes son. Hay varias formar de identificar a la competencia:

 

La cabeza humana y su reacción instantánea

El paso natural es que si queremos saber quiénes son nuestros competidores se nos vengan a la mente varios nombres de empresas o personas que por experiencias pasadas, vivencias u otros factores conozcamos, o al menos su nombre nos suene de algo.

1. La utilidad de los rankings

Después de haber anotado bien el nombre de los competidores que en un primer momento se le han ocurrido a nuestra cabeza, el siguiente paso consiste en buscar en diferentes listados y rankings que reúnen a nuestros mayores competidores -o al menos bien posicionados o con un cierto prestigio-.

Podemos servirnos de los diferentes rankings o listas de aquellos sectores que nos interesen especialmente para hallar a algunos de los competidores directos más importantes. Aunque más allá de los distintos rankings, ahí fuera hay muchos otros competidores que todavía no conocemos y que debemos identificar.

 

Google y el comando Allintitle: Se trata del paso más largo, y en el que identificaremos mayor número de competidores. Podemos buscar las palabras clave que queremos posicionar y comprobar qué páginas ocupan los primeros resultados en los resultados de búsqueda, así encontraremos competidores de manera eficaz.

Una herramienta útil es la función Allintitle de Google. Si escribimos en el navegador “allintitle: + la palabra clave” obtendremos únicamente resultados que contienen esa palabra en el título de la página. De esta manera, filtraremos mejor las búsquedas.

Es importante también utilizar la versión local de Google para el mercado en el que queremos posicionarnos. Eso nos ayudará a establecer el radio de acción de un competidor en el mercado que nos interesa.

SEM Rush:

Una de las herramientas fundamentales para el análisis de la competencia en función de la palabra clave de nuestro negocio es SEM Rush. Al buscar por las palabras que nos interesan analizar comprobaremos las posiciones que ocupan nuestros competidores, en la fecha que nos interesa y las urls de los dominios que se encuentran en los primeros puestos del ranking.

  1. Elementos para el análisis de la competencia

Una vez que hemos identificado a la competencia, nuestro primer paso es analizarla. Es decir: saber qué es lo que hacen y cómo lo hacen. Para ello podemos navegar por las páginas webs de nuestros competidores como si fuéramos usuarios y empezar a trabajar revisando dos áreas principales: SEO On Page y SEO Off Page

 

 

2.1 SEO ON Page

– Análisis de Palabras Clave: 

Es sumamente importante realizar un estudio pormenorizado de las palabras clave que está utilizando el sitio de nuestra competencia y cómo se usan en las diferentes páginas. A este respecto es un buen indicador el uso del tipo de palabras que se usan, bien Long Tail keywords (estructura de de larga cola compuesta por 3 o más términos) con una competencia menor o bien Head Tail que son las palabras principales compuestas por uno o dos palabras y que tienen un índice de competencia alta. 

Herramientas como SEMRush sirven para hacer un seguimiento del volumen de keywords que está utilizando nuestra competencia y su posicionamiento en los buscadores.

 

Optimización

La optimización de la página es sin duda uno de los aspectos más relevantes. A este respecto se debe revisar el uso de metaetiquetas (metatitile, metadescription y metakeywords en los contenidos publicados) y también de H1, H2, H3, etc., es decir, de los títulos de párrafo que jerarquizan la información.

Un testeo con la función de “inspeccionar elemento” (la encontramos al clicar sobre un elemento del texto con el botón derecho del ratón) nos abre la ventana con el código fuente de la página y podremos detectar el uso de esas metaetiquetas. Asimismo, la optimización también incluye el uso de metaetiquetas en los contenidos audiovisuales, por ejemplo, la etiqueta Alt en las imágenes de la web.

Calidad del Contenido

El contenido de una web nos permite conocer a qué público se dirige la página.  Debemos fijarnos en el tipo de contenido que publican, el lenguaje que utilizan -si emplea tecnicismos o utiliza un vocabulario accesible a cualquiera-, sobre qué les gusta escribir y la frecuencia de publicación; cada cuanto tiempo generan nuevo contenido -si la web está actualizada o desactualizada-.

La calidad del contenido se basa también en la riqueza de material, es decir si al texto lo acompañan infografías, vídeos y fotos. 

 

Usabilidad y arquitectura de la página

Hay que fijarse en cómo está estructurado el sitio y si permite una alta usabilidad, esto es, si la página permite al usuario navegar de una forma natural y si las acciones se pueden realizar de forma rápida y efectiva. Por ejemplo, la cantidad de clics que se exigen para realizar la compra de un producto es un indicador de usabilidad.

En cuanto a la arquitectura de la página necesitamos saber qué categorías utiliza para ello y cuáles son los nombres de estas categorías, cómo muestra la información, si la página es visualmente atractiva o no lo es en absoluto. Analizar todos estos factores ayuda a tener un conocimiento de las temáticas sobre las que principalmente trata la página, qué palabras clave emplea y, muy importante, saber cómo podemos superarla ahora que sabemos cuáles son sus mayores debilidades.

Como herramienta para examinar bien de cerca la optimziación interna que ha hecho cualquier competidor de su página podemos utilizar una herramienta muy útil y gratuita llamada ScreaminFrog, gracias  ella podremos ver como nuestros competidores están optimizando su página (metadatos, contenido, estructura de categorías, tiempos de carga, títulos, microdatos…..), es decir podremos descubrir sus secretos.

 

Recuerda que no hace falta que optimices al 100% tu página para SEO, simplemente es necesario que lo hagas un poco mejor que tus competidores.

 

2.2 SEO Off Page

Perfil de enlaces

Al evaluar el perfil de los links de la competencia podemos obtener un conocimiento más o menos amplio sobre el potencial SEO que poseen, así como conocer si ocupan los primeros puestos en los resultados de búsqueda gracias a un perfil de links depurado.

Herramientas como Majestic SEO, Ahrefs u Open Site Explorer permiten conocer los backlinks o enlaces entrantes de una página web, así como realizar un seguimiento del histórico de enlaces y su calidad.

Para analizar la competencia es primordial detectar desde qué páginas se obtienen enlaces y, qué contenidos les proporcionan mayor número de enlaces y qué tipos de enlaces tienen -si se trata de enlaces comprados o si los enlace son generados de forma natural gracias a la calidad e interés del contenido que publican-.

También el tipo de anchor text (el texto que se utiliza en un link) es un factor clave. En general, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de analizar el perfil de enlaces de un competidor:

 

  • El volumen de backlinks.
  • El número de dominios únicos referidos.
  • Anchor text y su uso.
  • El número de backlinks para un dominio de referencia.
  • La dinámica de crecimiento en backlinks.
  • La calidad de los backlinks.
  • El volumen de comparticiones en medios sociales.

 

 

El número de enlaces, junto con el número de dominios que enlazan a una página ayudan a conocer la autoridad de esa web. Para conocer el dato de autoridad tanto del dominio como de la página (PA y DA) podemos realizar una consulta rápida con la herramienta Open Site Explorer de MOZ. El Page Authority y el Domain Authority nos permiten conocer -en una escala de 0 a 100- el grado de autoridad de un dominio y establecer así una útil comparativa entre sitios.

Presencia en redes sociales: Debemos saber en qué redes sociales tienen presencia nuestros competidores y qué tipo de acciones llevan a cabo en ellas -si tienen perfiles en Facebook,Twitter o Linkedin, por ejemplo.

Nos fijamos en la forma en la que interactúan con sus seguidores, qué tipo de contenido comparten -si solo comparten contenido producido por ellos mismos o también comparten contenido de terceros-, cuántos seguidores tienen en sus perfiles sociales y en qué grado tiene éxito el contenido que publican (likes, favoritos, retweets)

 

Una herramienta que puede resultar interesante en este sentido es Topsy, que permite ver qué contenido ha compartido la competencia.

  1. Qué herramientas puedo utilizar para analizar a la competencia

Como punto final, tras haber explicado cómo identificar a la competencia y cómo analizarla, presentamos varias herramientas muy útiles e interesantes para llevar a cabo este análisis de la competencia en SEO.

En su mayoría se trata de herramientas de pago, aunque algunas de ellas ofrecen versiones gratuitas; eso sí, con las versiones de pago podremos sacar mayor partido y realizar análisis mucho más completos sobre nuestros competidores. 

  • SEMrush: Es una de las herramientas más importantes para el análisis de la competencia tanto para SEO como para SEM. Permite analizar, además de nuestro posicionamiento, cómo están posicionados en Google nuestros competidores, keywords con long tail y al mismo tiempo nos permite realizar informes detallados de la evolución de las palabras clave que está utilizando nuestro competencia en tiempo real.
  • SEOGuardian: Otra herramienta a destacar es SEOGuardian, que nos permite tener un control de las posiciones de la competencia.
  • Majestic SEO: Herramienta que permite analizar los backlinks. Nos proporciona información acerca de cómo están enlazadas las páginas web entre sí, por lo que se convierte en una herramienta indispensable y de gran utilidad para realizar un análisis de los enlaces que nuestros competidores han ido consiguiendo.

 

Es muy importante que conozcamos qué página son las que enlazan a nuestra web y también aquellas que enlazan a nuestros competidores. Majestic SEO dispone de una versión gratuita y otras de pago más completas.

  •  Ahrefs: Se trata de otra herramienta muy eficaz para analizar los backlinks tanto de nuestra web como de las páginas de nuestros competidores. Una herramienta útil de Arhrefs es el análisis y detección de enlaces rotos, es decir, cuando un enlace no remite a ningún contenido y el servidor devuelve un mensaje de error 404. Además aporta información bastante útil sobre la evolución de la estrategia de posicionamiento que estamos siguiendo.

Uno de sus puntos fuertes es la frecuencia con la que ofrece información, ya que actualiza los backlinks cada 15 minutos. Tiene versión tanto de pago como gratuita.

  • KeywordSpy: Keyword Spy es una herramienta de búsqueda de palabras clave u optimización de motores de búsqueda (SEO) que permite realizar estudios de las palabras clave más efectivas para una página web e identificar a la competencia.
  • MOZ: Es una de las herramientas más completas que podemos encontrar, ya que reúne todas las utilidades para un SEO, aportando datos sobre contenidos, palabras clave, títulos, backlinks, etc

 

¡Descarga el  long-tail-pro GRATIS!

Screaming Frog: Es una aplicación de escritorio que puedes instalar tanto en PC, Mac o Linux que rastrea los sitios web que le especificamos siguiendo todos sus enlaces. En otras palabras, Screaming Frog es una herramienta indispensable a la hora de analizar un sitio web (tanto propios como las páginas de los clientes).

Esta aplicación presenta visualmente y de forma ordenada información como el title, la descripción, las etiquetas de encabezado (h1 y h2) y el estado de cada página web. En otras palabras, en cuestión de segundos para pequeños proyectos (y en unas cuantas horas para dominios con millones de páginas) nos presenta de forma clara y ordenada información valiosa de cada sitio web.

 

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • Beto Mojica
    marzo 23, 2015

    En cada post nos han brindado detalles que de otra forma
    seria muy difícil de encontrar, o conocer ad detalles como aquí lo han
    mostrado, y no solo eso, también nos enseñan las herramientas que podemos usar,
    y como usarlas:

    Long Tail
    keywords, ScreaminFrog, Open Site
    Explorer, SEMrush, SEOGuardian, Majestic SEO, KeywordSpy

    En lo personal, estoy muy agradecido con esta forma de
    ayudarnos y darnos conocimientos que otros no están dispuestos a compartir…

    Gracias Seocoaching!

  • Amelia Tapia
    abril 6, 2015

    Herramientas
    y optimización de contenido..

    Mucha tarea por hacer.. Pero, si necesito ayuda, puedo acudir a vosotros?

    Así podré adelantar más deprisa y además, voy aprendiendo sobre la marcha parte de lo que
    significa (por así decirlo), un análisis de la competencia que me afecta directamente.

    Me podéis ayudar?

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.