fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

WPO: O cómo hacer que tu web sea más rápida

Gracias al WPO, la velocidad de carga, uno de los factores que más peso tienen en el posicionamiento web, puede mejorar considerablemente. ¡Te explicamos cómo conseguirlo!

La importancia de la velocidad de carga

En la actualidad nos hemos acostumbrado tanto a la inmediatez que los visitantes de un sitio web se dirigen a otro si ven que éste tarda mucho tiempo en cargarse, de ahí que la tendencia sea diseñar páginas webs que sean cada vez más rápidas. Pero, ¿cuándo se considera a un sitio web como rápido?

De acuerdo con un estudio de Akamai, el 47% de los usuarios cree que una página web rápida es aquella que carga en dos segundos o menos, de hecho, el 57% de los usuarios abandona un sitio si tarda más de 3 segundos en cargarse, según un estudio de Mobify.

Estos datos ponen de manifiesto que como mínimo nuestra página web debe cargarse en menos de dos segundos si queremos evitar la pérdida de usuarios y de posiciones en los resultados de búsquedas.

¿Cómo lograr una página web rápida?

El primer paso para conseguir que nuestra página web sea rápida pasa por eliminar los elementos superficiales de la misma, ya que cuando un sitio tiene menos componentes que cargar puede aumentar significativamente su velocidad de carga, es decir, hemos de apostar por un diseño web minimalista y sencillo.

En este sentido, la inclusión de elementos vinculados con el diseño web minimalista como el menú de hamburguesa en lugar de una barra de navegación estándar, los formularios web cortos, las imágenes pequeñas, emplear una sola fuente en vez de diferentes tipos y añadir más espacio en blanco o negativo, nos ayudará a esta tarea.

Asimismo, resulta indispensable complementar esta labor empleando las técnicas del WPO para mejorar el tiempo de carga de nuestra web.

WPO

¿Qué es el WPO?

Web Performance Optimization (WPO) hace referencia a un conjunto de técnicas que analizan una página web y su velocidad de carga desde el punto de vista técnico de programación para brindar una adecuada experiencia al usuario (UX).

Es decir, se encargan de reajustar los aspectos más técnicos de nuestra web con el objetivo tanto de acelerar la velocidad de carga como de proporcionar una buena experiencia a los usuarios.

Y es que el 80% del tiempo de carga de una web se debe principalmente a los componentes de Javascript, CSS e imágenes, mientras que el otro 20% es carga de HTML, por lo que reduciendo estos elementos el proceso será más ágil y rápido, al efectuar un menor número de peticiones HTTP.

Para ello, tenemos que intentar utilizar menos recursos para cada página, combinar archivos CSS y Javacripts externos, emplear una red de entrega de contenidos o CDN, usar una solución de almacenamiento en caché y mejorar la configuración de software de servidor web.

Carga diferida, un patrón para acelerar la velocidad de carga

Una de las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la velocidad de carga es optar por la carga diferida, un patrón de diseño que se caracteriza por no generar objetos hasta el momento en el que son necesarios.

Así, por ejemplo, los componentes que se encuentran la parte inferior se cargarán únicamente cuando el usuario empiece el desplazamiento hacia esta sección.

Este enfoque del diseño web, que se activa en función de los requerimientos del usuario, hará que tu sitio no tenga que depender de tantos recursos, haciendo que sea más rápido.

Google Page Speed, un recurso de gran ayuda

Para utilizar técnicas de WPO, la herramienta Google Page Speed nos puede ser de gran ayuda al ofrecer una detallada explicación de cada uno de los aspectos que están provocando que la carga de nuestra web sea más lenta así como recomendaciones para solucionar estas dificultades tanto en la versión de escritorio como en la de móviles.

Tan sólo tienes que introducir la URL del tu sitio y te proporcionará una lista de los componentes que has de mejorar para incrementar la velocidad y la experiencia del usuario.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web