Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Factores SEO

¿Quieres mejorar tu posicionamiento web? ¡Te explicamos cuáles son los factores SEO claves que debes tener en cuenta!

Los elementos que influyen en el posicionamiento web de una página se dividen en dos grupos diferenciados: factores on page, aquellos que están vinculados con el contenidos de nuestra página, y factores off page, los que tienen que ver con componentes externos.

Factores SEO on page

Sin duda, el factor SEO on page más importante de todos es el contenido. Para que una página web se posicione entre los primeros resultados de búsquedas de Google debe contar con un contenido de calidad, relevante y actualizado. Al fin y al cabo, cuando un usuario realiza una búsqueda lo que quiere es encontrar información interesante y contrastada. Por ello, es fundamental tener un blog en nuestra página web y difundir distintos contenidos a través de las redes sociales.

Contenido

Pero, no basta con tener un site con buen contenido, éste debe estar optimizado desde el punto de vista SEO. ¿Qué significa esto? Pues que ha de utilizar las palabras claves por las cuáles queremos que sea encontrado nuestro contenido, con una densidad de aproximadamente del 3% (es decir, de cada cien palabras tres tiene que ser palabras claves), integrar etiquetas en cada una de sus páginas (meta title, entre 10 y 70 caracteres, y meta description, entre 70 y 156, son imprescindibles), añadir el atributo ALT en las imágenes y vincularlo con las palabras claves, e incluir cabeceras para jerarquizar el contenido debido a que Google entiende que aquellos elementos que están en un mayor tamaño, configurados en HTML con etiquetas desde el H1 al H6 (de mayor a menor), tienen más relevancia.

 

Otro elemento esencial es el site map, la página en la que se ofrece información acerca de la estructura de nuestro sitio con el objetivo de que los destinatarios sepan dónde están navegando o dónde pueden encontrar aquello que buscan. Mediante la herramienta para webmasters de Google, podemos enviarle nuestro archivo site map en XML, así, le transmitimos el esquema de nuestra estructura web.

SEO on page off page

Asimismo, debemos controlar el tiempo de carga de nuestra página, realizando las mejoras que sean necesarias para que sea el menor posible, y asegurarnos de que contamos con una web responsive design, ya que actualmente Google prioriza a las páginas que están correctamente adaptadas para ser visualizadas en dispositivos móviles.

 

Del mismo modo, tenemos que prestar atención a otros elementos como el nombre del dominio, intentando que sea sencillo y que esté asociado con nuestro sector, a las URL amigables con palabras claves, al favicon y evitar los enlaces rotos y la página 404.

 

Factores off page

 

Tal y como decíamos, los factores off page son aquellos que influyen desde fuera en nuestro posicionamiento web. Básicamente, los enlaces son el elemento con más peso en esta área porque para Google son un indicativo de la popularidad que tiene nuestra página, de manera que cuánto más enlaces obtengamos, significa que contamos con más votos de confianza por parte de los usuarios, lo que a su vez, incrementará nuestro SEO.Page-Rank-Google

 

El llamado Page Rank es una calificación del 0 al 10 que Google le concede a todos los sitios web, en función de la cantidad y de la calidad de los enlaces entrantes que poseen, por ejemplo, páginas tan reconocidas como Google y Facebook tienen un Page Rank de 10.  Sin embargo, como Google no sólo contabiliza la cantidad de enlaces, sino también la calidad y la confianza de éstos (Trust Rank), no sirve cualquier enlace.

 

Para valorar la calidad de un enlace, Google analiza componentes como la autoridad del dominio del que proviene el enlace, que disponga de un Page Rank elevado, que no haya sido penalizado por Google, que sean enlaces útiles para el usuario, el anchor text vinculado, la antigüedad del dominio, el tráfico web, la frecuencia de actualización o su prestigio en las rede sociales.

 

Entre las técnicas más habituales para incrementar el número de enlaces de una página web resaltan la elaboración de contenido de calidad, las altas en los directorios, la creación de canales de comunicación propios o el intercambio de enlaces.

 

En este sentido, debemos implementar técnicas de obtención de enlaces como el linkbuilding, pero siempre vigilando que los sitios que nos enlazan cuentan con la confianza de Google y que no son páginas que hayan sido penalizadas.

 

En definitiva, son muchos los factores SEO que hemos de vigilar e implementar para lograr colocar nuestra página web entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, pero con esfuerzo, constancia y dedicación conseguiremos situarnos en el triángulo de oro de Google.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web