fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Guía SEO para dispositivos móviles: Cómo optimizar y factores a tener en cuenta

¿Quieres optimizar tu web para dispositivos móviles? ¡Te explicamos cómo hacerlo en esta guía SEO!

¿Qué es la optimización móvil?

Se trata del proceso que se lleva a cabo para garantizar que los visitantes que acceden a un sitio web desde dispositivos móviles obtengan una buena experiencia. Esto significa que la web debe adaptarse al tamaño de la pantalla del dispositivo del usuario y cargarse rápidamente, entre otros aspectos.

Configurar la web para que sea visible desde distintos dispositivos móviles

Para configurar una web y que sea visible desde dispositivos móviles con diversas dimensiones de pantalla tenemos tres opciones:

  • Diseño web adaptable – Es la alternativa que recomienda Google y con la que se proporciona el mismo código HTML y URL, independientemente del dispositivo del usuario (ordenador, tablet o móvil), pero con la gran ventaja de que gracias a su diseño flexible es capaz de adaptarse de forma automática a cada una de las pantallas de los dispositivos, cambiando el tamaño de los contenidos de la web. Se recomienda usar la etiqueta viewport y pictures en el HTML para que Google sepa que está ante un diseño responsive: <code><meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1.0″></code> responsive

 

  • Publicación dinámica – En este caso, se emplea la misma URL, sin importar el dispositivo, pero se produce una versión diferente del código HTML para diversos tipos de dispositivos, de acuerdo con la información sobre el navegador del usuario que se reciba en el servidor. Se utiliza cuando no tenemos los recursos suficientes como para rediseñar toda la web o cuando queremos mostrar contenidos variados para cada clase de usuario, por ejemplo, si somos un negocio local y deseamos exhibir nuestro mapa y datos de contacto a los visitantes de los aparatos móviles.
  • URL independientes – Se suministra un código distinto para cada dispositivo y con URL independientes. De manera, que se detecta el dispositivo de los usuarios y, a continuación, se redirige a éstos a la página pertinente a través de redireccionamientos HTTP junto con la cabecera HTTP Vary.

Velocidad de carga

Todos los estudios que se han realizado ponen de relieve que los usuarios de los dispositivos móviles abandonan aquellas páginas que tardan más de 3 segundos en cargarse, por lo que hemos de optimizar nuestro site con el objetivo de que se cargue más rápidamente.

Para ello, es conveniente que disminuyamos el tamaño de las imágenes ya que las que tienen mucha resolución son muy pesadas, lo que genera que las páginas tarden más tiempo en cargarse.

Prueba a utilizar Google PageSpeed para que te indique aquellos elementos que has de eliminar o los problemas que debes solucionar para conseguir que tu página web se cargue más rápido.

Diseño web simplificado

Los usuarios de los dispositivos móviles prefieren diseño webs simplificados sin tantos componentes decorativos que interfieran en su interacción con la página. En este sentido, hemos de evitar emplear elementos emergentes debido a que puede ser difícil y frustrante tratar de cerrarlos en un dispositivo móvil, ocasionado un alto porcentaje de abandonos.

optimización moviles

De igual modo, el diseño web debe pensar en el dedo gordo, dado que la navegación de pantalla táctil puede generar clics accidentales si los botones del site o el buscador son demasiado pequeños o están muy juntos.

Google, en sus directrices de Android, aconseja 48 CSS píxeles de alto y de ancho en los botones con una separación apropiada, de modo que una yema de dedo de 10 mm no toque por error otros enlaces al mismo tiempo. Asimismo, los usuarios no deberían tener que usar el zoom para hacer clic en el botón o el enlace deseado.

Por lo que respecta al tamaño de la tipografía, se recomienda un tamaño predeterminado de 16px CSS para la fuente, aunque cada tipografía tiene sus propias características por lo que esto puede variar.

Optimizar los títulos y descripciones de meta

Los títulos y las descripciones deben ser breves y concisos debido a que los usuarios de los dispositivos móviles no les gusta pasar mucho tiempo leyendo, quieren que vayamos directamente al grano.

No obstante, no te olvides de incluir las palabras claves tanto en el título como en las descripciones y el contenido de cada página.

Enfocarte hacia la búsqueda local

La mayoría de las búsquedas que se realizan a través de dispositivos móviles son locales, de ahí la necesidad de optimizar nuestra página para esta clase de búsquedas. Hemos de ingresar nuestros datos de contacto como nombre, dirección y número de teléfono así como el nombre de la ciudad y provincia en los metadatos de nuestro sitio.

¿Cómo saber si mi página está correctamente optimizada para dispositivos móviles?

Después de hacer todo lo que te hemos indicado, tu página web estará optimizada para dispositivos móviles, pero para cerciorarte y profundizar en otros aspectos, es recomendable que utilices la herramienta Test Mobile-Friendly, que se encargará de revisar una a una las páginas de tu site y comprobar que están correctamente optimizadas para esta clase de aparatos.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web