Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo hacer un seguimiento de una campaña SEO

Una campaña SEO debe integrar siempre la monitorización y el seguimiento de todas las estrategias que se llevan cabo. Este trabajo se traduce en un Informe de Seguimiento en el que cada cliente visualiza las acciones realizadas y, sobre todo, donde se revisan mensualmente la evolución de los objetivos.

Tras observar cómo se realiza un presupuesto SEO y trazar un análisis de la competencia SEO, aquí os ofrecemos la tercera fase de una auditoría: la presentación de informes de seguimiento

Los clientes suelen querer resultados inminentes y beneficiosos a corto plazo, una vez se han realizado los primeros pasos de una estrategia SEO y, sobre todo, tras una primera inversión en el proyecto. Sin embargo, el trabajo de una campaña SEO genera unos resultados a medio/largo plazo y los primeros brotes verdes pueden tardar en transformarse en beneficios para una empresa.

El tiempo que puede tardar un trabajo de posicionamiento natural en buscadores (SEO) dependerá de muchos factores y es muy difícil predecir en cuánto tiempo una página web determinada logrará posicionarse en el ranking de los top 10, para las búsquedas con palabras claves específicas. Una estrategia de Linkbuilding puede estar gestionada de forma excelente pero puede tardar en madurar hasta ofrecer beneficios en un proyecto digital

 

 1. Elementos de un Informe de Seguimiento

Es imprescindible mostrar a cada cliente con detalle cómo se va realizando el proceso y se van alcanzando etapas hasta cumplir los objetivos en base a unas KPI’s (Key Performance Indicator) que vamos a definir. Para ello, necesitaremos trabajar mensualmente los Informes de Seguimiento con las métricas adecuadas. Estos informes se elaboran de manera rápida, y ayudan a la comprensión de las estadísticas SEO y de la acciones que los profesionales están realizando.

Para realizar un proceso de monitorización de una campaña SEO debemos tener en cuenta estos 4 factores:

 

1.1 Objetivos SEO y KPI’s

Es la parte clave del Informe SEO. Necesitamos demostrar al cliente el trabajo realizado en base a unas KPIs reales tales como el volumen de Keywords, evolución del tráfico del sitio, gestión de enlaces, páginas indexadas, reducción de la tasa de rebote, ránking de las principales keywords, etc.

 1.2 Tiempo de seguimiento

Los periodos de seguimiento pueden variar y dependen también de las necesidades de cada cliente. Una campaña SEO puede incluir un seguimiento mensual aunque el periodo total  sea de 6 meses, un año o más. Lo importante es que medimos el estado inicial de las páginas para cada palabra clave  y lo comparamos con el objetivo SEO planteado para presentar la evolución al cliente unos resultados visibles.

 

 

1.3 Presentación de Resultados

Es el resumen de los resultados obtenidos y de la evolución en un cuadro de mandos ( una guía básica en la que el cliente puede comprobar en tiempo real la evolución de la Campaña SEO). 

 

1.4 Conclusiones y análisis de la campaña

En la fase final del Informe analizamos la evolución del posicionamiento para cada caso y extraemos conclusiones útiles con las que optimizaremos el trabajo. 

De esta forma, el Informe mensual servirá para hacer el seguimiento y control de los trabajos de posicionamiento natural y que se puede comparar  con otros informes mensuales de Marketing Online como la estrategia de Social Media o la de E-mail Marketing. Con el cruce de datos de todos los informes podremos ofrecer al cliente una clara evolución del trabajo y un resumen de nuestra actividad.

 

 

2. KPI’s o Indicadores de evolución 

2.1 Posicionamiento

La primera métrica que nos interesará monitorizar en SEO es nuestra posición en los resultados de búsqueda. Con la analítica web podemos hacer un seguimiento SEO y saber si estamos obteniendo un retorno positivo dentro de los objetivos.

Podemos medir el número de visitas que vienen desde buscadores y compararlo con periodos anteriores así como identificar las visitas que nos legan a través de cada buscador ya sea Google, Bing, Yahoo, etc.

Searchmetrics es una de las herramienta de análisis SEO más completas para el posicionamiento, que registra una gran cantidad de datos procesables y los presenta en formatos breves y fáciles de leer.

En este apartado, la visibilidad, que indica la frecuencia y el impacto que un sitio web tiene en los resultados de búsqueda, es el parámetro principal para que el cliente valore la evolución.

Así, podremos conocer la tendencia actual y la evolución histórica de un dominio en los motores de búsqueda e incluso añadir un máximo de cuatro competidores para seguir su desarrollo.

 

2.2. Tráfico

Una simple imagen de las tendencias del tráfico de búsqueda orgánica desde Google Analytics, nos brinda un gráfico detallado que muestra el progreso de la campaña SEO. 

De esta manera se puede elaborar una comparación de las visitas mensuales al inicio de una campaña hasta la actualidad. 

Esta poderosa herramienta proporcionará un gran número de datos valiosos relacionados con el comportamiento del usuario como es la tasa de rebote (el tiempo en el que un usuario deja la navegación de un sitio).

Google Analytics tiene disponibles varios informes relacionados con el tráfico que se deben incluir en el Informe de Seguimiento SEO. Por ejemplo, en Adquisición se observa el origen del tráfico:

 

  1. Tráfico de búsqueda orgánico. Cuando el usuario llega al pulsar en un resultado de búsqueda natural.
  1. Tráfico de búsqueda de pago. Cuando el usuario llega tras hacer clic en un anuncio en buscadores.
  1. Tráfico directo. El usuario llega directamente, tecleando la url en el navegador por ejemplo, o a través desde marcadores.
  1. Tráfico de referencia. El usuario llega clicando en un enlace desde otro sitio web.

También desde Adquisición encontraremos una sección específica para el tráfico de buscadores. Estos informes nos proporcionarán las palabras clave que los usuarios escribieron en el buscador para llegar a nuestro sitio web. Podremos ver qué visitas llegan desde estas palabras clave y qué métricas tiene asociada cada palabra. De esta forma podremos saber qué palabras claves tienen mejor rendimiento y así potenciarlas.

 

Si hemos enlazado la cuenta de Google Analytics con Google Webmasters Tools, podremos acceder a más informes relacionados con la optimización en buscadores. Podremos generar así tres nuevos tipos de informes:

  • Consultas de búsqueda, clics, impresiones y posición media de cada consulta
  • Páginas de destino, con las mismas métricas que las consultas
  • Resumen geográfico, también con las mismas métricas y la información de los países que nos generan tráfico orgánico

 

Para medir el rendimiento de una palabra clave hay que examinar el número de visitas y el porcentaje de rebote de cada palabra.

A través de los informes de tiempo real obtendremos información relativa a las palabras clave, mientras que con los test A/B evaluaremos las combinaciones de palabras, en una misma página, que nos reportan más cantidad o calidad de tráfico orgánico.

 Como es obvio, es necesario analizar con un mayor detalle el tráfico orgánico generado, pero también hay una serie de métricas externas a la web (indexabilidad, autoridad del dominio, perfil de links, variedad de los links, rankings de palabras clave, etc.) que son relevantes para conocer el estado de una página web.

 

2.3. Indexabilidad (páginas indexadas)

El primer objetivo de un SEO es conseguir que los buscadores indexen correctamente todo el contenido que se genera. Sin  indexación, no aparecerá la página en ninguna búsqueda. Para conocer en Google cuántas páginas hay indexadas utilizaremos el comando “site: + la url del sitio”.

 

2.4. Autoridad de dominio

La autoridad de un dominio es un buen indicador de confianza de un sitio web. A través de la herramienta de Moz conseguiremos datos relevantes sobre métricas del proyecto y establecemos cuál es nuestra autoridad respecto a la competencia.

Una alta autoridad se determina en función del DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) dos indicadores de Moz que definen la calidad de un dominio.

Una web con una autoridad elevada será más competitiva en la clasificación y aumentará con creces las posibilidades de ascender en las SERPs.

 

2.5 Linkbuilding (enlaces entrantes)

Este es un factor determinante para la evolución de una página web y que sirve para revelar la calidad del trabajo de un equipo SEO.

La gestión de la estrategia de enlaces influye en la consecución de los objetivos y, por tanto, es importante que le demos prioridad a esta métrica. Para medir el perfil de links y su evolución en el proyecto que estamos analizando una buena herramienta es Ahrefs que permite actualizar el seguimiento de backlinks que se han obtenido.

 

Otra herramienta que sirve para mostrar en un Informe de Seguimiento SEO es Majestic SEO, que expone el progreso de la construcción de enlaces en un gráfico simple y fácil de entender.

Cuando la construcción de enlaces se hace de forma correcta, existe una correlación entre el crecimiento de los enlaces y el aumento de visibilidad en las búsquedas. Con este informe el cliente puede ver cómo aumenta su ranking gracias a una buena estrategia de Linkbuilding.

 

KPI’s o Indicadores  de Linkbuilding:

  • Número de URL’s con link colocado: Para demostrar la veracidad de la información.
  • Forma de Obtención del link: Es diferente que se haya conseguido el link mediante contacto, con un comentario, dando de alta en un directorio o de forma pasiva gracias a linkbating (o estrategias de marketing de contenidos para conseguir enlaces de forma natural)
  • A qué página enlaza el link: Para poner énfasis en que estamos reforzando el SEO de las landing pages que priorizamos, y para manifestar que también añadimos variedad y naturalidad en las páginas a las que enlazamos y que no todos los links van a la home.

Aparte de estos aspectos, se puede ampliar la información con los siguientes puntos:.

  • Indicación si el enlace es follow o no follow: Siempre vamos a preferir enlaces follow, porque son los que realmente aportan valor. Google detecta los links no follow, y aunque teóricamente no tienen valor SEO, son una parte natural de los enlaces generados en la web y deben ser tenidos en cuenta.
  • Indicación del anchor text del enlace: Ver qué texto tiene el link. Así, exhibiremos que no empleamos términos que puedan ser catalogados como link spam, variamos el texto que incluimos.
  • Indicación de la autoridad de la página, mediante Moz. 
  • Temática de la página: Para comprobar la relevancia que comparte con la web del cliente.

 

2.6 Ranking de Keywords

El ranking de Keywords nos permite establecer una relación entre el tráfico que se recibe y la posición en los principales términos trabajados en la estrategia. Existe una clara correlación entre la posición media dentro del ranking y el tráfico SEO que se genera.

Una de las herramientas para determinar la evolución de las palabras clave seleccionadas es SEMrush. De una manera efectiva podremos obtener informes detallados de la evolución de las posiciones de las palabras clave de un sitio, así determinamos qué keywords se deben trabajar más para incrementar las posiciones y cuáles ya están en el TOP 5.

¡DESCARGA “LONG TAIL PRO” GRATIS AQUÍ! 

 

En lugar de seleccionar grandes volúmenes de palabras clave en el informe, es  aconsejable escoger únicamente las 10 principales palabras claves de mayor valor para el cliente, y ejecutar comparativas para monitorizar el proceso en el tiempo.

Es importante mostrar adecuadamente en el cuadro de mandos los datos de estos indicadores y la evolución con respecto a sus competidores (es importante detectar quién evoluciona mejor que nosotros).

Los objetivos SEO tienen diferentes plazos, teniendo en cuenta la tipología de keywords:

 

  • Objetivos SEO a corto plazo: términos de long tail (ya sean descriptivos para productos o servicios específico) que poseen entre 4 a 6 palabras claves, tienen poca o nula competitividad, pero producen visitas cualificadas de gran valor.

 

  • Objetivos SEO de medio plazo: términos de medium tail, que son un poco más generales, tienen entre 3 y 4 palabras claves cada uno, arrojan más visitas, y son adecuados para actividades o gamas de productos, en las que puede incluirse el nombre de la ciudad o región si se trata de negocios locales. 

 

  • Objetivos SEO de largo plazo: términos de top search  que se caracterizan por su generalidad, su s alta competitividad y por generar muchas visitas pero poco cualificadas.

 

2.7. Otras Acciones SEO

Finalmente, si durante el periodo en el que se están realizando acciones de Linkbuilding también ejecutamos otro tipo de actuaciones es importante recogerlo en el Informe de seguimiento mensual.

En este sentido, cambios como la actualización de las etiquetas Alt de las imágenes del sitio, si se han cambiado los Metatittle de algunas páginas o si se ha dado de alta el proyecto en Google Webmaster Tools deben estar presentes en el documento. 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • Julio Romero
    marzo 30, 2015

    Excelente artículo Xavi, muy completo. Y gracias por la mención!

  • Pedro Conrado
    abril 1, 2015

    El informe generado cuenta con detalles muy específicos
    para observar de manera atenta los
    objetivos SEO esenciales de cada sitio.

    Un informe muy completo, muy detallado y muy profesional.

    Excelente trabajo!

  • Adolfo Zepeda
    mayo 26, 2015

    Que buen post!

    Muy explicativo y de calidad técnica!

    Pondré en marcha estos pasos, un estilo de check list para tener un mejor
    panorama del alcance de mis campañas, pues pocas veces logro “ver”
    con claridad el impacto de cada una.

    Excelente colaboración, por mi parte, felicitaciones al autor!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.