fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Cuál es la función de los guías locales de Google y cómo influyen en la reputación online?

Si utilizas habitualmente Google Maps, seguro que has escuchado hablar de los guías locales, pero ¿realmente cuál es su función? ¿Cómo influyen en la reputación online? ¡Respondemos a todas estas preguntas!

¿Qué significa ser un local guide de Google?

¿Cuántas veces has recurrido a Google para buscar información sobre un restaurante o una marca y has leído las opiniones que los usuarios publican en esta plataforma? Imaginamos que muchas, ¿verdad? Pues bien, el programa de local guide de Google lo que pretende es incentivar a los usuarios a dejar su valoración sobre los establecimientos que visitan, para que así posteriormente otros usuarios puedan beneficiarse de sus opiniones, obteniendo información de primera mano sobre los productos y/o servicios que ofrecen.

Para animarlos a dejar sus comentarios, Google ha creado una serie de recompensas que van obteniendo según van ganando niveles en el programa de local guide, cada comentario suma puntos. Hay hasta cinco niveles y las recompensas son muy variadas: desde acceder a nuevos productos y funcionalidades de Google antes de su lanzamiento oficial hasta obtener almacenamiento gratuito en Google Drive.

No se trata únicamente de escribir comentarios, los guías locales de Google también pueden subir fotos, publicar vídeos y contestar preguntas sobre un determinado establecimiento.

En otras palabras: podríamos decir que la función de los local guide es aportar información útil sobre un sitio que han visitado. Se tratan pues de una especie de influencers sobre locales de ocio y puntos de interés de las diferentes ciudades.

¿Cómo influyen los local guide en la reputación online?

Los guías locales de Google son vitales en la reputación online de cualquier negocio en la red. ¿O acaso tú no tienes en cuenta los comentarios sobre un establecimiento antes de entrar en él?

La opinión de los guías locales puede convencer a otras personas de que vayan a tu restaurante o de que compren en tu establecimiento o, al contrario, de que no lo hagan. Y es que ellos son los que valorarán de manera positiva o negativa, nuestros productos y/o servicios, por eso es importante identificarlos y sobre todo estar atentos a sus comentarios para mejorar aquellos aspectos que consideren que no funcionan como es debido.

A nadie le gusta recibir un comentario negativo y menos aún si procede de un local guide identificado y reputado, pero lo más conveniente es saber sacarle partido a la situación y aprovecharla para seguir mejorando. En este sentido, una de las grandes ventajas de los local guide es que realmente son personas que se dedican a escribir comentarios útiles y que están controladas por Google, de hecho, la plataforma les quita puntos si considera que han infringido sus normas de publicación. Esto protege de alguna manera a los establecimientos de las opiniones falsas.

Por otra parte, no hay que perder de vista que las opiniones que dejen los usuarios en Google Maps afectarán a nuestro posicionamiento a nivel local.

¿Nuestro consejo? Que consientas un poco a los local guide. Ofréceles algún tipo de descuento especial por valorar tu establecimiento y haz que estén contentos. Seguro que así están más predispuestos a escribir una reseña positiva sobre tu negocio.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web