fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

AMP, ¿nuevo factor de posicionamiento para el SEO en dispositivos móviles?

¿Has escuchado hablar de AMP? ¿Tienes dudas sobre si es considerado un factor SEO? ¿Desconoces qué beneficios proporciona? ¡Te lo contamos!

De momento,  AMP no es un factor SEO

Desde que apareciera el proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa de código abierto con la que los editores pueden crear contenido móvil optimizado de una sola vez y cargarlo instantáneamente desde cualquier lugar, se ha especulado mucho sobre si se va a convertir en un nuevo factor de posicionamiento para el SEO.

Sin embargo, ahora el vicepresidente de ingeniería de Google, David Besbris ha confirmado que, aunque es cierto que la velocidad y el tiempo de carga son aspectos clasificatorios en el ranking de Google, el AMP no es un factor SEO, al menos, de momento. Eso sí, Besbris explicó que, en caso de que haya dos páginas idénticas, una AMP y uno para móviles, Google va a ofrecer la página AMP. Pero, ¿entonces qué beneficios nos puede aportar crear una página con AMP?

Beneficios del AMP

Principalmente, el AMP mejora la experiencia de los usuarios de los dispositivos móviles al conseguir que sus páginas se carguen 4 veces más rápido que las convencionales, debido a que utilizan 10 veces menos datos en comparación con las páginas que no usan AMP. De hecho, la media de velocidad de carga de las páginas AMP es de menos de un segundo.

velocidad páginas

Asimismo, su sencilla interfaz sin elementos superficiales, provoca que la navegación sea más intuitiva y cómoda para los usuarios, que ven cómo se reduce su tiempo de espera y acceden a webs más simples que favorecen a una mejor experiencia.

Pero las ventajas de las páginas AMP no son sólo para los usuarios, también las compañías se ven beneficiadas. En este sentido, el 90 por ciento de los editores AMP experimentan un mayor CTR, mientras que el 80 por ciento obtiene tasas más altas de visibilidad en sus anuncios.

Para Google, la iniciativa AMP de código abierto es una manera de impulsar la web móvil (y las búsquedas) y de hacer frente a las objeciones de los consumidores sobre la navegación en los dispositivos móviles, como la carga lenta y los formatos de anuncios molestos.

La expansión del AMP

Desde la introducción del AMP año pasado, Besbris indicó que ahora hay más de 150 millones de documentos de AMP en el índice de Google y aproximadamente 4 millones son añadidos cada semana.

A pesar de que inicialmente este proyecto fue adoptado por los principales editores de noticias, Google ha afirmado que una amplia gama de ellos sigue sin apostar por este sistema, incluyendo eBay, Fandango, Reddit, Flipkart, TripAdvisor, Disney, Food Network y muchos otros, lo que pone en evidencia que aún queda un largo camino por recorrer para que AMP se consolide en el mercado y se convierta en un verdadero factor SEO.

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web