Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Estrategias de marketing para empresas de control de plagas

Control de plagas

Hace algunos años, las empresas de control de plagas trabajaban en un mercado relativamente cerrado. Para dar con un buen servicio de este tipo, tenías que conocer a alguien que hubiese trabajado con una compañía en particular y compartiese contigo su experiencia.

Aunque el marketing de boca en boca a veces es bastante efectivo para mantener un flujo de clientes, llega un momento en el cual sus efectos se agotan. De un tiempo a acá, las cosas han dado un vuelco y a ciertas empresas encargadas de brindar este servicio ya no les resulta suficiente hacer su trabajo bien y tener contentos a sus clientes. ¿Qué fue exactamente lo que ocurrió? Llegó el acceso ilimitado a Internet.

Gracias a esta plataforma, a cualquier persona le toma solo segundos saber cuál es la mejor empresa de control de plagas en su zona, leer las reseñas de otros clientes y comparar servicios y costos. Todo, en unos pocos clicks.

Con este escenario, el diseño de estrategias de marketing dirigidas a compañías de control de plagas se ha convertido en una labor imprescindible. Encontrar a nuevos clientes, recompensar a los usuarios leales y dar a conocer los valores y las destrezas de la marca, son algunos de los objetivos que un buen plan de mercadeo online debe incluir.

La agencia de marketing digital The Lift Corporation se especializa en esta área. En este artículo, compartiremos parte de nuestra experiencia y algunos de nuestros mejores consejos contigo.

Diseña la mejor oferta: quién es tu cliente y cómo tu servicio puede ayudarlo

Abundan las buenas ideas sobre estrategias de marketing para el control de plagas. Sin embargo, se puede decir que el principio básico antes de emprender cualquier acción, es conocer a tu clientela.

Esta investigación previa es tan necesaria, que se aplica literalmente a cualquier tipo de marketing comercial, no solo al relacionado con el control de plagas. Si estás vendiendo un producto o tus servicios, es vital tener respuestas claras a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Cuántos años tiene tu cliente?
  • ¿Qué género predomina entre tus clientes?
  • ¿Qué quieren de ti?
  • ¿Cómo sabrá un cliente que necesita un servicio de control de plagas?
  • ¿Qué precio están dispuestos a pagar estas personas?
  • ¿Dónde están ubicados?
  • ¿Por qué deberían elegirte a ti sobre tus competidores?
  • ¿Qué saben tus posibles clientes sobre el control de plagas y qué información adicional puedes aportar?

Todas y cada una de las preguntas de esta lista deben tener una respuesta. Al desarrollar tu estrategia de marketing de control de plagas, debes inspirarte en la imagen, los intereses, la ubicación y las necesidades de tu modelo de cliente ideal.

Supongamos que has realizado una investigación de mercado para saber cuál es exactamente tu clientela. Digamos que los datos demuestran que el 85% de tus clientes son hombres, ricos, con una edad promedio de 30 años, casados y con hijos. La mayoría de ellos viven a unos 50 kilómetros del lugar donde funciona tu negocio.

Ahora que sabes todo esto, tu estrategia de marketing debe satisfacer la mayoría de sus necesidades. Por ejemplo, si diseñas un anuncio para tu empresa de control de plagas, debes garantizar que el servicio es rápido, efectivo y que no tiene consecuencias en la salud de los niños.

Cuando tus clientes potenciales vean las características del anuncio, lo aplicarán a su situación particular y familiar, decidiendo que eres la apuesta más segura, en especial si el precio es coherente. De este modo te elegirán a ti antes que a tu competencia.

Construye la marca de tu empresa de control de plagas

¿Cuál es uno de los aspectos más importantes para la estrategia de marketing de una empresa de control de plagas? La marca. Tu negocio radica en proteger los hogares de tus clientes de insectos y plagas; la gente confía en ti. Su seguridad depende de ti. Es natural que quieran confiar en la compañía que eligieron.

Control de plagas

Aquí es donde la marca de tu empresa de control de plagas entra en juego. La marca es la cara de tu negocio. Tu logotipo, tus tarjetas de visita, tu eslogan, tu nombre, tu sitio web y tus correos electrónicos: todo cuenta. La confianza del cliente se construye a partir de una serie de pequeñas cosas, que construyen en conjunto la imagen de la compañía.

Todo lo que un cliente ve sobre tu negocio, debe tener una imagen profesional. Cada proceso debe funcionar sin problemas. Si logras esto, tus clientes satisfechos, cuyos hogares has salvado con éxito de las plagas, te volverán a contactar cuando necesiten de tus servicios. Además, es muy probable que decidan contarle a sus amigos y colegas acerca de ti. Nunca pases por alto la importancia del boca en boca si trabaja con público.

Si no tienes un sitio web o aún no has establecido tu marca, The Lift Corporation con gusto te ayudará con esto. Nuestros especialistas te proporcionarán todo lo que puedas necesitar.

El sitio web de tu empresa de control de plagas

Comercializar tus servicios sería imposible sin una buena presencia en línea. Sin embargo, ¿qué es lo que te hará sobresalir? ¿Qué es lo que hará de tu página el mejor sitio web de control de plagas? El contenido relevante y útil para tus futuros clientes.

Para ilustrarte mejor cómo debe comportarse tu página web, debes ponerte unos segundos en el lugar de tus clientes potenciales. Imagina que de la noche a la mañana requieres contratar los servicios de una empresa de control de plagas para sanear tu casa.

Seguramente lo primero que harás es buscar en Google una empresa que pueda manejar tu situación. A continuación, los resultados de Google serán decisivos en tu elección. Las primeras páginas que veas (sin considerar los anuncios pagados) son las más relevantes para tu búsqueda.

Pero, ¿cómo hacer que tu compañía esté entre las primeras opciones? Más adelante hablaremos un poco más de SEO, pero ahora concentrémonos en las características de tu web. La página que reciba a los internautas, debe dirigirse del modo adecuado a los usuarios, para ratificarles de que han llegado a la compañía indicada.

Sencillo, útil e intuitivo

El marketing para el sitio web de una empresa como la tuya, se fundamenta en crear una estructura clara y lógica. Debería ser muy fácil encontrar toda la información relevante en tu sitio.

La página principal debe tener un enlace a las solicitudes más comunes. Presta especial atención a los posibles casos de emergencia, desarrolla un buen simulador de costos, maneja una lista de precios actualizada, etc. Bríndale a los usuarios la posibilidad de completar algunas opciones desde la página principal, como solicitar presupuestos y cotizaciones.

Recuerda, las personas generalmente se comunican con las compañías de control de plagas cuando tienen un problema. Habiendo descubierto que hay bichos indeseados en el hogar, querrán deshacerse de ellos lo antes posible. Es por eso que tus clientes no querrán pasar demasiado tiempo navegando por tu sitio en busca de la información que necesitan para resolver este molesto asunto.

Lo ideal es desarrollar un sitio lógico, claro, intuitivo, que permita resolver todas las inquietudes del cliente desde el homepage, sin demasiadas vueltas y en la menor cantidad de pasos.

Si tienes dificultades para crear un buen sitio web por tu cuenta, comunícate con los profesionales de The Lift Corporation. Haremos todo de acuerdo a tus necesidades y a las tendencias actuales usadas en el marketing de control de plagas.

SEO para tu empresa de control de plagas

Antes te hablamos de SEO con la promesa de que lo abordaríamos luego. Pues bien, aquí estamos. El secreto del éxito de tu estrategia de marketing online para tu empresa de control de plagas, está en estas sencillas siglas.

Si una persona necesita de los servicios de una compañía como la tuya, lo más probable es que acuda a Google y haga búsquedas como estas: “control de plagas urgente” o “control de plagas + su ubicación”. Tras introducir esas frases, la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) mostrará algunos enlaces, ¿pero cuáles?

Búsqueda orgánica

Estos son los sitios web que no pagaron para aparecer en los primeros puestos del SERP, así que están allí porque Google decidió que su contenido es relevante para las consultas realizadas con esos términos de búsqueda.

Anuncios de Google

Estos son anuncios contratados. Podrás ver la etiqueta “Anuncios” o “Patrocinado” en letras pequeñas, justo en la parte inferior. Significa que los propietarios de estos sitios han pagado para que sus enlaces aparezcan primero.

Pensarás que entonces la solución perfecta es contratar anuncios, sin embargo, valerse solo de este sistema no es muy eficiente, ya que muchos usuarios simplemente los omiten, pensando que se trata de una estafa. Sin embargo, combinar los resultados orgánicos y con los resultados pagados, aumentará la efectividad de tu SEO.

Los enlaces o links

Una buena estrategia de SEO para tu sitio web, es apoyarte en los enlaces o links. Hay tres tipos: los internos, los externos y los backlinks.

Los enlaces internos son perfectos para dirigir a los internautas a otras páginas de tu sitio; los enlaces externos conducirán a los lectores a otras web y los backlinks ayudan a establecer una relación entre dos sitios distintos.

Todos estos enlaces son muy útiles para ayudar a tus clientes a recopilar más información sobre el tema que les preocupa, al tiempo que ayuda a tu web a volverse un sitio cada vez más confiable dentro de los motores de búsqueda.

Google My Business

Si al hacer una búsqueda ve en los resultados una ventana adicional, que le muestra toda la ficha técnica de una empresa, como su información de contacto, su ubicación en los mapas, su horario de trabajo y los enlaces a su web o redes sociales, todo esto es consecuencia de Google My Business.

Control de plagas

Un glosario como este hace que numerosos clientes se interesen en esta empresa antes que en cualquier otra, pues estar avalada por Google da sensación de confianza. Este servicio permite a otras personas ver información extendida sobre tu empresa de control de plagas directamente en el SERP. ¿Lo mejor de todos estos beneficios? No te costarán un solo centavo, porque son gratuitos.

Brinda contenido de calidad

Ahora que ya sabes cuántos enlaces pueden aparecer en el SERP, ¿cómo lograr que tu sitio esté entre ellos, además con la clasificación más alta? El secreto está en las palabras claves que utilices. El contenido de tu web, debe contar con palabras particulares o combinaciones de ellas, basadas en las búsquedas que hacen los usuarios en Google.

Constantemente el motor de búsqueda analiza estos términos y determina si tu contenido es relevante según las consultas asociadas o no. Si actualizas constantemente tu web, publica artículos con temas útiles y coopera con otros sites de buena reputación. Google hará que tu clasificación aumente.

¿Cómo usar el SEO local?

No debes olvidar todos los beneficios que puedes obtener del SEO Local. Su nombre habla por sí solo, se trata de palabras claves que se encuentran asociadas a una ubicación específica. El mejor ejemplo es: “Control de Plagas en Madrid”.

Esto te ayudará a atraer la atención de clientes que no están tan lejos de ti y lo más importante: serán personas a las que puedas llegar muy rápido en caso de que su problema se trate de una verdadera emergencia.

No olvides la Meta Descripción

Verás que cuando realizas una búsqueda en Google, justo debajo de los enlaces que muestra el SERP aparece una breve descripción. Esto es lo que se llama meta descripción. Puede parecer obvio, pero ayuda al usuario a comprender mejor de qué se trata la página. En el caso del motor de búsqueda, esta información es crucial, porque así decide si muestra o no tu web a determinados usuarios.

Redes Sociales: muestra tus casos y publica reseñas reales

Las redes sociales son ahora una parte fundamental de nuestras vidas. Es difícil imaginar a una persona que no tenga una cuenta en Facebook, Instagram u otra plataforma digital importante.

Sin embargo, muchas empresas aún no comprenden que el marketing en línea para el control de plagas puede atraer a miles de nuevos clientes a su sitio desde las redes sociales.

Por supuesto, no basta con crear una cuenta y pagar una gran cantidad de suscriptores. Esto no aumentará la visibilidad de tu marca, ni mucho menos te hará ganar cientos de clientes potenciales. Tus publicaciones deben ser realmente interesantes.

Lo primero que debes pensar es qué buscarías tú en una red social de una empresa de control de plagas. Quizás pensando como cliente, te gustaría conocer los procesos o el funcionamiento de esa compañía. Tal vez hasta quisieras saber cómo eliminar los bichos por ti mismo.

Proporciona a tus clientes y suscriptores información que realmente puedan usar y compartir con sus amigos. Luego verás cómo tus esfuerzos comienzan a rendir buenos frutos.

Apóyate en influencers

No debes olvidar que hay algunos usuarios que se distinguen de otros por ser conocidos como influyentes o influencers. Estas personas suelen tener muchísimos seguidores en sus cuentas personales y hay varias formas de llegar a ellos. Una alternativa muy buena es el trueque.

Si ofreces tus servicios de forma gratuita a un influencer con un buen perfil, lo más probable es que él te mencione en su publicación, haciendo que mucha gente se entere de la existencia de tu empresa.

Lo mejor de este método, es que algunas de estas personas podrían contratar tus servicios de inmediato, mientras otros te recordarán cuando tengan un problema similar y requieran de un buen servicio de control de plagas en el hogar.

De cualquier modo, debes verlo como tener un anuncio de amplio potencial sin costo alguno. Por si todo esto fuese poco, cuando los usuarios en las redes sociales notan que tu marca está relacionada con una personalidad que respetan, la credibilidad de tu compañía aumenta. Recuerda que la confianza de tus clientes es uno de los pilares fundamentales del marketing para tu modelo de negocio.

Crea un blog con contenido útil sobre el oficio que realizas

Si deseas que tu SEO funcione correctamente, debes “alimentarlo” con buen contenido. Estos artículos o textos, pueden ser compartidos con tu audiencia en tu blog. Te servirá, entre otras cosas, para educar a tus lectores sobre los detalles de tu negocio y de qué forma haces lo que haces.

No olvides que toda la información que las personas puedan encontrar en tu sitio web debería ser útil para ellos de alguna manera. El blog debe responder a sus preguntas más frecuentes.

Una vez que recopiles suficiente contenido, es posible que desees crear una sección de preguntas frecuentes por separado. Las preguntas que se hacen los clientes, solo pueden proporcionar temas de interés para tu blog, por eso es importante mantener un diálogo constante con los usuarios.

Pensemos en algunas preguntas que se hacen los clientes y cómo transformarlas en posibles artículos para tu blog.

¿Por qué debería elegir tu empresa?

Esta es una pregunta normal que cualquier cliente se hace antes de elegir una empresa de cualquier área. El mercado actual es muy competitivo y la elección es enorme. Aprovecha esta oportunidad para escribir un artículo relacionado con tu empresa.

Presente su marca, di cuánto tiempo has estado operando en esta área, menciona qué herramientas y métodos utilizas, qué incluye tus programas de lealtad y ofertas especiales, así como qué tan rápido puedes responder una llamada urgente y mucho más.

Esta es una oportunidad excelente para iniciar una conversación con un cliente. Cuanto más sepa tu cliente sobre ti y tus operaciones, más confianza tendrá.

¿Qué tipos de plagas hay?

Si trabajas en la industria de control de plagas, sabes mucho sobre bichos, ¿no es verdad? Cuántos tipos hay, cuáles son los más comunes, cómo se comportan, etc. ¡Comparte tu experiencia con tus clientes! Esto te hará ver profesional y confiable.

¿Cómo puede resolver el problema usted mismo?

Brindar información “interna” aumenta tu credibilidad a los ojos de tus clientes potenciales y es bueno para tu estrategia de marketing. Aconseja a tus clientes acerca de cómo identificar una emergencia, cómo lidiar con ella en primer lugar y qué pasos debe seguir.

¿Son peligrosos los pesticidas?

Sin duda, las personas están interesadas en este tema porque estos pesticidas se usarán en su hogar, donde vivirán después de que tus empleados se hayan ido.

Sus preocupaciones son comprensibles, ya que muchas personas creen que los pesticidas contienen químicos que matan todo y son altamente peligrosos para las personas y mascotas. Debes ser minucioso al describir tu protocolo de seguridad. Asegúrate de que tus clientes sepan cuándo pueden regresar a casa y qué tan seguro o inseguro es el tipo de pesticida que usaste para tratar su caso.

¿Cómo evitar las plagas?

Puedes tomarte algunos textos para explicar a tus posibles clientes cómo pueden asegurarse de que nunca más tendrán insectos y plagas en su casa (Por ejemplo, sugiéreles que examinen su propiedad, que reparen cualquier defecto estructural, o que mantengan su casa limpia).

Además, puedes proporcionarles las razones por las cuales diferentes tipos de plagas pueden invadir su hogar y cómo son sus patrones de infestación.

¿A cuántas personas ayudó tu empresa?

Si tienes una tasa de éxito del 100%, muéstrale esto a tus clientes, ¡no seas tímido! Coloca estadísticas positivas y revisiones de tu trabajo en tu web. Por cierto, no incluyas solo comentarios positivos, ya que las personas no te creerán. Si tienes comentarios negativos, responde con calma y profesionalismo.

Control de plagas

Recuerda: cada palabra que escribes o dices; cada movimiento que haces es parte de la creación de tu imagen de marca. Cuanto mejor sea tu imagen, más clientes confiarán en ti. Además, si tienes algunos casos interesantes o desafiantes para compartir, ¡hazlo!

Describe tu trabajo paso a paso, cuenta un poco sobre una plaga con la que estás luchando, menciona qué pesticida usaste y qué pasos tomaste para erradicar el problema al menor costo posible. Tus clientes estarán encantados de leer este tipo de artículos, ya que es interesante e inusual, a la vez que les permite aprender más sobre ciertas infestaciones.

Esta no es la lista completa de todas las preguntas que puedes transformar en artículos de interés para tu blog. Simplemente escucha a tus clientes y comunícate con ellos. Seguramente surgirán más ideas.

Anuncios para servicios de control de plagas

Una estrategia de marketing exitosa para tu modelo de negocio debe ser flexible y diversa, ya que el mercado donde te mueves es bastante conservador y cerrado. Uno debe usar tantas formas como sea posible para atraer clientes. Para lograr los mejores resultados posibles, tus anuncios de control de plagas deben ser diferentes a los de otros sitios.

Piensa creativamente, no uses plantillas comunes y aburridas como “¿Cansado de los bichos? ¡Llámanos!”. Hay literalmente miles de anuncios parecidos o idénticos, así que ¿cómo podrán tus clientes notar la diferencia entre tu marca y la de tu competencia? ¡Debes ser único!

Esfuérzate por hacer que tus anuncios de marketing sean brillantes y llamativos. Aquí hay un ejemplo para implementar en tu sitio una ventana emergente muy original: coloca la caricatura de un bicho arrastrándose por la pantalla. Si el usuario lo señala con el puntero, aparece un matamoscas. Cuando haga clic: el bicho estará muerto y aparecerá este mensaje: “¿Te estaba molestando? Contáctenos, podemos ayudarte”.

Otra buena idea es usar datos divertidos sobre bichos en tus anuncios: nada atrae mejor la atención que el humor, especialmente en una esfera tan singular como el marketing para empresas de control de plagas.

Programa de redes y referencias

El marketing para compañías de control de plagas cubre muchos aspectos. Un buen impulso para tu estrategia sería utilizar programas de redes y referencias.

Digamos que un cliente potencial encontró tus anuncios y decidió llamarte para solicitar tus servicios. Hiciste tu trabajo y obtuviste un cliente más que satisfecho, así que todos están contentos.

Es el momento de ofrecerle un trato a esta persona: si alguno de sus conocidos tiene problemas similares con bichos, el cliente le dará la información de contacto de su empresa a su amigo o familiar.

Al hacerlo, el cliente recibe automáticamente un descuento la próxima vez que necesite de tus servicios o una recompensa, como un cupón de 50 euros. Como resultado, esta persona estará motivada a contarles a sus amigos sobre tu trabajo, y obtendrás el beneficio de nuevos consumidores.

Otra acción muy efectiva es hacer contacto con empresas que no sean de tu competencia. Podrías investigar acerca de negocios de jardinería, por ejemplo. Los clientes de este local son personas que, definitivamente, necesitarán en algún momento un servicio de control de plagas.

Los referidos que lleguen a ti por esta vía pueden obtener un merecido descuento y viceversa. Tú podrías brindar apoyo al negocio de jardinería, recomendándolo entre tus clientes. Las redes entre empresas ya han demostrado grandes beneficios en todo el mundo.

Debido a que el campo de operaciones de ambos negocios está relacionado tangencialmente, sin ser competitivo, pueden dirigir y redirigir a los clientes de manera segura entre sí, obteniendo solo ganancias y aumentando sus consumidores leales.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya sido útil para comprender la importancia del marketing para las empresas de control de plagas. Aunque no es algo del todo complejo, la promoción de tu negocio requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Es por eso que The Lift Corporation está aquí para ayudar. Contamos con un equipo profesional de especialistas en marketing que investigará todas las tendencias actuales en el mercado; creará e implementará una estrategia que se ajuste a tus requisitos; llevará tu estrategia de SEO a un nivel de calidad totalmente nuevo y actualizará con frecuencia tu blog, así como muchos otros servicios que estaremos encantados de proporcionarte.

Si deseas que tu negocio se destaque del montón de compañías de control de plagas que existen en España, contáctanos y comencemos.