fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Qué es Google Penguin y cómo evitar ser penalizados

Google Penguin es una actualización del algoritmo de Google cuyo principal propósito es eliminar el spam de las páginas webs, tanto en su interior como fuera de ellas. Desde que se lanzara en abril del 2012, Google Penguin se ha actualizado más de 300 veces para hacer frente a diversas malas prácticas.

¿Qué es lo que persigue Google Penguin?

Google Penguin penaliza a todos a los sitios que lleven a cabo algunas de las técnicas que emplean el Spam para intentar engañar a Google o para conseguir más enlaces.

  • Keyword Stuffing – Se basa en la repetición en exceso de palabras claves tanto dentro del contenido como en las meta etiquetas de una página.
  • Doorway Pages – Son páginas creadas únicamente para posicionar una determinada palabra clave y que tienen muy poco contenido de calidad.
  • Cloaking –Se puede traducir como “encubrimiento” y son sites que exhiben un contenido diferente para los usuarios y para los buscadores.
  • Abundancia de contenido duplicado – Páginas cuyo contenido es en su mayoría duplicado o copiado de otras páginas.
  • Enlaces de baja calidad y sin autoridad – Hace referencia a los enlaces expresamente creados para manipular los resultados de Google. Por ejemplo, comentarios masivos en blogs, inscripción en directorios de baja calidad, perfiles en cualquier foro o sitio web, etc…

linkbuilding

Incluso, algunas prácticas recomendadas por los profesionales SEO, pueden acabar siendo penalizadas por Google Penguin si no se desarrollan correctamente, se abusa de ellas o no se cuida la calidad, tales como el linkbuilding, los intercambios de enlaces, la publicación de artículos como invitado, etc…

 

En este sentido, has de tener en cuenta que el anchor text de tus enlaces no puede ser siempre el mismo o será considerado spam. Del mismo modo, el porcentaje de enlaces con tu marca, el número de enlaces en páginas que han sido penalizadas o que son de muy baja calidad, o los enlaces pagados, pueden provocar una sanción de Google Penguin.

¿Cómo evitar ser penalizados por Penguin?

Si has sido penalizado por Google Penguin o sospechas que podrías serlo, te sugerimos seguir con estas recomendaciones:

  • Elimina todo el spam – ¿Has estado redactando contenidos de baja calidad únicamente para posicionar palabras claves? ¿Has entrado en decenas de foros sólo para dejar el enlace de tu página web? Entonces ha llegado el momento de eliminar el rastro de estas prácticas para que Google Penguin no te alcance.

 

  • Elabora una lista de enlaces entrantes y clasifícalos – Emplea diversas herramientas especializadas para conseguir la lista completa (o lo más completa posible ya que cada herramienta opera con un sistema diferente y es algo complicado de obtener) de los enlaces entrantes de tu página. Ahrefs, Majestic SEO y Open Site Explorer pueden serte de gran ayuda en esta fase.  Posteriormente, clasifica los enlaces entre los que son de calidad y los que no lo son. Puedes hacerlo tú mismo de manera manual o utilizar herramientas de pago como Link Detox (149 Euros/mes). Si lo haces de manera manual, fíjate en factores como el idioma de la página que enlaza (no es muy normal que una página china te esté enlazando), la temática, que esté relacionada, que no sea un sitio penalizado por Google y que exista diversidad de anchor text.

enlaces

  • Suprime enlaces – Una vez ya tengas identificado los enlaces que tienes alojados en sitios webs de dudoso prestigio, es el momento de suprimirlos contactando con el webmaster en cuestión. Asimismo, si creaste muchos artículos sipneados de baja calidad con el mismo anchor text, intenta eliminar algunos, modificar el contenido o cambiar el anchor text. Si hay algún enlace que no has podido suprimir, puedes recurrir a “Disavow links”, una herramienta que se encarga de indicarle al buscador que no quieres que te enlacen desde ese dominio.

 

  • Obtén nuevos enlaces de alta calidad – Quizás esta sea la solución más efectiva para no ser penalizado por Google Penguin: demostrarle que puedes conseguir enlaces de alta calidad. ¿Cómo? Creando contenido original y relevante, estableciendo relaciones con otros bloggers, participando en foros con aportaciones interesantes, contactando con los influencers de tu sector para que colaboren en tu página web, aprovechando las redes sociales para difundir tus contenidos, etc…

 

Por supuesto, siempre debes tener presente que Google Penguin es una actualización que  reevalúa las páginas webs cada cierto tiempo, de modo que, aunque implementes todas las recomendaciones que te hemos sugerido, los resultados no se verán hasta que el algoritmo vuelva a pasarse por tu site.

.

 

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web