fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo usar la animación en el diseño web

La animación en el diseño web se ha convertido en un elemento muy habitual por sus numerosos efectos positivos en los usuarios, pero ¿sabes cómo usar este recurso de manera adecuada? ¡Te lo explicamos!

Las animaciones en el diseño web

De un tiempo a esta parte, las animaciones en el diseño web han obtenido la importancia que se merecen como un componente que contribuye a la experiencia interactiva y que refuerza la arquitectura de la información.

Y es que las animaciones son mucho más que elementos decorativos en el diseño web, siendo una parte esencial del proceso de la comunicación y comprensión de un proyecto interactivo.

Realmente, se emplean para contar historias y comunicar grandes cantidades de información, de una forma amena e intuitiva, ayudando a los usuarios a encontrar lo que buscan dentro de la interfaz.

No en vano, nuestro cerebro y ojos están programados para prestar atención a los objetos en movimiento, como una acción refleja, por lo que las animaciones en el diseño web mejoran la experiencia del usuario, haciéndola más coherente y real.

Beneficios de las animaciones en el diseño web

Los beneficios que proporcionan el uso de animaciones en el diseño web son numerosos. Por una parte, sirven como guías para desplazarse por el sitio web, originando que sea más fácil aprender a navegar por la interfaz.

Asimismo, se emplean como transiciones entre diferentes páginas del sitio web, dotándolo de mayor continuidad, al mismo tiempo que transmiten más valores y personalidad que el contenido de cualquier imagen estática.

Por otra parte, las animaciones muestran dimensionalidad, ilustran los cambios y son una forma atractiva de presentar las características de distintos productos y ofertas.

ejemplo animación

También, enriquecen las representaciones gráficas, ya que algunos elementos dentro del diseño web son más fáciles de ver con movimiento que con imágenes fijas, como los iconos que se mueven al pasar el ratón sobre ellos, y, sobre todo, atraen más la atención de los usuarios. Este punto es muy importante teniendo en cuenta que sólo tendremos unos segundos para convencer al usuario de que permanezca en nuestro sitio web y de que conozca nuestros productos y/o servicios.

Incluso, las animaciones consiguen que los visitantes se relacionen mejor con nuestros artículos y contribuyen a que obtengan una experiencia más agradable y placentera

Cómo usar las animaciones en el diseño web

Para usar las animaciones en el diseño web, hemos de respetar las siguientes recomendaciones:

  • Armonía con la tipografía y el contenido – El diseño web es un conglomerado de elementos que deben trabajar conjuntamente y combinar adecuadamente. Por ello, las animaciones tienen que ir en concordancia con el estilo de la tipografía y del contenido del site.
  • Debe tener un objetivo concreto – No se trata de inundar una página web con animaciones por qué sí. Éstas han de cumplir con una misión en específico, ya sea captar la atención de los usuarios, presentar los productos y/o servicios, ofrecer un descuento especial, distraer al visitante mientras se carga la web, abrir nuevos bloques de información, etc…
  • La calidad sobre la cantidad – Más vale tener una sola animación en nuestra página web pero que sea de calidad, que contener más de diez pero de bajo perfil.
  • Respetar la usabilidad del site – Las páginas webs son diseñadas para ofrecer una buena experiencia al usuario, motivo por el cuál las animaciones deben respetar la usabilidad del site.
  • Transmitan la personalidad de la marca – Al igual que el resto de elementos del diseño web, las animaciones también han de transmitir con sus trazos, colores y significado el carácter de la firma.

Ahora que ya sabes cómo usar las animaciones en el diseño web, ya puedes empezar a emplear este interesante recurso audiovisual en tu sitio web y beneficiarte de todas sus ventajas.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web